Callejón, un agente invisible de '9'
El motrileño debuta como referente del ataque de inicio y muestra su inteligencia en la posición que ya ejerciera hasta su llegada a la élite aunque desperdicia dos claras ocasiones para estrenarse como rojiblanco
No fue casualidad que José Callejón escogiera el '9' como su dorsal, por más que Matías Arezo pudiera pedirlo e incluso merecerlo si su gol ... en Ibiza no termina en anécdota. A falta de otro refuerzo ahí, el motrileño ejerció de referencia de inicio como un agente invisible, con movilidad para abrir espacios también para Myrto Uzuni o Antonio Puertas. Es más que probable que Aitor Karanka le advirtiera en sus llamadas para convencerle de ese rol que tampoco le es nuevo, ya que en las categorías inferiores del Real Madrid y antes en el Costa Tropical de Motril fue siempre delantero centro y no cayó a la banda hasta su aterrizaje en la élite con el Espanyol. En Ibiza le faltó acierto en dos claras ocasiones para estrenarse como rojiblanco, pero mostró toda la inteligencia que su trayectoria le ha dado hasta los 35 años que ahora cuenta.
Publicidad
Sin apenas rodaje en los amistosos de verano más que en la recta final frente al Almería y el segundo tiempo del trofeo en Los Cármenes contra el Málaga, José Callejón fue reconociendo poco a poco los conceptos de su antiguo oficio. Con manga larga como acostumbra desde sus primeros años en el profesionalismo, pese a los más de treinta grados en Ibiza, el granadino aportó su conocimiento del juego y también su picardía, encima del colegiado desde la primera llegada rojiblanca al rozar un brazo rival un envío de Uzuni al área. Callejón tiraba desmarques al espacio y, sin chispa aún como para encarar, buscaba las llegadas de segunda línea de sus compañeros siempre con poso cuando tenía el balón en los pies. Así habilitó a Uzuni en velocidad y a Petrovic en la medialuna.
José Callejón tuvo su primera gran ocasión en el añadido del primer acto, cuando un despeje de cabeza de Miguel Rubio desde su campo le habilitó solo ante Fuzato, pero dio tiempo a que Goldar incomodara su disparo al amortiguar la pelota con el pecho. En posición dudosa, el línea señaló aun así el fuera de juego. Pudo resarcirse junto a sus compañeros a los cinco minutos de la reanudación, cuando habilitó desde la izquierda a Puertas en la frontal del área con sabiduría antes de que el rechace a una clarísima ocasión marrada por Uzuni terminara en las redes al impactar en Goldar.
El motrileño volvió a tener el gol a tiro pasada la hora tras un roce de Soro hacia el segundo palo a centro de Ricard desde la derecha, pero el balón se le fue a la grada, quizás porque ni lo esperaba ante el franco remate del que disponía el maño. Con la entrada de Arezo por este dio un paso atrás hacia la mediapunta, donde se le presuponía desde el principio para esta temporada. Fue el uruguayo quien firmaría la sentencia, reivindicado tras quedarse en el banquillo junto a Jorge Molina, y con esa tranquilidad dejó su sitio José Callejón a Víctor Meseguer en la recta final.
Publicidad
En Ibiza, destino al que se alistó para competir y no de vacaciones, el motrileño se convirtió en el futbolista granadino número 100 en debutar en Segunda división con la rojiblanca, según desveló el estadístico 'Ighalopedia', pero el '9' se propuso devolver al equipo a Primera cuando firmó, y ahí solo han jugado 27. Ese camino empezó en una isla y seguirá en Los Cármenes, donde José Callejón quiere convertirse en ídolo para sus paisanos como ya lo fue y lo seguirá siendo en Nápoles. En su estreno en partido oficial demostró que Italia le hizo un futbolista más completo. La sed de fútbol que le dejaron sus dos campañas en la Fiorentina le empujaron a reencontrarse con sus raíces. Con esa motivación arranca su aventura como estilete nazarí.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión