José Antonio Reyes, en un encuentro antiguo entre el Sevilla y el Granada CF, junto a los entonces nazaríes Iriney y Nyom. EFE
Fútbol

Las consecuencias del aplazamiento del Mallorca-Granada tras el accidente mortal de Reyes

Los rojiblancos sólo tendrán cuatro días de descanso hasta el duelo con el Alcorcón, que jugó ayer | Si no ascienden el miércoles, se verán perjudicados

Domingo, 2 de junio 2019, 01:28

Un terrible hecho luctuoso ha retrasado la fecha del partido que podía significar el ascenso del Granada CF a Primera división hasta el martes 4 ... de mayo a las 21 horas. El fallecimiento en accidente de tráfico del jugador José Antonio Reyes ha dejado consternado al mundo de fútbol ha tenido efectos colaterales en el devenir de la competición en Segunda.

Publicidad

Reyes militaba en la actualidad en el Extremadura, conjunto de la LaLiga 1|2|3. Tras conocerse la tragedia, con su vestuario desolado, el conjunto de Almendralejo solicitó a la Real Federación Española de Fútbol el aplazamiento del encuentro que tenía que disputar hoy a las 20 horas frente al Cádiz en el estadio Ramón de Carranza. El estamento, en connivencia con LaLiga, no sólo anunció que esta cita se movía, sino también los otros seis encuentros de la misma franja por arrastre. Entre ellos, el Mallorca-Granada.

A ese marco horario se habían ajustado los duelos que tenían a equipos con intereses en el salto directo a la élite, la fase de ascenso o la permanencia, dentro de la unificación habitual de las dos últimas jornadas del campeonato. La excepción son los casos en los que ambos contendientes no tengan nada valioso en disputa. Aparte del choque de los rojiblancos y el Cádiz-Extremadura, la RFEF también cambió el Lugo-Tenerife, el Elche-Deportivo, el Oviedo-Rayo Majadahonda y el Zaragoza-Numancia.

La noticia de la muerte de Reyes pilló a toda la expedición del Granada en la ciudad deportiva del club, generando una enorme conmoción. El plantel se preparaba para subirse al autobús con el equipaje ya preparado y poner rumbo al aeropuerto de la provincia. Allí iba a coger un vuelo chárter que tenía prevista su salida a las 16 horas. La suspensión del partido abortó esto a tiempo. Tras el que presumiblemente era el último entrenamiento antes de partir y almorzar en la instalación, futbolistas y cuerpo técnico se vieron obligados a abandonar el lugar en sus vehículos para marcharse a casa. Se alarga la espera.

Publicidad

La dirección se puso a trabajar a destajo desde ese momento. Primero, para anular el viaje, que se trasladó a este lunes. La cuestión tuvo su complejidad, porque el Granada se había afanado en los preparativos de regreso. Su idea era regresar este mismo domingo de Palma, tras solicitar permiso para que se retrasara el cierre del García Lorca.

Todo quedó descartado. De hecho, aun en el caso de que el martes se den los resultados propicios para que el Granada obtengan matemáticamente el acceso a la máxima categoría, el grupo hará noche en Baleares, en el hotel AC Ciutat de Palma, en el que ya tenía previsto hospedarse. Retornaría el miércoles por la mañana en un principio –salvo que decidan ir a Málaga–, cuando se iniciarían los hipotéticos actos festivos. La escuadra, para ello, necesita ganar para no depender de nadie más, o bien que el Málaga consiga puntuar en el Carlos Belmonte frente al Albacete, ya sea mediante un empate o la victoria. Siete de los nueve supuestos posibles sonríen al Granada, aunque en este deporte todo parece posible.

Publicidad

Hoy y mañana el equipo volverá a entrenar a puerta cerrada, mientras trata de normalizar la actividad, que se alteró por la irreparable pérdida del extremo sevillano. Su coche se salió de la calzada en la autovía A-376 a las 11,40 horas, en el tramo entre Sevilla y Utrera, su localidad natal. El turismo se incendió.

El propio club, que envió sus condolencias a través de las redes sociales, también quiere tener un detalle con los aficionados afectados y que se han quedado colgados en Palma de Mallorca. Está haciendo gestiones para ello, a la espera.

Publicidad

La mayoría había acudido en vuelos previos. Otros no pudieron recuperar lo invertido en el pasaje de la ruta que salía anoche. Aficiones Unidas, grupo al que pertenece la federación de peñas 'G19', trasladó la situación a la RFEF también para intentar que se les ayude. El Mallorca permitirá reclamaciones de devolución, hasta la medianoche de este domingo, del coste de las entradas online para Son Moix.

En todo esto hay además un perjuicio que todavía no se puede calibrar bien. Si las combinaciones le salen a los rojiblancos el mismo martes –venciendo o esperando el favor malagueño–, pocos se acordarán de esto. Pero el Granada sí tiene en cuenta que sólo contará con cuatro días de recuperación para su encuentro de la última jornada frente al Alcorcón en Los Cármenes, por lo que ha protestado. Ahora mismo está puesto a las 20,30 horas del sábado. Los alfareros jugaron ayer con el Nástic, por lo que tendrán una semana completa para recuperar las piernas.

Publicidad

En una tesitura parecida, aunque no idéntica, está el Albacete, el único adversario que puede arrebatar la segunda plaza a los nazaríes. Tras jugar también el martes a las 21 con el Málaga en casa, los manchegos cerrarán el curso en Almería. El cuadro del Mediterráneo está en Las Palmas para disputar hoy, a las 18 horas, su partido, no aplazado al estar fuera del otro paquete. Como el Alcorcón, ya tiene sus deberes hechos. Otra cosa es que sobrevuelen los posibles 'incentivos': la sombra de las primas a terceros por ganar, que están también prohibidas aunque se miren de otro modo por la opinión pública.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad