Azeez y San Emeterio lanzan el balón contra un elástico mientras observa Adri Castellano. P. V. / GCF
Granada CF

Combustión en la sala de máquinas de los rojiblancos

Pendiente de la evolución de Ángel Montoro, Diego Martínez maneja varias alternativas para un mediocampo en el que no estará Fede San Emeterio

Martes, 19 de marzo 2019

La delicada sala de máquinas de los rojiblancos está en combustión por dos motivos. Uno, seguro, la baja por acumulación de amarillas de Fede San ... Emeterio, el correcaminos del equipo en tareas de recuperación. El otro, todavía por esclarecer, la posible ausencia de Ángel Montoro; el club comunicó que sufre un esguince de tobillo aunque sin especificar el grado, lo que hace complicado calcular su tiempo estimado de restablecimiento. Si todo queda en un fuerte golpe, como piensa alguno de sus compañeros, tal vez no esté descartado su concurso.

Publicidad

Si ninguno de los dos estuviera disponible depararía el mismo escenario que en la visita a Pamplona, cuando el cántabro también estaba castigado –tras su expulsión frente al Extremadura– y el valenciano andaba recuperándose de una elongación muscular. Ese día, en el que el equipo cayó derrotado ante Osasuna, aparecieron en la alineación Alberto Martín y José Antonio González. Ninguno ha vuelto a actuar desde entonces.

En aquel encuentro en El Sadar se estrenó en convocatoria Ramón Azeez, fichado unos días atrás y con sólo un entrenamiento con el grupo a cuestas, lo que conllevó que Diego Martínez no se precipitara y retrasara su puesta de largo. El nigeriano tardó en debutar más de los previsto. Repitió en el banquillo contra el Deportivo de la Coruña –en una cita en la que la escuadra se vio obligado a remontar y tiró de recursos ofensivos–, estrenándose en Córdoba. Desde ese día, el africano se ha convertido en una suerte de refresco para el centro del campo, dando sentido táctico al conjunto como tercer volante, reforzando a la pareja habitual, San Emeterio-Montoro. Ha saltado al terreno como reemplazo habitual de uno de los mediapuntas para aportar vigor en la zona ecuatorial. En los Juegos Mediterráneos, sin embargo, entró por el '19' tras su lesión, tocado por el plantillazo de Eteki en la primera parte.

Acostumbrado en sus experiencias previas, en Almería y Lugo, a ejercer tanto de pivote defensivo como mixto –el llamado 'box to box', de área a área–, Azeez es el candidato número uno para aparecer en el mediocampo ante la UD Las Palmas. Si la evolución de Montoro es positiva, a su lado; en caso contrario, con otro compañero de viaje que abriría el abanico de alternativas.

Publicidad

La opción del capitán Alberto Martín estaría sobre la mesa. El extremeño se sabe desempeñar como eje, lo que daría rienda suelta a Azeez para expandirse a su alrededor. Esta temporada está jugando poco. Tuvo algún minuto frente al Elche en la jornada 22 y luego encadenó dos titularidades. Contra el Extremadura en Los Cármenes apareció junto a San Emeterio. Este vio la roja antes del descanso y condicionó un encuentro que no pasó del 0-0. Martín repitió el siguiente fin de semana ante Osasuna. El equipo acabó cayendo tras aquel error en el despeje de José González que aprovechó Rubén García, con la mala fortuna para el rojblanco de lesionarse en la ejecución del lanzamiento.

El chico que subió del filial el pasado verano no había cuajado una mala actuación, pero esta pifia emborronó su papel. Tiene la disculpa de la rotura fibrilar en el sóleo izquierdo que sufrió en el acto, la cual le paró en seco durante un mes. Volvió a la lista en el último compromiso en casa ante el Zaragoza, aunque no tuvo minutos. El argentino Nico Aguirre le reemplazó en la convocatoria más reciente, para desplazarse hasta suelo almeriense, aunque tampoco saltó al campo.

Publicidad

José González pasa por ser el perfil más parecido al de Montoro, habituado a construir durante su carrera y servir pases de corto y largo alcance. Por contra, ha tenido algún detalle propio de la inmadurez en sus escasas presencias, nada que no se pueda subsanar con minutos y confianza. Es una de las apuestas de la cantera, aunque es cordobés, y el campeonato es tan largo que seguramente le dará alguna oportunidad antes de que concluya la Liga.

Nico Aguirre sería otra solución, si bien el argentino también ha tenido un paso por la camilla por una artritis en la rodilla derecha de la que ya parece estar mejor. De hecho, en las últimas sesiones se ha mostrado muy activo, dejando ver una de sus cualidades, que por ahora le ha lucido poco en Granada: un extraordinario disparo desde fuera del área, con potencia y colocación.

Publicidad

Los nazaríes vuelven hoy al trabajo y será entonces cuando se compruebe cómo están los tocados Montoro y Quini. De su mejoría dependen la mayoría de cábalas. El equipo no ganó ninguno de los tres encuentros que fue baja ni el único en el que estuvo en el banquillo. Tres empates y una derrota que confirman su importancia capital para los rojiblancos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad