LaLiga acuerda no ceder a los internacionales sudamericanos
Darwin Machís y Luis Abram no podrán viajar a Venezuela y Perú para unirse a sus selecciones mientras siga el pulso con FIFA
Jueves, 26 de agosto 2021, 13:18
Darwin Machís y Luis Abram no viajarán a Venezuela y Perú para unirse a sus selecciones mientras no se solucione satisfactoriamente la problemática guerra entre ... las ligas más importantes de Europa y el dúo FIFA-CONMEBOL. Los clubes de la Premier League, LaLiga y la Serie A han reafirmado su intención de no ceder a sus internacionales sudamericanos para la próxima ventana de selecciones, después de que, asfixiados por el congestionado calendario, la FIFA y la CONMEBOL llegaran a un acuerdo para prolongar dos días más las ventanas de septiembre y octubre. La primera prácticamente imposibilita que los jugadores participen en la jornada del 10 al 12 de septiembre, en la que el Granada recibe al Betis.
Publicidad
Aunque tras el órdago de la Premier y LaLiga, la FIFA amenazó con las posibles consecuencias de no prestar a los internacionales, ayer se reunieron los clubes profesionales de España afectados por la convocatoria de jugadores en la CONMEBOL y emitieron, a través de la patronal dirigida por Javier Tebas, un comunicado en el que se anuncia la puesta en marcha de medidas cautelares judiciales para preservar sus derechos e intereses.
Y, sobre todo, se confirma un acuerdo para comunicar a los internacionales sudamericanos la imposibilidad de desplazarse con sus selecciones. Mientras que la mayoría de clubes y jugadores implicados guardan silencio, otros como los uruguayos o el chileno Arturo Vidal (Inter de Milán) ya han declarado que harán oídos sordos a los clubes y viajarán a jugar con sus países que, cabe recordar, están luchando por su plaza en el Mundial de Catar.
No todas las competiciones han prohibido a sus jugadores acudir a la llamada de las selecciones sudamericanas, pues en Francia se ha acabado acatando la decisión de la FIFAde aumentar en dos días la ventana. Eso sí, algunos clubes han pedido a las distintas federaciones la liberación de sus futbolistas en cuestión para el último encuentro. Es el caso del peruano Trauco. El Saint Etienne ha solicitado formalmente a su federación que el jugador vuelva en el noveno día de ventana, como estaba estipulado. Lo pide como favor y en ningún caso se opondrá al viaje del mediocentro.
Esperando la reacción
Los clubes de España por su parte suscriben el acuerdo comunicado por LaLiga, sin embargo están a la espera de las distintas reacciones oficiales, sobre todo la de la FIFA. Se espera que el principal órgano que gestiona el fútbol mundial se pronuncie hoy.
Publicidad
La principal amenaza de la FIFA es, normativa en mano, prohibir la alineación de los futbolistas retenidos durante el periodo que dure la ventana y cinco días más como castigo. Si los equipos, aun con el consentimiento del internacional, lo alinean, estarían según la FIFA cometiendo alineación indebida, perfectamente denunciable por el rival.
Cabe recordar también que la liberación de jugadores a las selecciones nacionales es considerada obligatoria en aquellos partidos reconocidos en el calendario internacional de la FIFA, aprobado en asamblea previamente. Si no se cede al futbolista, la federación debe reclamar ante la FIFA cinco días antes de la convocatoria, por lo tanto el plazo expira mañana.
Publicidad
Antecedentes
Por su parte, LaLiga y las demás competiciones europeas afectadas y, en su opinión, adulteradas por este escenario, sienten que ha habido un trato de favor a la CONMEBOL con respecto a otras confederaciones como la propia UEFA, en la que se ha apretado aún más el calendario y se jugarán los mismos encuentros que en Sudamérica (tres por país) en los nueve días estipulados.
En Perú y Venezuela, mientras tanto, se asume que la única con cierta justificación para no querer ceder a los futbolistas es la Premier League, que lo hace motivada por la cuarentena que deben guardar los futbolistas que regresen del continente americano. Cuesta algo más entender por qué los clubes dejarían a Gareca sin Abram y el celtista Tapia o a la 'Vinotinto' sin Machís. Esperan que el Granada y las dos federaciones lleguen a un acuerdo a pesar de lo comunicado ayer.
Publicidad
Como curiosidad, existe un precedente el pasado mes de marzo, cuando los clubes de la MLS (liga de Estados Unidos) se negaron a dejar marchar a sus internacionales, pues el país norteamericano exigía cuarentena al volver. DC United y New York City no cedieron a los peruanos Edison Flores y Alexander Callens. Los jugadores hicieron caso a los clubes y no acudieron a Perú.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión