Robert Moreno, entrenador del Granada. PEPE MARÍN
Pretemporada: día 1

Sin caras nuevas, con savia fresca

El Granada empieza la preparación con los reconocimientos médicos y entrenamientos de doble sesión desde este martes

Domingo, 4 de julio 2021, 23:54

El Granada echa a andar hoy sin caras nuevas, pero con savia fresca. Arranca con los reconocimientos médicos. Desde este martes, con entrenamientos en doble ... sesión en la Ciudad Deportiva. El plantel tiene hoy por hoy 23 futbolistas en su primer equipo. De ellos, 18 estaban la temporada pasada –contando a Neyder, lesionado de larga duración y sin ficha federativa–. Dos estuvieron cedidos (Ramón Azeez y Antoñín) y tres promocionan ya desde el filial: Joao Costa, Isma Ruiz y Álvaro Bravo. Un cuarto, Antonio Aranda, tiene que resolver el asunto de su renovación aún. Cinco chicos más del Recreativo empiezan el trabajo con el nuevo entrenador, Robert Moreno: Ángel Jiménez, Pepe, Barcia, Torrente y Dani Plomer. En suma, 29. De ellos, están lesionados el mencionado Neyder, Neva, Milla y Machís, que se sepa.

Publicidad

Faltan refuerzos en casi todas las líneas. El Granada baraja distintas opciones para reforzar su portería tras la salida de Rui Silva. Descartada una primera alternativa, Pau López, que pone rumbo como cedido por la Roma al Olympique de Marsella, también está entre las opciones Miguel Ángel Moyá, que quedó libre en la Real Sociedad, sin que eso signifique aún que sea el elegido.

Portería

Trabajarán de momento tres jugadores bajo palos. Uno ya era miembro del primer equipo, Aarón Escandell. Otro alternó entre el filial y los 'mayores' sin llegar a debutar en partido oficial, Joao Costa, aunque ahora sí tendrá ficha 'A'; y un tercero está llamado a defender el marco del Recreativo Granada, Ángel Jiménez.

Aarón llegó al club en 2017, procedente del Atlético Malagueño, para enrolarse en el filial. El valenciano, que cumple 26 años en septiembre, subió al primer equipo al año siguiente, siendo la sombra de Rui Silva desde entonces. Ha tenido participación en todas las ediciones de la Copa del Rey y en algunos encuentros sueltos de Liga. En la temporada que acaba de concluir, apareció en el tramo final aprovechando una lesión de Rui y firmó actuaciones destacadas. Entre ellas, en el Camp Nou.

Publicidad

El luso Joao Costa tiene 25 años y llegó en el mercado de invierno de 2020 al Recreativo procedente del Mirandés. Su contrato ya estipulaba que su tercer ejercicio como rojiblanco tendría que ser en el primer equipo. Diego Martínez le sumó como tercera alternativa en sus convocatorias en Liga siempre que pudo hacerlo compatible con que luego actuara con el Recreativo.

El trío lo cierra Ángel Jiménez, de 19 años, uno de los talentos de la cantera. Renovado hasta 2024, se estrenó en aquel extraño encuentro de Anoeta, con más de media plantilla confinada. El paso lógico es que se desarrolle con Rubén Torrecilla.

Publicidad

Defensa

En defensa, el Granada conserva una base apreciable. En los laterales cuenta con Foulquier y Víctor Díaz en la derecha y con Carlos Neva y Adrián Marín en la izquierda, además de Quini, que puede jugar en ambos flancos. Parece una de las pocas posiciones sin necesidad de refuerzos, a la que también puede caer el canterano Pepe. A sus 21 años, a priori seguirá con dorsal del filial. Fue el 'cachorro' con más protagonismo para Diego Martínez.

Como centrales, Moreno conserva a los principales baluartes de su predecesor: Domingos Duarte, de 26 años, y Germán Sánchez, de 34. Con la marcha de los cedidos Vallejo y Nehuén, y la lesión de larga duración de Neyder Lozano –que entra en su último año de vinculación–, el técnico catalán, aparte de con el polivalente Pepe, probará a chicos del Recre como Raúl Torrente, de 19 años; y Sergio Barcia, vigués de 20 años. Como posible incorporación, se ha sondeado la del sevillista Sergi Gómez.

Publicidad

Centro del campo

El centro del campo se ha debilitado sin Yangel Herrera. La búsqueda de un futbolista con un rol similar quita el sueño a la dirección deportiva. También preocupa el probable planteamiento de salida de Max Gonalons, eje de esta demarcación. Motivos familiares le animan a regresar a Francia, algo que ya estuvo a punto de pasar la campaña pasada. El club pagó por él 4 millones de euros, como opción de compra obligatoria con la Roma. El galo tiene 32 años y contrato hasta 2023.

El Granada cuenta a día de hoy con Eteki como pivote de salida (23 años, contrato hasta 2022) y Ángel Montoro y Luis Milla como organizadores, ambos castigados por las lesiones. No regresa otro cedido, Domingos Quina, pero vuelve Azeez, que llegará por la noche y que lo tiene complicado. Del Recreativo, suben con plaza Isma Ruiz y Álvaro Bravo. Ruiz, de 20 años, ya jugó en Copa y debutó en la Europa League con el Molde. Bravo tiene 23 y solo ha estado un curso en el Recre, al que llegó del Castilla. Centrocampista que se mueve por una posición más adelantada de Ruiz, no está claro que forme parte de la plantilla final.

Publicidad

Varios pivotes se han rondado ya en este arranque de mercado. A Moreno le gusta muchísimo Aleñá, pero está cotizado (le pretenden Valencia y Getafe). También se le ha relacionado con otro azulgrana, Riqui Puig. Entre los ofrecidos, varios futbolistas. Uno de ellos, Roque Mesa, del Valladolid. No se ha esclarecido nada más.

Extremos

En los extremos, se añorará a Kenedy y el club no renovó a Fede Vico que, aunque mediapunta, acabó cayendo a las bandas en estos últimos meses. Moreno sí tiene soluciones sobre el papel. En la derecha, Antonio Puertas y Alberto Soro. Por la izquierda, Machís es el referente. Como Domingos, era de los pocos de la plantilla actual que parecía que iba a disputar un torneo de selecciones, pero el portugués no fue a la Eurocopa al final y el venezolano se cayó de la lista de su país por lesión. Ha amagado con el deseo de salir, pero por ahora tampoco ha comunicado nada al respecto.

Noticia Patrocinada

Por detrás, un joven con ganas de reivindicación y otro chaval que aún es una incógnita si seguirá. El primero es el malagueño Antoñín, de 20 años. El Granada pagó 1,5 'kilos' por él, pero lo ha dejado este curso en el Rayo, donde fue de más a menos. El internacional sub-21 quiere agradar a Moreno y se ha preparado a conciencia. El interrogante reposa sobre Antonio Aranda, también de 20, figura del Recreativo, cuyo contrato expiró el día 30 y aún no ha renovado. Se le ofrecen dos años más otro opcional, pero no hay entendimiento en lo económico. Hoy está previsto que se retomen los contactos. Por su parte, el club ha sondeado las situaciones de Rochina y Nahuel. El primero está libre y su agente sigue con las conversaciones, pero aún lejos de consumarse el cierre.

Delantera

Para el ataque, la salida de Soldado previo pago de su cláusula de rescisión de 500.000 euros privó al equipo de uno de sus delanteros. Tendrá que emerger con protagonismo el colombiano Luis Javier Suárez, de 23 años. Una lesión muscular le frenó en la segunda vuelta de la Liga, pero es el futuro goleador del Granada. Detrás, la veteranía de Jorge Molina, al borde la cuarentena, pero al que se le siguen cayendo los tantos del bolsillo. Del Recreativo, para completar por ahora, trabajará con los 'mayores' Dani Plomer, de 22 años, mallorquín que solo anotó una diana con el filial.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad