Kounde y Araújo, contra el Oporto. AFP
El informe del rival

Un FC Barcelona construido desde la defensa

Los culés tuvieron datos récord atrás en la pasada temporada en Liga

Juanma Muñoz

Granada

Sábado, 7 de octubre 2023, 13:31

El Granada se enfrenta a uno de los mayores retos como local en la presente temporada frente al Barcelona, vigente campeón de Liga. No es ... un partido propicio a priori, pero tanto el técnico como el club conocen lo que es imponerse al conjunto azulgrana. A pesar de tener un marcado ADN de juego ofensivo y de posesión desde que hace años llegó al club Johan Cruyff como entrenador, el campeonato logrado en la 22/23 encuentra gran parte de su fundamento en la faceta defensiva. Presión tras pérdida, así como alta, repliegue rápido cuando fue preciso y mucha solidaridad constituyeron los signos que se vieron a lo largo de muchos de sus enfrentamientos. Si el rival superaba esos obstáculos se encontraba con un inmenso Ter Stegen.

Publicidad

El resultado es conocido: el mejor registro de porterías a cero en este siglo (68,4%, 26). El que más se le acercó fue el segundo, el Atlético de Madrid, en la campaña 15/16 (24, 63%). También en el mismo periodo fue el cuarto mejor en porcentaje de acierto de su portero (83%), mientras que el resto de equipos no superó el 74%. Recibió muy pocos tiros, 109, su mejor dato desde la 15/16 (97). En este escenario, el Barça fue inabordable y los 20 goles en contra es el mejor registro en Ligas de 38 jornadas.

Pero como suele ocurrir con los datos tan excepcionales, son difíciles de mantener. En la 23/24, sus números han bajado. De promediar 2,87 tiros a puerta recibidos a 3,67 por encuentro. De un 17% de acierto en su portería ha pasado a un 28%. Ya acumulan ocho goles en contra, los mismos que en 23 jornadas en la pasada campaña.

En faceta ofensiva, con Xavi es un equipo que aprecia la posesión, trata de robar tras pérdida, pero sobre todo intenta mantener cierta verticalidad. De hecho, promediando más posesión que el Real Madrid, completa menos pases (529 frente a 504). Tras dos cursos mediocres, con menos de cinco tiros a puerta por partido, en la presente ya está en 6,63, mientras que los de Paco López están justo con dos menos. Son dos equipos que andan parejos en eficacia (35%).

Publicidad

Para el Granada ha de ser determinante hacer largo el partido. Los culés acumulan 30 victorias y un empate sobre los 31 últimos partidos en los que se adelantaron. Entre las virtudes que acompañan a ambas escuadras está la del regate dado que los azulgranas son los mejores en esta faceta (97), mientras que los rojiblancos son terceros (76).

Sus ausencias para el duelo tienen su trascendencia. Lewandowski y Raphina acumulan siete de sus 18 goles y 16 de sus 50 tiros a puerta. De Jong es el que da sentido a la circulación en el juego y además es capaz de saltar líneas en sus arrancadas. Es el que más pases completa tras Kounde (573) y el de más acciones para creación de tiros junto a Gundogan (27).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad