Análisis de la plantilla del Granada
16 futbolistas con contrato y un sinfín de dudasQueda por ver si las fichas de Hongla, Boyé o Villar son asumibles otro curso en Segunda, con Sergio Ruiz en su último año ya
El nuevo proyecto del Granada para una segunda temporada consecutiva en Segunda división, con Pacheta al mando como entrenador, arranca por lo pronto con 16 ... futbolistas con contrato en vigor pero con un sinfín de dudas. Queda por ver entre otros asuntos si las fichas de Martin Hongla, Lucas Boyé o Gonzalo Villar son asumibles una campaña más en la categoría de plata, más allá de la de Shon Weissman, y en principio tienen que volver los cedidos Gerard Gumbau y Pablo Sáenz. De los que mantienen vínculo, tres son los recreativistas Sergio Rodelas, Oscar Naasei y Juanma Lendínez.
Publicidad
Un portero, cuatro centrales, seis centrocampistas, dos extremos y tres delanteros son los cimientos sobre los que tendrá que construir Pacheta la próxima plantilla del Granada en pos del ascenso. Mantienen contrato Luca Zidane, Pablo Insua, Manu Lama, Loïc Williams, Oscar, Hongla, Villar, Sergio Ruiz, Manu Trigueros, Juanma, Rodelas, Stoichkov, Boyé y Weissman, además de Gumbau y Sáenz; y terminan vínculo Diego Mariño, Marc Martínez, Ricard Sánchez, Miguel Rubio, Carlos Neva, Miguel Ángel Brau, Kamil Józwiak y Borja Bastón junto a los prestados Rubén Sánchez, Reinier, Giorgi Tsitaishvili, Abde Rebbach y Siren Diao.
De los futbolistas con contrato, los que tienen el vínculo más extenso son Loïc Williams, Rodelas y Oscar, hasta 2028 en concreto. A 2027 llegan los de Luca, Lama, Hongla, Villar, Gumbau, Stoichkov, Boyé y Theo Corbeanu, este último aún cedido en el Toronto canadiense hasta fin de año pero con una opción de compra por un millón de euros que el club de su país parece dispuesto a pagar. Quienes se adentran en su última temporada en propiedad son Insua, Sergio Ruiz, Trigueros, Sáenz y Weissman.
Será clave si Pacheta ve a Luca con un rol dominante bajo palos o si sopesa otro titular, al ofrecer más dudas que garantías salvo en momentos muy puntuales cuando las lesiones le permitieron jugar, pero en principio ha de seguir después de costar medio millón de euros procedente del Eibar el verano pasado. Existe la posibilidad de que continúe Mariño, ya sin Marc Martínez. Atrás, Manu Lama y Loïc Williams están llamados a ser los pilares de la zaga con los apoyos de Insua y Oscar, aunque puede que haya un fichaje ahí como mínimo. Sí urgen hasta cuatro laterales, tras declinar dos ofertas de ampliación Brau sin que mediase ninguna por Neva ni Ricard.
Publicidad
Como pasa en la zaga, también hay cuatro centrocampistas con contrato para la temporada que viene pero con más incertidumbre en torno a ellos. Hongla, Villar, Sergio Ruiz y Trigueros fueron muy irregulares y cuentan con fichas altas. El murciano pretende continuar a falta de aclarar si le implicaría una rebaja salarial, pero tanto el camerunés como el cántabro pretendieron salir ya antes. Sergio Ruiz, además, ante su último curso con vínculo. Queda por comprobar si Gumbau vuelve a marcharse, de nuevo con la opción de irse cedido si le igualan el sueldo como hizo el Rayo la campaña pasada. Tendrá una oportunidad para ganarse un sitio con el primer equipo en pretemporada Juanma, con el ejemplo reciente de Brau.
Quien sí parece que regresará Pablo Sáenz, aunque se dejó querer en Albacete y le queda un único ejercicio en vigor. No hay otro especialista más que Rodelas en las bandas por ahora salvo que se pelee por retener a Tsitaishvili, algo improbable con Rebbach pese a poseer una alta opción de compra. Ya es historia Józwiak, como Reinier, a quien le queda otro año con el Real Madrid con difícil encaje ya en las grandes ligas europeas.
Publicidad
Obligados a rentabilizar a Stoichkov
Arriba, sin Bastón ni Diao, habrá que resolver si Boyé se queda y si Weissman sale pese a los 21 goles que marcara ya con Pacheta en el Valladolid de Segunda durante la temporada 2021/22. El entrenador sí se verá obligado a rentabilizar la inversión por Stoichkov, de 2,5 millones de euros al Alavés a sus 31 años, tras su decepcionante rendimiento como recambio inmediato para Myrto Uzuni por su rebeldía.
El Granada de Pacheta tiene diez fichajes como mínimo por delante. Todos quedan citados para el lunes 7 de julio por ahora para arrancar la pretemporada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión