Una coraza nueva carente de gol aún
Sergio Ruiz culmina su progresión con Alexander Medina al mostrar una versión más expansiva al abrigo de Martin Hongla en la medular
Recuperar a Martin Hongla con tres semanas ya de entrenamientos con el equipo permitió a Alexander Medina estrenar contra la UD Las Palmas la coraza ... defensiva que pretendía para el Granada durante el mercado de invierno. El futbolista camerunés se incrustó como pivote y aportó todo lo que de él se esperaba en cuanto a inteligencia táctica, despliegue físico y distribución de balón. En definitiva, las características que los rojiblancos venían echando en falta desde que al cierre del periodo de incorporaciones veraniego no se pudieron concretar ni su incorporación ni la de del también pretendido Paul Akoukou, a quien el Betis vendió al Olympique de Lyon.
Publicidad
La figura de Martin Hongla contribuyó a fortalecer la estructura de un equipo que resistió con un futbolista menos durante 80 minutos para al menos sumar un punto pese a adelantarse en el marcador ya en inferioridad. El camerunés protegió una zaga nueva con Bruno Méndez y Kamil Piatkowski de inicio, pese a la temprana expulsión del polaco tras un mal control, dirigida a su vez desde la portería por otro refuerzo invernal como Augusto Batalla. El ejercicio de contención contra los canarios consagró la solidez sin balón que Alexander Medina ha implantado respecto a la dirección de Paco López.
Al abrigo de Martin Hongla, además, Sergio Ruiz pudo culminar su progresión con el 'Cacique'. El cántabro mostró una versión más expansiva de sus cualidades, con mayor libertad para abarcar campo. Una explosión con y sin balón que dejó un dato espectacular al convertirse en el primer futbolista que esta temporada acaba un partido entre las cinco grandes ligas con hasta 19 duelos ganados. Más allá de su capacidad para batir líneas en conducción, también demostró su buena visión de juego al asistir a Myrto Uzuni en el gol luego anulado por fuera de juego que habría devuelto la ventaja a los rojiblancos.
Quienes mejor conocen a Sergio Ruiz siempre le calificaron como a un centrocampista total, lo que los ingleses conocen como un 'box to box'. Perjudicado durante la temporada pasada por una isquemia en el pie izquierdo por la que tuvo que ser operado, y aunque ya fue importante para el ascenso en la recta final del curso, el cántabro viene descubriéndose esta campaña como una de las pocas apuestas personales de Nico Rodríguez que el tiempo deja en aciertos. En su caso, tras el pago de un millón de euros al Charlotte de la MLS estadounidense.
Publicidad
Sin la posibilidad de contar con Hongla de inicio hasta el partido con Las Palmas, al encontrarse recién llegado en su redebut como rojiblanco con el Betis, Alexander Medina apostó por Gerard Gumbau como pivote en su convencimiento de jugar con tres centrocampistas en los primeros choques en los que dirigió al Granada. En Getafe, en cambio, optó por Sergio Ruiz como pivote y el catalán como interior a uno de sus lados, con Gonzalo Villar al otro. Aunque el cántabro tuvo una buena actuación, ante el rival grancanario demostró lo bien que le sienta ampliar su radio de acción pese a partir en paralelo a Hongla bajo un doble pivote que mandó a Villar a la banda izquierda como falso extremo, algo que le perjudica.
El infortunio de Piatkowski
Alexander Medina no podrá repetir en Montjuic frente al Barcelona la coraza defensiva que dispuso de inicio contra Las Palmas por la expulsión de Kamil Piatkowski. El polaco, que durante su presentación oficial ya reconoció sentirse mucho más cómodo en el perfil diestro de la zaga para sacar el balón jugado con su pie natural, cometió una torpeza tremenda en el costado zocato que le costó la tarjeta roja tras la revisión de Busquets Ferrer en el VAR al derribar a Munir cuando se dirigía hacia portería. Piatkowski, que no pudo actuar ya ni con el Atlético ni con el Getafe por unas molestias musculares, no estará disponible de esta forma por tercera jornada en sus cinco primeras en el equipo. Otro revés con un refuerzo invernal como pasó con el propio Hongla por sus protestas en el Villamarín.
Publicidad
Lo previsible sin él es que en Montjuic recupere la titularidad Ignasi Miquel, suplente por primera vez en la temporada contra Las Palmas aunque no tardase ni media hora en salir por la expulsión de su compañero. Como pasó en los partidos anteriores desde que le acompaña Bruno Méndez, el catalán volvió a mostrarse a buen nivel. Mucho menos expuesto con Alexander Medina que con Paco López, sobre todo desde que no tiene que actuar a la derecha por formar pareja con Raúl Torrente, Ignasi Miquel aporta la ventaja de su condición de zurdo para sacar la pelota desde atrás y también una importante ascendencia sobre el grupo en cuanto a comunicación que ni Méndez ni mucho menos Piatkowski tienen aún.
Falta de alternativas en ataque
El Granada consiguió sumar en invierno los especialistas defensivos que pretendía al marcar la mejora atrás como prioridad máxima, no por casualidad en la primera mitad del mercado, pero las tres derrotas consecutivas ante Betis, Atlético y Getafe le perjudicaron a la hora de buscar los ofensivos en la segunda parte de la ventana. Ya sin Bryan contra Las Palmas, y sin Boyé por su pinchazo en el gemelo durante un periodo indefinido, al equipo le faltaron alternativas en ataque pese al debut de Pellistri como titular y la entrada de Uzuni como revulsivo tras el descanso. Aún con ventaja en el marcador, Medina prefirió optar por el también debutante Corbeanu y otro recién llegado aunque con algunos minutos ya como Maouassa dejando a Puertas y Callejón sin jugar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión