Repliegue, velocidad y pólvora arriba
El Alavés es uno de los equipos que menos goles ha marcado, pero cuenta con una pareja de delanteros letal ante el marco rival
Chema Ruiz España
Granada
Miércoles, 1 de julio 2020, 01:04
Sucede en el Alavés una situación un tanto paradójica. Es el sexto equipo que menos goles marca, con 32 hasta la fecha, pero cuenta con ... la segunda dupla más prolífica de Primera división, sólo superada por la que forman Luis Suárez y Leo Messi, e igualada en cifras por Mata y Ángel, del Getafe. Entre Lucas Pérez y Joselu acumulan nada menos que 21 dianas, más del 65 por ciento de los goles de su equipo, unos registros que bien pueden valer una permanencia. Este es el objetivo del conjunto babazorro, una meta al alcance de la mano a pesar de merodear la nefasta zona de descenso, pero que le exige revertir la inercia adoptada en la reanudación de la Liga. Cuatro derrotas en cinco partidos han liberado los fantasmas, pero con 35 puntos ya en el saco se observan desde Vitoria como una película de terror en el salón de casa, que no produce la inquietud del cine. Al menos, por el momento.
Publicidad
Agarra bien las palomitas, por si acaso, Asier Garitano, que ha deambulado con el Alavés por la mitad baja de la tabla durante todo el curso, pero nunca ha pisado los tres últimos puestos. No obstante, no ha sido un ejercicio especialmente lleno de alegrías para el cuadro albiazul, aguerrido en Mendizorroza y un flan lejos de casa. De las quince derrotas que ha sufrido en todo el curso, once se han producido lejos de Vitoria, un registro que le convierte en el segundo peor visitante de Primera.
El Alavés es un equipo vertical, de transiciones rápidas que apenas trata de retener el esférico. No en vano, ostenta el promedio más bajo de posesión del balón, que oscila en torno al 40 por ciento, aunque le importa poco. Galopando, con el peso del juego sobre las bandas, logra explotar al máximo las cualidades de sus delanteros, lo que le ha permitido hasta ahora respirar con tranquilidad. La eficacia de Joselu, con diez goles, y Lucas Pérez, con once, suple las carencias ante del conjunto de Garitano ante el marco rival, resumidas en que, al margen de los dos puntas, sólo un jugador de la plantilla (Aleix Vidal) ha sido capaz de marcar en más de una ocasión.
El técnico guipuzcoano dibuja habitualmente un clásico 4-4-2, con dos hombres de ida y vuelta en el centro del campo que respalden las embestidas babazorras. No huye de los envíos en largo y sufre con el balón cuando no puede correr. En ocasiones, ha adaptado el esquema a un 4-1-4-1, sobre todo cuando alguno de sus hombres gol se ha ausentado.
En faceta defensiva, la premisa es el repliegue intenso, con la orden de correr cuando se produce la recuperación. El Alavés no presiona habitualmente la construcción de la jugada rival, sino que junta sus líneas y acumula hombres cerca de su área. Permite jugar, aunque el nutrido entramado defensivo dificulta las combinaciones. Una técnica de protección en bloque bajo que, sin embargo, no ha evitado que el plantel albiazul se halle entre los equipos más goleados de la categoría.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión