Una de las ediciones pasadas del Zaidín Rock. IDEAL

El Zaidín Rock no saldrá del barrio tras la presión de los vecinos

La ubicación exacta no está cerrada, pero la opción que más se valora es el entorno del PTS para no causar tantas molestias

Martes, 2 de julio 2024, 23:32

El Zaidín Rock se celebrará finalmente en el barrio tras la presión de los vecinos y pese a la valoración del Ayuntamiento de ubicarlo en ... otro lugar para evitar molestias en los habitantes de la zona. Así lo confirmó a IDEAL el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Ruiz, en el día de ayer tras mantener una reunión con el equipo de gobierno en la que se valoró la ubicación definitiva del festival. Según pudo saber este periódico, aún no está cerrado el lugar exacto en el que se ubicará, pero la opción que más se valora es el entorno del PTS por contar con espacios más amplios en los que se pueda congregar la multitud.

Publicidad

El estudio del Ayuntamiento de desplazar el concierto fuera del barrio hizo saltar todas las alarmas entre los vecinos del Zaidín, que se reunieron para mostrar su oposición a esta intención. «No tendría sentido celebrar el Zaidín Rock fuera del barrio», afirmó Antonio Ruiz, que también aseguró que convocaron una reunión interna entre sus miembros en la que decidieron que si el festival tenía lugar fuera del Zaidín, no lo celebrarían.

El equipo de gobierno ha planteado distintas opciones, aunque la ubicación definitiva no se conocerá hasta este viernes. Lo que sí es seguro es que el concierto no tendrá lugar en el parque Miguel Ríos. Desde el Ayuntamiento de Granada indicaron que todas estas reuniones se están llevando a cabo para emplazar el Zaidín Rock en otro lugar que no sea el parque Miguel Ríos. Los habitantes de la zona ya mostraron el pasado mes de mayo su negativa esta intención por molestias de ruido y por ser una zona donde en la actualidad se da servicio a usuarios de un centro cercano.

El Cortijo de la Nocla, al otro lado de Ronda Sur, fue otra de las alternativas que planteó el equipo de gobierno hace algunas semanas ya que esta propiedad privada podría acoger el gran número de asistentes que registra el festival. Este emplazamiento queda fuera del barrio, pero no del distrito. No obstante, los vecinos mostraron su preocupación por el problema que las carreteras y autovías que unen Granada con los municipios cercanos podían causar por el paso continuo de asistentes para llegar hasta el lugar. El consistorio indicó que podrían realizar cortes y habilitar corredores que permitieran el tránsito seguro de las personas, pero los vecinos no apoyaron esta alternativa porque «cualquier accidente sería responsabilidad de la asociación».

Publicidad

Problema histórico

El festival Zaidín Rock se celebra al aire libre en distintas plazas y calles del barrio del Zaidín en Granada y marca el final del verano y la acogida de la población universitaria por la ciudad. Lo crearon sus vecinos en 1983 y es organizado desde entonces por sus socios de forma no retribuida.

No obstante, su ubicación es históricamente objeto de polémica entre los vecinos del distrito. Según explica el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Ruíz, el festival ha pasado por casi todas las zonas del barrio, desde la calle Primavera al entorno del PTS, una opción que es la más viable para este 2024.

Publicidad

El evento ha tenido lugar en la explanada entre el Palacio de Deportes y el estadio de Los Cármenes en los últimos años, pero este emplazamiento no es posible el próximo mes de septiembre porque está en obras. Sin embargo, desde la asociación indican que su intención es mantenerlo en la explanada situada entre el estadio de fútbol y el Palacio de Deportes de cara al año que viene. Además, Antonio Ruiz también cuenta que la opción del Cortijo de la Nocla se puede valorar para otra ocasión siempre y cuando se acondicione el espacio adecuadamente y se habilite con antelación la señalización para acoger el evento.

La principal queja a la que se enfrentan los conciertos es el ruido. La plataforma ciudadana Asociación de Afectados por Ruidos Molestos, Actividades Peligrosas e Insalubres del Zaidín llevó incluso su caso a los tribunales durante varios años, la primera, en 2005. Pero la causa fue, finalmente, desestimada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad