La concejala de Movilidad, el delegado de Fomento, el director del Consorcio y el alcalde de Pulianas durante el acto de presentación Leticia M. Cano

Vuelve la línea de autobús que conecta Granada con el centro comercial Granaita

Pulianas recupera la línea 105 que, además, servirá para conectar Granada con el Centro Comercial y reforzar la 305

Leticia M. Cano

Lunes, 22 de septiembre 2025, 13:59

Un autobús del Consorcio de Transporte llegará por primera vez hasta el Parque Comercial Granaita. De esta forma, Pulianas recupera la línea de autobús metropolitano ... 105, que perdieron durante el Covid, y que volverá el 1 de octubre con una nueva parada. Esta ruta, además, servirá para reforzar la línea 305, que pasa por el municipio de Pulianas hasta Granada, de modo que habrá una reducción en la frecuencia, pasando de una hora a 30 minutos

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La línea funcionará con 5 expediciones entre Pulianas y Granada, con paradas tanto en el núcleo de Pulianas, como en el de Pulianillas. Durante el horario de mañana, las expediciones realizarán la conexión directa entre el núcleo de Pulianas, Pulianillas y Granada, permitiendo reforzar la conexión de estos núcleos de habitantes con la capital. Sin embargo, en el horario de tarde, a las paradas de la mañana se les incluye la nueva parada en la Calle Luis Buñuel, que corresponde al Centro Comercial Granaita.

Durante la presentación del nuevo autobús que realizará la ruta han estado presentes el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Antonio Ayllón; el director del Consorcio de Transporte, César Díaz; el alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza y la concejala de Movilidad, Ana Agudo. Durante el acto, el alcalde del municipio ha expresado su agradecimiento por la colaboración del Consorcio y la Junta para mejorar la conexión del pueblo. «Tenemos que mejorar el transporte público para que el coche se pueda quedar en casa», ha añadido en agradecimiento a la mejora que recibirán los 6.000 vecinos de Pulianas.

«Con esta línea pretendemos reforzar la 305 y dar servicio al Parque Comercial Granaita que no tiene servicio de transporte metropolitano y que es una demanda de mucho tiempo atrás», ha comentado el director del Consorcio, César Díaz. Además, ha incluido que esta ruta viene desde el año 2006 y que han pasado 19 años desde que constara la resolución de crear esta línea, la cual «quedó en el limbo» en la etapa del Covid.

El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Antonio Ayllón también ha celebrado la puesta en marcha de la nueva ruta, la que ha calificado como «una debilidad en el área metropolitana». «Teníamos que cubrirla de alguna manera», ha declarado. «Nosotros entendemos que el único color es acabar con la contaminación y con la huella de carbono y eso es lo que nos mueve desde el Consorcio, la Junta y la Consejería», ha manifestado. Asimismo, ha explicado que actualmente se realizan ocho millones de desplazamientos de personas hacia el parque donde hay más de 69 empresas. «Por tanto, es una necesidad fundamental que había que abordar de alguna manera para que vengan menos coches», ha sentenciado el delegado de Fomento.

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El Ayuntamiento de Pulianas, la Junta, el Consorcio y el Centro Comercial trabajarán para reforzar los horarios. « Es un punto de partida que queremos completar a partir del 1 de enero del próximo año y haremos una parrilla suficiente para poder atender bien la demanda de los vecinos y de los usuarios del centro comercial», ha explicado César Díaz. A ello, ha comentado que trabajarán para añadir frecuencias durante el fin de semana, las cuales no están contempladas aún al tratarse de una línea concesional con fechas y horarios establecidos. «Esta conexión, sin duda, será especialmente apreciada por nuestros clientes de cara a las próximas aperturas que tenemos en la recta final del año», ha incluido Fátima García, gerente de Parque Comercial Granaita.

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