Javier Cantón es doctor en Virología y profesor de Biotecnología de Coronavirus, IDEAL

El virólogo Javier Cantón explica la clave para que la viruela del mono no llegue a Granada

El experto pone el foco en el correcto aislamiento de los casos confirmados

Laura Velasco

Granada

Martes, 31 de mayo 2022, 00:40

El Hospital San Cecilio de Granada empezará desde este martes a realizar la secuenciación genómica del virus de la viruela del mono. Así, las muestras ... de pacientes y de casos sospechosos se analizarán en la capital de forma «mucho más rápida y dinámica» para tomar «las medidas oportunas de aislamiento y control a la mayor brevedad posible», según explicó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Por ahora no se ha confirmado ningún caso en la provincia de Granada, pero sí en Andalucía (dos en Sevilla, uno en Cádiz y uno en Málaga). Además, existen 19 casos en investigación.

Publicidad

La viruela del mono es una enfermedad típica de países de África Occidental y Central que se transmite a través de roedores desde los años 70, con una letalidad del 1% al 10%. Según explica el granadino Javier Cantón, doctor en Virología y profesor de Biotecnología de Coronavirus, los primeros síntomas, que aparecen cuando el paciente comienza a ser contagioso, son «bastante inespecíficos», con fiebre, dolor muscular, escalofríos, etc. Más adelante se producen las características erupciones en la piel con pústulas.

Se transmite entre personas por gotas de saliva y a través de heridas en la piel, y requiere «un contacto muy cercano y prolongado». Eso sí, se deja de ser contagioso cuando han cicatrizado del todo las erupciones. «Puede durar varias semanas, ya que la costra debe caer y la piel de debajo estar cicatrizada. Durante este tiempo se recomienda el aislamiento de personas y mascotas, ya que se ha comprobado que puede dar el salto a animales», manifiesta Javier Cantón.

En este sentido, el experto cree que la viruela del mono «no tiene por qué llegar a Granada». La clave está en realizar un correcto aislamiento de los casos para evitar su expansión. «Si se hace bien no tiene por qué llegar a todas partes como la covid-19. Lo bueno es que siempre tiene síntomas, no como el coronavirus, que en muchos casos hay asintomáticos que no saben que están contagiando», añade.

Publicidad

En los casos detectados en Europa existe un alto parecido genético entre todos ellos, lo que a juicio del virólogo es una buena noticia. «Significa que provienen de la versión del virus de África Occidental y no del linaje de África Central, que es diez veces más letal», apunta.

Vacunas

En cuanto a las vacunas, en Europa hay una autorizada contra la viruela que se ha probado específicamente contra la viruela del mono, con una protección del 85%. «En España, que ya ha comprado varios lotes, se administra solo a pacientes y contactos estrechos de infectados. Se ha demostrado que si se administra en los primeros cuatro o cinco días se consigue una fuerte disminución de los síntomas», recalca el experto.

Publicidad

La vacuna contra la viruela era obligatoria en España hasta 1977, indica Cantón. Los que recibieron la dosis en su momento, según estudios realizados a posteriori, «siguen protegidos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad