Sanidad en Granada
El Virgen de las Nieves diseña tratamientos según el ADN de cada paciente para toda AndalucíaLa Unidad de Farmacogenética del hospital granadino analiza muestras de sangre y saliva para determinar qué medicamentos son mejores o más seguros, lo que disminuye un 30% las reacciones adversas
Sara Bárcena
Sábado, 6 de abril 2024, 00:03
Si comparamos el ADN de dos personas diferentes, el 99% es exactamente igual. Sin embargo, ese 1% restante está compuesto por variantes genéticas entre las ... que se encuentran las mutaciones y los polimorfismos. Estos últimos son los que determinan que el organismo de una persona responda bien o mal ante un tratamiento médico y qué tipo de reacciones adversas puede padecer. Para avanzar en la medicina personalizada, la farmacogenética es clave.
Publicidad
Por norma general, cuando el médico decide integrar una pauta médica, antes de ponerla en marcha, el paciente en cuestión debe someterse a un test que analiza su ADN y que revela si ese es el «mejor» tratamiento o si, en cambio, es el «más seguro». En función del resultado, el médico procederá a iniciar el planteado en un primer momento o tendrá que optar por una alternativa «que se adapte mejor a su organismo y resulte menos lesivo».
«Siempre que se diagnostica una enfermedad, ante cualquier sospecha, se saca una muestra en sangre o saliva. De ahí, se extrae el ADN del paciente, se cuantifica y se realiza un test farmacogenético para saber qué composiciones pueden provocar más afecciones adversas», señala el jefe de la Unidad de Farmacogenética del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Alberto Jiménez.
En el laboratorio, los profesionales sanitarios analizan la concentración de una molécula para conocer en qué medida participa en la eliminación del fármaco que el médico ha ordenado al paciente. El doctor Jiménez explica que, así, se sabe si el paciente presenta algún déficit. «Si su cuerpo no elimina dicho fármaco como es debido, puede haber riesgo de muerte, por lo que hay que cambiar la medicación prevista por otra que sea más segura», subraya.
Publicidad
Evidencias científicas
En este sentido, la facultativa de la Unidad de Farmacogenética Cristina Dávila señala que distintas pruebas médicas han demostrado que estudiando las variantes genéticas de los pacientes «se consigue una mayor tasa de éxito». «La naturaleza ha hecho que todos seamos muy diferentes, por lo que existe una gran variabilidad a nivel hepático, lo que permite que podamos enfrentarnos a tóxicos externos de diversas maneras y que haya algunas dianas por receptores de fármacos», indica.
Las pruebas que se llevan a cabo en el laboratorio de Farmacogenética del Virgen de las Nieves revelan evidencias científicas que después se incorporan a la práctica clínica habitual. La investigación ayuda a determinar nuevos biomarcadores. Según esta facultativa, «en pediatría ocurre con el metotrexato, que puede disminuir la actividad del sistema inmunitario». Se receta en casos de leucemia, de cardiología, relacionados con el aparato digestivo, con vitaminas y para las migrañas, entre otros.
Publicidad
El test farmacogenético aclara «si el paciente tiene disminuida la actividad de la enzima fluoropirimidina», que se usa para el tratamiento del cáncer. De ser así, «a veces es suficiente con ajustar la dosis para no provocar toxicidad; no hace falta sustituir el medicamento por otro», apunta Dávila . Todos estos factores se analizan en la Unidad de Farmacogenética del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que empezó a funcionar en el año 2008.
Desde entonces, se ha consolidado como un referente en Andalucía en medicina personalizada. De hecho, hospitales de otras provincias andaluzas mandan el ADN de sus pacientes a Granada para que este servicio lo analice y determine qué tratamiento es más apropiado para ellos. También centros de salud granadinos derivan a algunos de sus pacientes con cuadros médicos más complejos.
Publicidad
Proyecto europeo
El doctor Alberto Jiménez lidera el equipo formado por las facultativas y técnicos de laboratorio Cristina Dávila, Almudena Sánchez, Desirée González, Susana Rojo y Laura Torralba. Su «buen hacer» les llevó el año pasado a participar en el proyecto U-PGx de la Unión Europea sobre antiagregantes (medicamentos que alteran la coagulación de la sangre actuando en la agregación plaquetaria y la formación de trombos o coágulos en venas y arterias).
Con el objetivo de desarrollar un enfoque farmacogenómico mediante tecnología de la información sanitaria «viable» y «rentable», dentro del proyecto U-PGx, se estudiaron cuarenta medicamentos de la práctica clínica habitual. Los resultados -decisivos, según los expertos- han revelado que la medicina personalizada, que ya se aplica por norma general en Neurología, permite disminuir hasta un 30% las reacciones adversas en los pacientes.
Publicidad
Se trata de un dato «muy importante» para la Unidad de Farmacogenética del Virgen de las Nieves, que a día de hoy lleva a cabo hasta sesenta aplicaciones mensuales -de media- de tratamientos a la carta. A esto se suma que el hospital granadino pronto estrenará una Unidad Centralizada de Genética. Aunque los test de ADN se seguirán realizando donde hasta ahora, el doctor Jiménez tiene «claro» que su equipo se adherirá a la nueva creación. El objetivo: seguir reforzando el liderazgo de Granada en medicina personalizada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión