El Virgen de las Nieves abre sus puertas a artistas solidarios que hagan sonreír a los pacientes
La asociación Relevos x la Vida impulsa esta iniciativa dirigida a los usuarios de los servicios de Oncología y Hematología
En el hospital de día del Virgen de las Nieves de Granada hay poco espacio para el aburrimiento. Cada semana, los usuarios de los servicios ... de Oncología y Hematología disfrutan de actuaciones musicales y otro tipo de espectáculos mientras reciben el tratamiento correspondiente. Durante la mañana de ayer, todas las miradas se enfocaron en Francisco y Guillermina, una pareja de argentinos que aunque apenas lleva mes y medio en la ciudad nazarí no ha dudado en poner su granito de arena en esta causa. Se buscan artistas solidarios que hagan sonreír a los pacientes.
Publicidad
Los protagonistas de esta última jornada se entregaron en cuerpo y alma al medio centenar de personas que a lo largo de la mañana acudieron a su cita habitual en el hospital de día. El dominio de Francisco con el violín y la dulce voz de Guillermina sacaron más de una sonrisa a las veinticinco personas que se encontraban en Oncología primero y a la veintena de Hematología después. Aplaudieron e incluso bailaron al son de un maravilloso tango argentino. Según trasladó a este periódico la supervisora de Enfermería, Carmen Contreras, «la acogida fue impresionante». Siempre que hay actuación es «un día de fiesta» para los pacientes. No hay más que verles las caras, «se les transforma en pura alegría». Los beneficios de la música están científicamente probados. Mejora el estado de ánimo y ayuda a sobrellevar los malos ratos de la vida. Y esto es aplicable tanto a pacientes como a profesionales. Estos últimos también disfrutaron como niños del arte y la magia que ayer estos argentinos desplegaron por el hospital.
De la calle
En realidad, la asociación Relevos x la Vida empezó a dar forma a esta iniciativa hace ya un año. Sin embargo, es ahora cuando está «pegando el 'boom'». En estos últimos meses, se ha ido sumando «mucha» gente. Curiosamente, todos los nuevos son músicos que tocan en la calle. «Se van conociendo unos a otros y se lo cuentan y cuantas más personas participen en este programa más divertido y variado será para quienes nos esperan en el hospital», sugirió Alicia Morón, coordinadora de este programa.
Antes, casi siempre que tocaba actuación era ella la que daba la nota en el Virgen de las Nieves. Es miembro de una orquesta y su marido, Matías Frías, es productor y pianista. Empezaron como voluntarios en la asociación. Junto a ellos trabaja también el argentino Nicolás Corinaldesi. La cita solía ser los miércoles, pero dado que estos pacientes se someten a tratamientos cíclicos, han decidido rotar cada semana «para que todos puedan tener un buen día». Solo queda que más artistas solidarios se sumen al reto. Los que ya lo han hecho, «cada día se superan».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión