El juicio a este acusado se celebró en este edificio, el de la Real Chancillería. Pepe Marín
Tribunales

Una violación en un pub de Granada, entre las peticiones de revisión por la ley 'sí es sí'

El abogado presentó su escrito el 16 de noviembre, tras entrar en vigor la nueva normativa, pero la Audiencia le emplazó a que el fallo fuera firme

Yenalia Huertas

Granada

Martes, 29 de noviembre 2022, 00:27

La condena a seis años de prisión de un individuo que cometió una agresión sexual en un pub de Granada el 24 de noviembre de ... 2019 será una de las primeras penas susceptibles de ser revisadas por la Audiencia Provincial. El letrado del acusado presentó hace un par de semanas un escrito para que el fallo pasase por el tamiz de la ley 'solo sí es sí', pero el tribunal le emplazó a que fuese firme, por lo que lo instará nuevamente.

Publicidad

La petición, según han informado a IDEAL fuentes judiciales, se presentó en el tribunal provincial el pasado 16 de noviembre, tras la entrada en vigor de la nueva normativa, si bien se especificó al letrado que había que esperar a que la sentencia, que estaba recurrida ante el Tribunal Supremo (TS), fuera firme.

Ahora el fallo ya ha adquirido firmeza. El alto tribunal se pronunció sobre este caso el 7 de noviembre y confirmó la pena impuesta al procesado, por lo que entraría en el 'saco' de condenas sexuales susceptibles de revisión de acuerdo con los criterios de la Audiencia de Granada.

Según las fuente todavía no se ha pedido formalmente de nuevo la revisión por una cuestión de trámites: la defensa debe esperar a que la sala le comunique «la firmeza de la sentencia y la incoación de la ejecutoria».

Publicidad

Fue la semana pasada cuando los magistrados de las secciones penales de la Audiencia de Granada celebraron un plenillo y acordaron estudiar cada asunto y rebajar la pena al reo si es más favorable en aplicación de la ley 'solo sí es sí'. En el acta de la reunión, indicaron que se revisarán solo las condenas sexuales «firmes» y no se hará en aquellos casos en los que la pena haya sido suspendida o ya se haya ejecutado.

Esta sentencia que se ha pedido revisar ya en Granada impuso seis años de prisión al agresor sexual, que se halla en prisión desde hace tres. Si se aplicase rebaja en su castigo por serle la aplicación de la nueva normativa más favorable, las fuentes calculan que la pena «podría reducirse a cuatro años». De este modo, en un año estaría en la calle.

Publicidad

Las mismas fuentes explicaron que, de seguir el curso normal de estas peticiones, la Audiencia granadina se pronunciará en este caso después de que el Ministerio Fiscal informe al respecto. Cabe recordar en este punto que el criterio de la Fiscalía es que la revisión solo procederá cuando la pena efectivamente impuesta al condenado «exceda en abstracto» de la que correspondería imponerle en aplicación de los preceptos de la nueva legislación penal.

Hechos probados

La violación de este caso tuvo lugar en torno a las 3.30 horas del día 24 de noviembre de 2019, cuando la joven se encontraba en el pub, en el interior del baño de señoras, sentada en el inodoro, con su ropa interior bajada, «momento en que el acusado mayor de edad y con antecedentes penales no computables, que regentaba dicho pub, entró en dicho baño«.

Publicidad

La puerta no contaba con pestillos de seguridad y, según declaró probado la Audiencia, el tipo, «con el propósito de satisfacer su ánimo libidinoso», agarró a la chica fuertemente por los brazos y la levantó, cayendo esta al suelo en el forcejeo que iniciaron a continuación. El hombre volvió a levantarla y la colocó de cara a la pared, posición en la que violó a la mujer, a pesar de la »resistencia« que prestó.

Junto a la pena de cárcel, la Audiencia impuso a este agresor en su sentencia, fechada el día 1 de julio de 2021, la prohibición de acercarse a su víctima, «cualquiera que sea el lugar en que se encuentre, así como de comunicar con ella por cualquier medio, durante diez años». Cuando cumpla la condena, el hombre quedará sometido a una medida de libertad vigilada durante cinco años, con obligación de participar en programas de educación sexual.

Publicidad

Además de por la agresión sexual, el tipo fue condenado como autor de un delito leve de lesiones a pagar una multa de 150 euros. Aparte, tenía que indemnizar a la mujer con más de 11.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad