Mar Villafranca tiene quince días para recurrir la sentencia del Tribunal de Cuentas
Un jurista experto aclara a IDEAL las posibilidades de recurso de la exdirectora de la Alhambra, condenada por un menoscabo de 404.000 euros
Quince días. Es el plazo que tiene la exdirectora del Patronato de la Alhambra y el Generalife (PAG), Mar Villafranca, para apelar la sentencia del ... Tribunal de Cuentas que la condena a pagar 404.000 euros por el menoscabo a los fondos públicos que gestionó durante su etapa al frente del monumento granadino, que abarcó desde 2004 hasta 2015, por anomalías contables en dos contratos, uno de ellos el del servicio de audioguías.
Publicidad
Noticia Relacionada
¿Qué es el Tribunal de Cuentas, el órgano que ha condenado a Mar Villafranca?
El fallo, adelantado este martes por IDEAL, ha sido dictado por María del Rosario García Álvarez, consejera del Tribunal de Cuentas, en el marco de un procedimiento de naturaleza contable (un procedimiento de reintegro por alcance es su nombre técnico) abierto tras demandas formuladas por la fiscalía y la propia Junta de Andalucía a raíz de un informe de fiscalización sobre la Cuenta General de la Junta de Andalucía del ejercicio 2017.
Las demandas también estaban dirigidas contra el exdirector del PAG Reynaldo Fernández por una serie de deducciones, pero este en cambio ha sido absuelto al no haberse producido menoscabo al dinero público.
El abogado de Mar Villafranca ya ha anunciado que la exdirectora recurrirá la sentencia del Tribunal de Cuentas dentro del plazo establecido ante la Consejera de Cuentas, que habrá de decidir, en función de las alegaciones de la exdirectora, si ratifica o no la sentencia.
Publicidad
¿Y qué otras opciones de ercurso tendrá la exdirectora en caso de que la resolución del Tribunal de Cuentas sea confirmada por este órgano fiscalizador? IDEAL ha consultado a un jurista experto en la materia que, a través del despacho al que pertenece (Luna y asociados), ha intervenido en importantes procedimientos contables tramitados en dicho tribunal contra cargos públicos de la Marbella de Jesús Gil: Ernesto Osuna.
Según este abogado de Granada, que también es especialista en derecho Penal, si el Tribunal de Cuentas se reafirmase en su decisión de declarar la responsabilidad contable de Villafranca, esta tendría la posibilidad de acudir «a la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo». Es decir, que la exdirectora de la Alhambra aún tiene otras instancias a las que acudir, otras puertas a las que llamar para librase del castigo.
Publicidad
Constitucional
Y en el supuesto de que el Tribunal Supremo (TS) inadmitiera un eventual recurso de casación de la exdirectora -según el jurista, no se suelen admitir recursos por procedimientos de este tipo cuya cuantía sea inferior a 600.000 euros-, Mar Villafranca podría interponer «un recurso de amparo» ante el Tribunal Constitucional (TC) si considerase vulnerado alguno de sus derechos fundamentales.
Es decir, que aún tiene la exdirectora recorrido judicial contra su condena en esta vía, la contable, distinta, como es sabido a la penal o la civil. Eso sí, un eventual recurso ante el Constitucional no libraría a la exdirectora, según el letrado de que se ejecutase la sentencia del Tribunal de Cuentas, que se haría por vía de apremio.
Publicidad
Sobre este extremo, el de la ejecución de la sentencia (cómo se materializa en la práctica ese castigo dinerario a la exdirectora), Osuna aclara que se buscarían los bienes que están a su nombre para proceder a su embargo hasta cubrir la suma que debe de reintegrar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión