«Si viene el cuñado a casa es mejor no hacer nada gourmet, que si no querrá volver»
Pues no estamos tan mal | Enrique Sánchez Cocinero, autor de varios libros y empresario ·
El chef del televisivo 'Cómetelo' es un apasionado de los meses estivales y por supuesto de la cocina, que en estos días comparte con sus hijos, con quienes dice que se lo pasa de «escándalo» cocinandoJueves, 22 de julio 2021, 00:12
El protagonista de estas líneas es un tipo feliz. Es una sensación que transmite cada vez que abre la boca, ya sea para probar una ... de sus últimas recetas o para responder a una entrevista en la que reconoce su pasión por el verano y su tierra, Andalucía. Enrique Sánchez (Sevilla, 1975) se ha convertido con los años y gracias a su luz en una de las personas más queridas de las casas andaluzas, en las que se 'cuela' casi sin permiso a través de su exitoso 'Cómetelo'. Ese programa de cocina en el que este sevillano tan simpático lo mismo te regala un truco de su abuelo para freír patatas como reivindica un productazo de esta tierra tan privilegiada.
Publicidad
–¿Enrique, sale a cuenta ponerse frente a los fogones con tanto calor?
–Siempre. Cuando algo te gusta mucho, no hay excusas. Solo ganas de cocinar. Además, hay muchas recetas fresquitas para afrontar los fogones. Por no hablar de cocinar con un vaso de gazpacho con hielo al lado para ir dándole sorbos mientras estás con la faena.
–Algún día lo habrás pasado regular, dinos cuál ha sido el peor verano de tu vida.
–Pues no soy capaz de recordar un verano malo, la verdad. Soy muy optimista y suelo ver el lado positivo de todas la cosas. Puedo hablar de veranos en los que he trabajado muchas horas sin descanso en un chiringuito, veranos cocinando en países extranjeros donde apenas me entendía con nadie o incluso un verano que estuve convaleciente y lleno de vendas por un accidente. Pero me gusta tanto esta época del año, que siempre he sabido sacarle jugo y disfrutar del momento.
–Has viajado por medio mundo. Imagino que así será más difícil saber dónde irte de vacaciones.
–Para nada. Cuánto más viajo, más ganas tengo de quedarme en mi tierra.
–¿Entonces te quedas en Andalucía? ¿Cómo se te presenta este verano?
–Este verano se presenta bastante animado laboralmente. Estamos preparando nuevas secciones para septiembre en Cómetelo, terminar los contenidos del próximo libro de cocina, seguir volcados con mi nueva empresa Coquere´s y, lo más importante, pasar el máximo tiempo posible con la familia. Vamos, que no voy a aburrirme. Y sí, este verano mi destino es Andalucía, lo nuestro.
Publicidad
–¿Aprovecha tu familia para encadenarte en la cocina o te dan tregua?
–Me dan tanta tregua que terminamos todos en la cocina. En mi casa la cocina es el espacio más importante y en el que más vida hacemos. Y ahora que los niños no tienen colegio, les encanta ayudarme a cocinar. Sinceramente, lo pasamos de escándalo.
–¿Qué receta no falta en tu casa en estos días?
–Gazpacho, ensaladas, aliños y mucha fruta de verano.
–Conozco a una fiel seguidora tuya de cinco años muy interesada en saber dos cosas: cuál es tu comida favorita y qué es lo que más te gusta cocinar.
Publicidad
–¡Uy! La verdad que siempre he pensado que cada receta tiene su momento, su espacio y su compañía. Puedo disfrutar de unos espetos de sardinas en el chiringuito con mis hijos, una terrina de foie con anguila ahumada con un compañero cocinero en su restaurante o un puchero en casa de mis padres. Pero por contestarle a mi querida amiga, le diré que me encanta comer un buen arroz y me gusta mucho preparar postres con mis hijos.
–No tendrás por ahí algún truquito o plato para impresionar al cuñado cuando venga de visita.
–Pues siempre cosas sencillas. En casa no me complico la vida. Chacina, queso, ensaladas… creo el gran secreto es que no tengo secretos. Aunque cuando viene el cuñado es mejor no hacer grandes elaboraciones gourmet. Si no me enfrento a la posibilidad de que quiera volver con más frecuencia (ríe).
Publicidad
–¿Te llevas en la maleta tus libros para firmarlos en la playa?
–Con tres niños y sus juguetes, la ropa para hacer deporte o las cosas de la playa. L o único que me faltaba para hacer reventar la maleta es llenarla de libros. Eso no quita que lleve un bolígrafo encima. Pues con la pandemia no hemos podido hacer firma de libros y ya he firmado unos cuantos en la calle.
–¿Cómo va el resto de tus proyectos? ¿Para cuándo un Cómetelo desde el chiringuito?
–¿Hacer Cómetelo desde un chiringuito y en pantalón corto? ¡Ya estamos tardando! Soy un enamorado de los buenos chiringuitos y me parecen la mejor expresión gastronómica del verano andaluz. Pero que sean buenos y con buenas materias prima. Todo no vale. En cuanto a los proyectos, ahora estoy volcado con el nuevo libro y con Coquere´s: las primeras patatas del mundo fritas en aceite de oliva virgen extra premium y con un toque de sal. Estamos desarrollando además una línea de recetas elaboradas y listas para calentar. Y la última incorporación a la familia ha sido un aceite de oliva virgen extra premium de la variedad pajarera que yo mismo ayudé a elaborar y crear junto a los buenos amigos de Oleum Hispania.
Publicidad
–Te has convertido en el telonero de los grandes anuncios de Juanma Moreno ¿Cómo lo llevas? ¿Te sube o te baja la audiencia el presidente?
–La audiencia esos días siempre era mayor de la media. Además, ha sido una de las cosas más comentadas en redes sociales. Muchos amigos me decían que era maravilloso poder conocer las nuevas medidas del gobierno andaluz y aprender al mismo tiempo cómo elaborar un rulo de carne asada.
¡No ni ná!
–¿Pues va a resultar que no estamos tan mal, ¿no?
–Lo dicho. Soy optimista y siempre me gusta ver la parte positiva de todo. O como decía mi abuela Carmen: 'Al mal tiempo… buena cara'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión