«Estamos viendo que los contagios se dan ahora en las personas más jóvenes»
Indalecio Sánchez-Montesinos, delegado de Salud yFamilias ·
El responsable de la salud de los granadinos cree que la inmunidad se logrará en verano, pero advierte de que la sociedad se volvería a equivocar si se relajaViernes, 25 de junio 2021, 00:08
El delegado de Salud yFamilias de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha iniciado una ronda por los distintos recursos con los que cuenta el Servicio Andaluz ... de Salud (SAS) en la provincia para hacer frente a la pandemia y velar por la salud de los granadinos. El motivo es simplemente dar las gracias al personal por todo lo que ha hecho y está haciendo durante unos meses en los que se ha puesto a prueba la capacidad de un sistema sanitario que el delegado cree que ha respondido «muy bien». «La situación se ha salvado de forma muy correcta», dice con la prudencia que le caracteriza. Aunque cree que la situación está cada vez más controlada, no se permite ningún arranque entusiasta. Pide cautela y atención. «El virus no se ha ido», recuerda una y otra vez cada vez que tiene la ocasión.
Publicidad
–Granada acaba de sobrepasar el 50% de vacunados al menos con una dosis. Hace unos meses parecía imposible.
–Estamos satisfechos, pero somos muy exigentes en nuestra propia naturaleza como sanitarios. Tenemos que tratar de llegar lo antes posible a una inmunidad de grupo y no solo en Andalucía o en España, sino también en todo el mundo para que no le dejemos al virus la posibilidad de poder mutar. Pues este es uno de los riesgos más importantes que hay ahora.
–¿Cuándo estima que podríamos alcanzar la inmunidad de grupo?
–Esperemos que a finales del mes de julio o a principios de agosto. Hay que tener en cuenta que hay personas que también han pasado la covid y que tienen un grado de inmunidad que habría que contar conjuntamente como el de las vacunas. Lo que pasa es que cuando yo digo esto siempre llamo a la responsabilidad de los ciudadanos. No se ha terminado con el virus, este sigue estando aquí y tenemos por tanto que seguir conjugando la vacuna con la esperanza de la responsabilidad de cada ciudadano: tiene que cuidarse él y cuidar, sobre todo, a los demás.
–Parece que el ritmo de vacunación bajará en julio un 30%. ¿Cómo afecta esto a Granada?
–Nosotros hemos trabajado siempre con la misma filosofía: vacuna que llega, vacuna que se pone. No hablamos tanto de números, no lo hacemos también para quitar la presión que tenemos de que lleguen las vacunas lo antes posible a todo el mundo. Y lo estamos cumpliendo. Ese es nuestro objetivo y no otro.
Publicidad
–Se habla insistentemente de la inmunidad de grupo, pero... ¿y después qué?
–Nos toca seguir porque el virus hemos visto que nos va enseñando. El conocimiento del virus es algo que vamos adquiriendo desde el punto de vista científico, epidemiológico y también por su propio comportamiento. Por lo que hay que seguir. Hay que ver por ejemplo por cuánto tiempo se mantiene esa inmunidad. Si la inmunidad es humoral, es decir, por anticuerpos, o celular. Y todo eso se descubrirá con los estudios pertinentes que se están haciendo.
–¿Pero la revacunación está ya en el calendario?
–Lo sabremos precisamente en esos estudios. Necesitamos saber cuánto nivel de inmunidad tenemos para ir adelantándonos desde el punto de vista científico. De momento, lo que tenemos que hacer es seguir vacunando y tener responsabilidad para que cada uno de los ciudadanos piense qué debe hacer para poder contribuir a vencer a la pandemia.
Publicidad
–Apela a la responsabilidad constantemente, también supongo que es debido a que la incidencia en la provincia no acaba de bajar. ¿A qué se debe?
–Al propio contagio, es que el virus está aquí. Estamos viendo que los contagios se está dando en las personas más jóvenes. Eso tiene un riesgo importante porque igual que estas personas pueden ser asintomáticas y no tener una enfermedad grave, sí que pueden contagiar a otras personas que en su situación clínica pueden padecer consecuencias peores. Por el momento la presión hospitalaria ha disminuido, pero el nivel de contagio va en aumento.
–Y en este contexto se va a quitar la obligatoriedad de quitar la mascarilla, ¿qué le parece?
–Siempre apelo lo mismo: a la responsabilidad. Cuando se da una norma de tipo genérico y las situaciones no son genéricas, no puede ser correspondiente. Ahora parece que uno tiene que apelar al uso de la mascarilla porque se va a quitar. No, uno debe llevarla siempre, otra cosa es que la use en el momento adecuado. Debemos seguir llevándola, porque Andalucía no está en una situación para que haya libertad absoluta en este respecto. Hay que apelar, de nuevo, a la responsabilidad de los ciudadanos.
Publicidad
–¿Cuándo se va a flexibilizar la entrada en hospitales o la presencialidad en los centros de salud?
–Los ciudadanos deben saber que nosotros tenemos esa preocupación también, pero todo se debe a las condiciones epidemiológicas. No podemos bajar la guardia en absoluto y tenemos que estar muy atentos a la propia evolución. Prefiero pecar de prudente, pues estamos hablando de una patología grave que por querer acelerar un proceso de desescalada, lo que podemos hacer es volver hacia atrás. Y esto sería muy negativo e imprudente.
–¿Respira ya más tranquilo?
–Yo siempre he respirado tranquilo. Cuando me preguntan, digo que estamos preocupados, porque el ánimo es consustancial a lo que estamos viviendo, pero es una preocupación con serenidad. Desde la Junta, nuestro presidente nos transmitió esa serenidad y lo de ser proactivos. Y eso lo estamos cumpliendo adaptándonos a lo que nos ha tocado vivir. Y sinceramente creo que estamos salvando la situación de una manera muy correcta y muy digna.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión