Las otras victorias de pueblos granadinos en el Grand Prix
Aunque varios municipios de la provincia vencieron en las rondas previas, ninguno llegó tan alto como Alfacar
Alberto Flores
Granada
Martes, 5 de septiembre 2023, 00:59
No hay lugar a dudas: Alfacar ha sido el gran protagonista del regreso del Grand Prix este verano en España. El municipio granadino se ha ... consagrado como el vencedor del concurso en su edición de 2023 tras superar a Colmenarejo (Madrid) en la primera ronda, a Yepes (Toledo) en semifinales y a Aguilar del Campo (Palencia) en la gran final. Un hito que hasta la fecha ningún pueblo de Granada había logrado en el concurso a pesar de que en anteriores ediciones los municipios de la provincia participantes habían hecho un buen papel.
Publicidad
De este modo, la victoria de Alfacar se convierte en la primera en la historia del Grand Prix para Granada, que hasta entonces solo había contado con la participación de otros tres pueblos: Torrenueva, Cúllar y Deifontes. De hecho, la de Alfacar no solo es la primera victoria de un pueblo granadino, sino que también supone el primer triunfo de un municipio andaluz en toda la historia del programa, que hasta la fecha había contado con finalistas de Cádiz, Málaga y Sevilla, pero no con ganadores.
Torrenueva
Aunque el Grand Prix comenzó a emitirse en 1995, la participación del primer pueblo de Granada no llegaría hasta prácticamente una década después. Sería en el año 2004, momento en el que Torrenueva tendría el honor en convertirse en el primer representante granadino de la historia en el concurso. El contrincante en la primera ronda fue Andorra, municipio de la provincia de Teruel, al que vencieron por 37 puntos a 30. Sin embargo, la puntuación no sería lo suficiente para que consiguieran alcanzar la gran final. Llers (Gerona) y Falces (Navarra) se enfrentarían en la ronda definitiva siendo vencedor el municipio navarro.
Cúllar
Cuatro años más tarde, en la edición de 2008, un nuevo municipio granadino llegaba al concurso. En esta ocasión sería el turno de Cúllar, que derrotaría por 15-24 a Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) en la primera ronda. Como sucedió con Torrenueva Costa, los 24 puntos de Cúllar no serían suficientes para llegar a la gran final en la que Ador (Valencia) se alzaría como vencedor.
Deifontes
La última edición del Grand Prix antes de su regreso este verano tuvo lugar en 2009 y en ella hubo otro pueblo de Granada como participante. En esta ocasión se trataba de Deifontes, que se impondría a Figueroles (Castellón) por 29-17 en la ronda previa a la gran final. Una puntuación que no les serviría para alcanzar el último programa en el que Renedo de Esgueva (Valladolid) se proclamaría campeón por delante de El Viso del Alcor (Sevilla).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión