Un accidente de tráfico en la A-44 de Granada, en una imagen de archivo. Pepe Marín
Accidentes de tráfico

Un cuatrimestre negro en las carreteras granadinas

La granadina es una de las diez provincias españolas con mayor tasa de muertes por accidente de tráfico mientras la cifra de víctimas crece con fuerza en buena parte de Andalucía

Juanjo Cerero

Granada

Lunes, 6 de mayo 2024, 00:11

La provincia granadina ha registrado el mayor repunte en el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico durante el primer cuatrimestre de este 2024. ... Así lo constatan los datos que pone a disposición pública la DirecciónGeneral de Tráfico (DGT). Además, la granadina es una de las provincias españolas que a lo largo de este año ha mostrado una mayor tasa de mortalidad en este tipo de siniestros con respecto a su volumen de población. Este repunte no es exclusivo de la provincia de Granada, ya que otros puntos de Andalucía también han sufrido un importante incremento en sucesos de estas características, que asimismo podrían estar relacionados con los diversos temporales a los que se ha enfrentado la zona en los primeros meses del año. Los responsables del tráfico en la provincia continúan recomendado extremar la precauciónen carretera, en especial en situaciones climatológicas adversas.

Publicidad

En concreto, y hasta el pasado 21 de abril, en lo que va de 2024 se han registrado en Granada 11 siniestros en carretera con alguna víctima mortal. La cifra resulta ser más del doble de las cinco que se habían constatado en la estadística oficial durante un período equivalente. En este sentido no presenta el dato más alto de España, aunque por poco. Solo la provincia malagueña, con una población sensiblemente más alta que la granadina, ofreció un dato superior a los seis siniestros mortales más, con siete.

Por contra, sí ocupa Granada el primer lugar en lo que respecta al incremento de víctimas mortales en estos accidentes. A fecha de 21 de abril de 2023, por ejemplo, la DirecciónGeneral de Tráfico señalaba que eran cinco personas las fallecidas en un siniestro automovilístico. A 21 de abril de 2024, sin embargo, la cifra escalaba de manera significativa hasta los 13, más del doble (+160%). Ninguna otra provincia española ofrece el mismo dato, ya que Jaén se queda como la segunda con el incremento más elevado de España, con siete más. Es el mismo dato que ofrece, por ejemplo, A Coruña.

Sin embargo, una de las tendencias que muestran los datos que pone a disposición pública la Dirección General de Tráfico es un incremento generalizado de la siniestralidad en carretera en la comunidad autónoma andaluza. Hasta cuatro de las diez provincias españolas donde más aumentó este indicador entre el 1 de enero y el 21 de abril de 2024 se sitúan en Andalucía. Una variable que podría explicarse, por ejemplo, por un incremento importante del tráfico rodado en sus carreteras, aunque las cifras del Ministerio de Fomento hasta el cierre de 2023 cifran este repunte entre los tres y cuatro puntos porcentuales en las carreteras granadinas, por ejemplo, muy lejos de tener una correlación con las de siniestralidad y mortalidad.

Publicidad

Mantener la precaución

El jefe provincial de Tráfico de Granada, José Vico, señala en declaraciones a este periódico que «es complicado establecer conclusiones definitivas con los datos de una parte del año, teniendo en cuenta que el incremento se ha producido en los meses de marzo y abril».

En todo caso, muestra su preocupación por las cifras. Afirma que «tenemos que seguir insistiendo» en que «durante la conducción debemos respetar los límites de velocidad y adecuarla a las circunstancias que nos encontremos», así como «mantener nuestra atención en la tarea de conducir evitando las distracciones ya que, una vez analizados los datos de los accidentes mortales producidos, hemos comprobado que la velocidad inadecuada y la distracción están presentes como factor desencadenante en la mayoría de dichos accidentes».

Publicidad

Señala asimismo que es «vital el uso de elementos de seguridad», que pueden llegar a ser el elemento diferencial entre que un accidente de tráfico sea mortal o no.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad