El viaje en tren entre Granada y Almería será de hora y media tras una inversión cercana a los mil millones
El Gobierno ha presentado el estudio funcional definitivo, que contempla un aumento del gasto de más de 300 millones para hacer el trayecto «competitivo»
Miércoles, 27 de julio 2022, 14:14
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -Mitma- del Gobierno de España va a aumentar el gasto en más de 300 millones de euros ... sobre lo inicialmente previsto para hacer que el viaje en tren entre Almería y Granada sea «competitivo» y se aproxime «lo máximo posible» a la hora y media.
Publicidad
Así lo ha desvelado en la mañana de este miércoles ante los medios de comunicación el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, tras presentar a la sociedad almeriense el estudio funcional del tramo ferroviario del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada, cuya inversión se elevará finalmente a los 930 millones de euros.
«Este estudio funcional es una hoja de ruta que marca una visión de dónde queremos llegar y cómo queremos trabajar en la mejora de esta línea ferroviaria», ha dicho Flores, que ha estado acompañado de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.
El secretario general de Infraestructuras ha recordado que el objetivo es modernizar esta línea a través de un cambio de ancho, eliminando los 54 pasos a nivel que existían, incrementando los gálibos de 20 túneles y, entre otras mejoras, instalando el sistema de señalización del 'European Rail Traffic Management System' nivel 2 «que es lo más moderno que existe».
«Todo ello va a permitir una mejora de tiempo considerable», ha recalcado Flores, quien ha recordado que esto ya estaba previsto pero que no les bastaba. «Lo que pretendíamos era llegar a más, llegar a tener un tiempo que fuera competitivo con el vehículo privado», ha añadido.
Publicidad
En este contexto ha indicado que el trabajo de los últimos meses les ha permitido que el estudio funcional haya encontrado la manera de que el trayecto se realice en un tiempo cercano a la hora y media. «El anterior estudio tenía un coste de 615 millones de euros -y el trayecto se mantendría en torno a dos horas- y ahora hemos analizado hasta cuatro variantes de trazado que nos permitirían llegar al objetivo. Igualmente el precio se incrementa hasta un presupuesto que ronda los 930 millones de euros», ha desvelado.
Flores ha destacado que quieren «que el tren compita con el autobús y, sobre todo, con el vehículo privado. Este estudio funcional permite cumplir dicho objetivo y establece los pasos a seguir para que sea así. Es importante destacar esa aproximadamente hora y media que tardaría el tren entre Almería y Granada. También hay que ver una visión más amplía que permitiría que la conexión entre Almería y Sevilla baje de las tres horas y media».
Publicidad
¿En qué consisten las mejoras introducidas?
El secretario general de Infraestructuras, que ha evitado hablar de tiempos de obras, ha desgranado las mejoras introducidas en los últimos meses en el estudio funcional para que el trayecto se acorte casi media hora tras la inversión de otros 300 millones de euros.
No obstante, en referencia a los plazos ha dicho que «para empezar obras lo que hay que tener son proyectos». «Ahora lo que es importantes es que sabemos lo que queremos y cómo vamos a conseguir esa mejora en la línea ferroviaria. Empezaremos lo antes posible», ha indicado Flores, quien ha recordado, a su vez, que es una línea dentro de una red transeuropea cuyo objetivo final se marca en torno a 2030.
Publicidad
«Este planteamiento supone que, desde el minuto cero, cualquier trabajo que se haga va a ir mejorando la línea. No es un todo o nada, sino algo progresivo en el que todas las acciones siempre van a ir yendo hacia la mejora», ha explicado.
Respecto a las mejoras introducidas ha desvelado que consisten en la electrificación; en la eliminación de pasos a niveles o en la instalación de señalización moderna, entre otras. «Es una mezcla de mejora de tiempo, que es lo que percibe el ciudadano, y de fiabilidad y capacidad para poder tener trenes más grandes», ha puntualizado.
Publicidad
Flores también ha comentado que «se ha hecho un análisis sobre la compatibilidad de la vuelta al funcionamiento de las minas de Alquife para que el ferrocarril pueda transportar ese material».
«Hay incluso mejoras de trazado que están incluso dentro del propio dominio público ferroviario, dentro de la propia plataforma, por lo que no habría que expropiar nada y son más rápidas de hacer. Nos referimos a mejoras de rectificaciones de curva, por ejemplo, y el análisis indica cómo retocando hasta 14 puntos nos permitiría un gran beneficio de tiempo», ha añadido.
Finalmente se ha referido a las cuatro variantes con las que cuenta el estudio funcional, «que requieren una tramitación mayor, una inversión mayor, una nueva plataforma, expropiaciones y tramitación ambiental. También más tiempo y dinero pero nos ayuda a acabar de reducir el tiempo hasta llegar a la hora y media que nos hemos marcado».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión