Un viaje sin fronteras en silla de ruedas
Un ingeniero granadino con parálisis cerebral cumple su sueño de recorrer 14 países de América en solitario. Documentará las barreras que encuentre para ayudar a otros viajeros discapacitados
María José Arrebola
Miércoles, 28 de febrero 2024, 00:10
Los límites los pones tú. Y si no, que se lo pregunten a José Antonio Martín García, granadino desde la cuna, al que de pequeño ... le detectaron parálisis cerebral infantil. Este ingeniero informático con un 75% de discapacidad, se dispone ahora a recorrer 14 países de América en solitario. La parálisis cerebral le provocó una paraplejia que nunca le ha impedido frenar sus límites: «Siempre he tenido una vida súper normal», argumenta.
Publicidad
Cuando terminó sus estudios decidió coger las maletas e irse a trabajar a Alemania, donde ha estado 10 años. Fue esta etapa fuera de España la que le incitó a querer recorrer países hispanoamericanos. En 2022 volvió a Andalucía, donde pensó en cumplir uno de sus sueños, conocer los territorios de Ultramar del Antiguo Imperio español.
José Antonio cuenta que, durante su estancia en Berlín, tenía mucha nostalgia de la tierra y empezó a leer historia de los siglos XVI y XVII del Imperio Español. «Siempre tenía en mente dejar de trabajar para conocer esos territorios. Después de once años voy a cumplir un sueño», explica.
Ahora se dispone a recorrer 14 países en cinco meses aproximadamente. La aventura de este granadino comienza en Miami y pretende viajar por toda Florida en coche. Seguidamente, pasará por México, Guatemala, El Salvador y recorrerá otros países como Honduras, Costa Rica y Panamá. Tras visitar los enclaves más maravillosos de estos lugares viajará hasta Colombia, Ecuador, Perú, pasando por otros países como Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay donde pondrá fin a su apasionante aventura.
Publicidad
Las palabras de José Antonio son muy claras y concisas: con esta aventura pretende expandir sus límites. «Si en lugar de pensar en que no puedo hacer algo, pienso en cómo lo hago, todo cambia. Ahí te das cuenta de cómo la vida te brinda unas oportunidades que quizá no pensabas que ibas a tener nunca», explica. También destaca que quiere demostrar a la gente sin discapacidad que «somos personas totalmente normales y capaces de hacer cualquier cosa. Para muchos de nosotros, esta silla es una mera anécdota».
Ciudad accesible
A través de esta iniciativa también pretende documentar todo lo que conlleva este viaje, sobre todo, en temas de accesibilidad. Para ello contará con la ayuda de la Ciudad Accesible. «Tengo pensado hacer un informe de accesibilidad de los lugares que voy a visitar para ayudar a otros viajeros con discapacidad», explica.
Publicidad
Nunca ha habido una aventura que se le resista. Pretende vencer todos los obstáculos y peligros que se le presenten, «que van a ser muchos», enfatiza. También espera de este viaje conocer a mucha gente de diferentes países y empaparse de su cultura.
No es la primera vez que este granadino criado en el barrio de Plaza de Toros y apasionado del deporte se enfrenta a este tipo de aventuras. Hace algunos años recorrió la costa oeste de Estados Unidos en coche durante 23 días, visitando cuatro estados diferentes. Unos 6.500 kilómetros en los que pudo contemplar lugares maravillosos como el Gran Cañón del Colorado o el National Park. También estuvo en lugares como Palestina, India o los Balcanes. Seguro que su andadura por tierras americanas será otra anécdota más para su fiel libro de recuerdos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión