El edificio de la calle Lepanto, a espaldas del Ayuntamiento, dejó de tener uso en 2011. ALFREDO AGUILAR

La venta de la antigua sede de Emuvyssa, primera firma del alcalde

El Ayuntamiento desbloquea la operación, que se quedó pendiente tras la ruptura del bipartito y supondrá el ingreso de 1,2 millones

Javier Morales

Granada

Viernes, 9 de julio 2021, 00:43

La segunda etapa de Paco Cuenca al frente de la alcaldía de Granada comenzó ayer con una firma que supondrá el ingreso de 1,2 ... millones de euros en las arcas municipales. El regidor rubricó el decreto que desbloquea la venta de la casa que fue sede de la antigua Emuvyssa. Solo había un día de margen –hasta hoy– para que la operación quedara paralizada por incumplimiento de las condiciones y el comprador tuviera que iniciar de nuevo los trámites, lo que habría supuesto la devolución de la fianza y un posible retraso del proceso.

Publicidad

El inmueble de titularidad pública está situado a espaldas del Ayuntamiento, en la calle Lepanto, y fue sede de la empresa de suelo y vivienda durante ocho años. Cuenta con tres locales bajos y tres viviendas y está por reformar. El edificio se iba a poner a la venta hace dos décadas, cuando el alcalde Gabriel Díaz Berbel (PP) decidió trasladar Emuvyssa. Finalmente acabó acogiendo oficinas municipales, por su cercanía al Consistorio, durante más de una década. En abril de 2011, Torres Hurtado (PP) aprobó una innovación puntual del plan de protección del Centro para autorizar allí un residencial. Salió a la venta, pero en plena crisis no encontró comprador. Según fuentes municipales, durante el anterior mandato de Cuenca al frente del Ayuntamiento se inició una operación de subasta, que finalmente quedó desierta. Esto abrió la puerta a la adjudicación directa del inmueble centenario, que fue reformado en los 90 pero necesita obras de adecuación y rehabilitación.

Cuenca firmó ayer los primeros documentos en su despacho. A. A.

El intento de compraventa de 2018 no culminó y el de 2021 ha estado en peligro, como denunciaron varios concejales de la oposición tras la ruptura del bipartito. Durante la primera etapa del presente mandato hubo una reunión en la que el Ayuntamiento dio credibilidad al comprador, que formalizó su oferta dejando una fianza. El plazo para cerrar la operación caducaba hoy viernes. Era necesaria la autorización en la junta de gobierno local, pero el exalcalde Luis Salvador no podía convocarla porque no contaba con el número mínimo de concejales para celebrarla, tras la salida del gobierno de los ediles del PP y de dos de los de Ciudadanos. Tampoco había fecha en el horizonte para poder celebrarla.

La situación ahora es distinta. El PSOE cuenta con convocar junta de gobierno, si no hay contratiempos, la semana que viene. La firma de Cuenca da seguridad jurídica a la operación: la deja atada e impide que caduque, a falta de que quede ratificada en la junta.

Publicidad

La venta del edificio enLepanto fue uno de los expedientes aprobados ayer porel socialista Cuenca en su primera mañana de trabajo como alcalde. Al Consistorio llegó atendiendo llamadas de felicitación y, en muchas de ellas, escuchando las primeras peticiones de los colectivos de la ciudad. Tras las primeras firmas hubo una primera reunión de coordinación interna del grupo y luego atención a medios de comunicación.

Más tarde, los diez ediles del PSOE se volvieron a reunir en el salón de comisiones. Lo primero fue ajustar cuestiones operativas, como firmas digitales o correos electrónicos. Después, comenzó el dibujo de un primer boceto de la hipotética distribución de las áreas de gobierno, aún sin ponerles nombres y apellidos, lo que ocurrirá cuando esté cerrada la composición tras el diálogo con el resto de formaciones.

Publicidad

Gobierno en una semana

Según fuentes socialistas, trataron de trazar las «líneas maestras», los «ejes» sobre los que va a girar la gestión del Ayuntamiento en los próximos dos años. El día acabaría con varios encuentros: con la empresa que está promoviendo una residencia de estudiantes en la Chana y, de carácter político y aún en tono informal, con miembros de Unidas Podemos yCiudadanos.

El PSOE tiene la intención de formar gobierno la semana que viene y de convocar, también en el plazo de siete días, la junta de gobierno local, un instrumento fundamental de la gestión municipal con el que dará salida a los expedientes que se acumulan desde la última sesión, el 28 de mayo.

Publicidad

No es el único trámite que tendrán que afrontar en las próximas semanas. El procedimiento de cambio de gobierno implica la convocatoria de un pleno de organización en el que, entre otras cuestiones, se decide la representación institucional en fundaciones, agencias o empresas participadas. También se definen las comisiones municipales, órganos que resuelven expedientes previos al pleno. Y hay que recomponer el esquema de las juntas municipales de distrito, los 'plenos de barrio' en los que los representantes vecinales se comunican directamente con los concejales del equipo de gobierno.

Los ediles del PSOE iniciaron ayer la 'mudanza' desde las dependencias de los grupos municipales, en los bajos del Ayuntamiento, a la zona noble de alcaldía, en la primera planta. Fue el único movimiento de una mañana de calma –tras muchas de tempestad– en la Plaza del Carmen. No es más que una tregua hasta que, en los próximos días, se empiece a desgranar la composición del gobierno y comience el trabajo de los delegados en cada una de las áreas. El lunes será la primera reunión de portavoces, un encuentro 'oficial' en el que los corporativos podrán destapar sus cartas y aclarar si serán oposición del PSOE, apoyarán en los plenos o negociarán para entrar a gobernar.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad