La limitación de la velocidad en Ronda Sur y Circunvalación, activa desde el lunes

La iniciativa, encaminada a reducir la siniestralidad y mejorar la calidad del aire, restringe la circulación a más de 90 km/h en ambas vías

Viernes, 17 de enero 2020

A partir del lunes, ningún vehículo que circule por la Ronda Sur y la Circunvalación podrá circular por encima de los 90 kilómetros por hora ( ... km/h). La limitación será activada en ambas vías después de que el Ministerio de Transportes y la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía aceptaran la solicitud del Ayuntamiento de Granada, que espera reducir la siniestralidad y mejorar la calidad del aire con la medida.

Publicidad

La noche del domingo está previsto que comience el proceso de sustitución de las señales en toda la extensión de la Ronda Sur y en el tramo de la A-44 que comunica los enlaces de Maracena y de la Costa. Las zonas que actualmente presentan límites de velocidad inferiores a los que plantea la nueva restricción se mantendrán inalterados.

La lucha contra la polución es uno de los grandes retos a los que se enfrenta Granada de cara al futuro. En los últimos años, han sido reiteradas las veces en las que la presencia de partículas superó los límites considerados como saludables para la población. Los informes anuales sobre la calidad del aire elaborados por el Ministerio de Medio Ambiente confirman el diagnóstico y son contundentes al señalar a la ciudad como una de las más afectadas de todo el país por la contaminación atmosférica.

Todos los expertos coinciden en apuntar al excesivo tráfico, la quema de rastrojos y las calefacciones antiguas como los focos principales de un problema que, como recuerdan, no entiende de límites urbanos. La propia orografía en la que se enmarca Granada, encajada entre grandes montañas, evita que las partículas en suspensión se dispersen y facilita que la famosa 'boina' se mantenga sobre gran parte del Área Metropolitana.

Plan municipal

La restricción de la velocidad máxima en la Circunvalación y la Ronda Sur es una de las medidas con las que el Consistorio pretende hacer frente a la polución. La iniciativa, una de las aportaciones de Ecologistas en Acción al Plan de Mejora de Calidad del Aire 2017-2020, fue ya meditada por el anterior equipo de gobierno y fue retomada por la corporación actual el pasado verano.

Publicidad

«Pensamos que era una medida importante para Granada porque afecta directamente a dos de los problemas que actualmente padece la ciudad, el exceso de siniestralidad que existe especialmente en la Circunvalación y los altos niveles de contaminación atmosférica que genera el tráfico», explicó ayer el edil de Movilidad, César Díaz.

Como revelan los estudios que maneja el equipo de gobierno, la medida, que plantea una limitación aún mayor –de 80 km/h– en momentos de alta exposición, consigue un menor consumo de combustible. Como consecuencia, hay una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y partículas en suspensión, sustancias que expulsan los motores y que, como ha quedado demostrado en multitud de estudios, tienen un efecto perjudicial sobre la salud.

Publicidad

La iniciativa, por otra parte, tiene un efecto directo en la seguridad de la circulación. El exceso de velocidad es la tercera causa de víctimas mortales en carretera y el mayor factor de riesgo de accidentes; un problema que, más allá de las consecuencias trágicas que pueda derivar de los siniestros, provoca habituales retenciones en la Circunvalación y la Ronda Sur, lo que deviene además en un aumento de la contaminación atmosférica y acústica.

«La iniciativa revela el interés de este gobierno por mejorar los índices de contaminación y se verá acompañada de otras medidas que tienen que hacer de Granada una ciudad verde», dijo, a su vez, la responsable de Medio Ambiente, Pepa Rubia.

Publicidad

Como recordó la edil, el bipartito aprobó en junta de gobierno local la adquisición de nuevos medidores con los que pretende 'mapear' la contaminación en la ciudad. Asimismo, el equipo pidió recientemente a las comunidades de vecinos que apagaran las calefacciones centrales una hora al día.

La última hora de Granada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad