Vega, la primera bebé granadina del 2020
La niña nació en el hospital Materno Infantil de la capital a las cinco de la madrugada por parto natural y pesó tres kilos y 980 gramos
Miércoles, 1 de enero 2020, 11:41
Sonia y José Antonio apenas alcanzaban a adivinar qué día era ni qué hora marcaba el reloj cuando escucharon por primera vez el llanto de ... su pequeña. El padre se había comido las uvas a duras penas para recibir el nuevo año según la tradición, pero la madre vivía cada campanada entre contracciones y dolores. Después de días completos en el hospital esperando a que el gran momento llegara, su niña nació en perfecto estado. Ya nada más importaba, Vega estaba con ellos al fin. Y lo había hecho casi dos semanas más tarde de lo que estaba previsto. Pero Vega hizo esperar a sus padres con un propósito claro: ser el primer bebé del año en la provincia de Granada.
Publicidad
Este miércoles, a las cinco de la mañana, el hospital Materno Infantil acogió los primeros momentos de vida de Vega, la primera niña del 2020. «El resultado ha sido buenísimo, porque ella está ya con nosotros y está perfectamente, pero ha costado», explica aún recuperándose del esfuerzo en una de las camas del hospital granadino Rocío, su madre. Ha sido una batalla dura, no sólo porque la pequeña nació una semana y seis días después de lo previsto, sino porque lo hizo con un peso de tres kilos 980 gramos. «Es una niña, pero pesa como dos. Ha llegado medio criada», comentan entre bromas los padres.
«El embarazo se ha dado bien y todo ha ido sin problemas y según la normalidad. Pero todo se ha alargado más de la cuenta y era muy lento, así que solo pensábamos en que esto acabara de una vez», dice la madre. Cuando empezó a sentir las primeras molestias se desplazaron desde Santa Fe, donde residen, a Granada capital para ser atendidos en el Materno Infantil.
Y allí empezó la segunda parte de la batalla: «Ha sido horroroso, porque todo el proceso iba muy lento, la niña no tenía prisa por nacer y encima tuvieron que usar fórceps y hacerme una pequeña raja para que saliera mejor. Pero sólo pienso en que pronto podamos irnos a casa», recalca la madre. Ahora, cada minuto de su tiempo lo invierten concienzudamente en contemplar el más mínimo movimiento de Vega. Es su primera hija y todo es una asombrosa novedad para ellos. «Es la primera, y hoy te diría que también la última viendo lo que he pasado. Veremos a ver qué digo cuando se me olvide», explica la madre. La elección de Vega como nombre no ha sido algo casual, sino que nace de la pasión de sus padres por la astronomía. «Le hemos puesto este nombre porque es el de la quinta estrella más brillante del cielo nocturno«, recalcan.
A sus 34 años, está acostumbrada a pasar largas jornadas en un hospital, pues es enfermera de quirófano, mientras que su pareja es técnico del Servicio de Asistencia Técnica. «Aún así, se te hacen eternos los días aquí. Ya tenemos ganas de irnos», inciden.
Publicidad
En el hospital San Cecilio, por su parte, el primer nacimiento no se ha producido hasta bien entrada la mañana. En este caso, el primer bebé, de nombre Daniel, nació a las 11.30 horas en el hospital situado en el Parque Tecnológico de la Salud. En Motril, el primer nacimiento ha tenido que esperar hasta las 16.45 horas, cuando ha nacido Hugo con un peso de 3,320 kilos y una medida de 50 centímetros. En Baza, por su parte, la primera bebé ha sido una niña llamada Alma que ha nacido en torno a las doce y cuarto, ha pesado casi tres kilos y medio y ha medido 50 centímetros.
En las próximas horas, la planta cuarta del Materno Infantil será el hogar de Vega y de sus padres. Pero pronto, esta niña verá por primera vez su hogar, su familia, todo su mundo. Ayer empezó su historia: la de la primera niña que nació en toda la provincia de Granada en 2020.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión