Un vecino de Granada denuncia una estafa por Booking: «Me quitaron más de 800 euros»
Javier Pérez reservó un hotel en Bath (Inglaterra) e hizo un pago por la aplicación, pero sin saberlo iba dirigido a los hackers
Javier Pérez, un malagueño residente en Granada, ha denunciado ante la Policía Nacional haber sufrido un caso de phishing, una técnica que consiste en el ... envío de mensajes que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario. Le ocurrió a través de Booking: unos hackers le estafaron más de 800 euros de la reserva de un hotel en Bath (Inglaterra). Ha reclamado también formalmente a Booking, pero después de dos meses siguen sin darle una solución.
Publicidad
Los hechos se remontan al pasado mes de junio, cuando Javier, investigador del CSIC en Granada, viajó hasta la ciudad inglesa para participar en un congreso. Su reserva comenzaba el día 25 y esa misma mañana recibió a través de la app un mensaje del hotel que le instaba a hacer un pago para confirmar la reserva. «Aunque yo había contratado el pago en persona, había una cláusula que decía que el hotel se reservaba el derecho a bloquear los fondos para garantizar la reserva, así que cuadraba», explica.
El enlace que le llegó no era sospechoso: fue enviado dentro de la aplicación y era muy parecido a los que ha recibido en otras ocasiones de Booking. «Parecía que estaba hablando con el hotel», insiste Javier. Realizó el pago de 676 euros -algo menos del total de la reserva- y el destinatario tenía dirección en Londres, así que nada hacía presagiar que era mentira. Sin embargo, además de este pago, automáticamente le cargaron en su cuenta bancaria otros dos de unos 80 euros aproximadamente cada uno. «El tercero no se llegó a realizar porque mi banco detectó el movimiento sospechoso. La sede de estos pagos era Uzbekistán», lamenta Javier.
Cuando llegó el día 25 de junio a Bath, desde el establecimiento le confirmaron que habían sufrido un ataque y no habían recibido ningún pago, así que Javier tuvo que abonar la reserva. Entre el dinero que le robaron y este, el desembolso ha sido de más de 1.500 euros, una cantidad muy elevada que supone un varapalo, más en plenas vacaciones de verano.
Publicidad
Su banco le ha devuelto el dinero de esos dos pagos automáticos, pero los 676 euros iniciales siguen desaparecidos. Reclamó formalmente en Booking y siempre le responden que están «investigando». «Le trasladan el mensaje al hotel, ellos dicen que no se hacen responsables y así continuamente», apunta. A un compañero de trabajo de Javier también intentaron estafarlo, pero como ya había pagado todo el dinero no cayó en la trampa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión