Duplican las detenciones y la marihuana incautada a los 'narcos' en lo que va de año
El valor de los bienes inmovilizados a los clanes de la marihuana en la provincia asciende a 2,5 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo de 2020
Jueves, 10 de junio 2021, 10:41
Publicidad
El abono del salario de mil docentes de enseñanza Secundaria sumaría dos millones y medio de euros en un mes. Las mafias de la marihuana ... asentadas en la capital granadina han visto como les han bloqueado bienes por valor de 2,5 millones de euros entre enero y mayo de 2021 en las operaciones efectuadas por la Policía Nacional en la capital. El valor de las joyas, el dinero en efectivo o el depositado en cuentas corrientes, coches de alta gama y bienes inmuebles intervenidos en estos cinco meses a estas mafias hubiera servido para abonar mil nóminas de docentes de Secundaria.
El comisario provincial de Policía Nacional, Jorge Infantes, aportó ayer el dato durante la presentación de la estadística policial contra la marihuana en la provincia de Granada, un acto que estuvo presidido por la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, y al que también asistió el coronel de la Comandancia, Francisco García.
El número de plantas de 'cannabis sativa' incautadas este año se eleva a 84.094
«El bloqueo de los bienes económicos y materiales ha demostrado ser una medida muy efectiva», apuntó Infantes. La UDEF (unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal) de la Policía Nacional intervino casi dos millones de euros a los clanes de la marihuana en el mismo periodo de 2020, 560.000 euros menos que en el presente ejercicio.
Este tipo de investigaciones suelen ser lentas y conforme avanzan aumentan los bienes de estos clanes que florecen, lo cual engorda el valor económico de todo lo bloqueado. El dato de los bienes incautados y bloqueados a estas mafias en la demarcación de la GuardiaCivil en la lucha contra la marihuana en este año no fue aportado ayer.
Publicidad
24 millones de euros
Para subrayar la importancia de atacar a las mafias de la marihuana por este flanco, basta hacerlo con el ejemplo de todo el valor de los bienes que han emergido en los últimos tres años en investigaciones por blanqueo de capitales de GuardiaCivil, Policía Nacional y Aduanas cuyo montante se eleva a 24 millones de euros, según información facilitada a IDEAL por Vigilancia Aduanera y publicada el pasado 17 de mayo.
De vuelta a las estadísticas de la lucha contra la marihuana en la provincia de Granada en los últimos cinco meses del presente ejercicio, la Policía Nacional y la Guardia Civil se han incautado de 84.094 plantas de 'Cannabis sativa' entre enero y mayo de este año en toda la provincia, frente a las 44.108 del mismo periodo de 2020. No debe olvidarse la importante labor de muchas policías locales de la provincia en la lucha contra la marihuana y cuyas colaboraciones con Policía Nacional y Guardia Civil son determinantes.
Publicidad
Investigados y detenidos
Respecto a los detenidos e investigados por cultivo y tráfico de marihuana en estos cinco meses hay 610 personas frente a las 336 del mismo periodo de un año antes. El coronel de la Guardia Civil, Francisco García, destacó que en su demarcación se incautaron 62.500 plantas de cannabis e imputaron a 281 personas. «En el 85% de las viviendas o naves donde había cultivos detectamos fraude en el suministro eléctrico».
Se está haciendo «un gran esfuerzo contra los cultivos y los enganches ilegales tanto por parte de Policía Nacional como por la Guardia Civil», apuntó durante su comparecencia la subdelegada.
Hay 610 investigados y detenidos en los cinco primeros meses del año frente a los 336 del mismo periodo en 2020.
El ascenso en los mayoría de los indicadores se debe, en parte, a que en algunos de los meses de los periodos comparados se estaba en pleno confinamiento y los delitos bajaron en general, sin embargo, también hay que resaltar, según López Calahorro, «el magnífico trabajo que se está realizando y que cada vez se actúa con más contundencia y eficacia en la lucha contra el cultivo de la marihuana y la defraudación de fluido eléctrico por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil».
Publicidad
En el marco del plan integral de la zona norte de Granada hay 756 apoyos a técnicos de Endesa realizados por los agentes de la Policía Nacional; 451 viviendas contaban con contrato y 305 carecían del mismo. Policía Nacional se están remitiendo a la Agencia de la Vivienda de la Junta de Andalucía, informes no solo de pisos de protección oficial en las que se encontraban plantaciones, como hasta ahora, sino también de aquellas donde se detectan enganches ilegales al suministro eléctrico.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión