El presidente de la Diputación visita los municipios afectados por el temporal Fermín Rodríguez

Temporal en Granada

Diputación sufragará los gastos de limpieza tras las inundaciones

El presidente del organismo provincial visita los municipios afectados y anuncia medidas

Domingo, 21 de abril 2024, 11:53

El cielo cayó sobre Valderrubio. Una tromba de agua descargó con violencia sobre el municipio granadino y muchos otros de la zona. Afectó a calles ... y viviendas. Este domingo, el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, ha visitado la zona para comprobar los estragos del temporal a su paso por Granada.

Publicidad

Las inundaciones vividas en Valderrubio se devieron al desbordamiento del Barranco Hondo, una zona especialmente sensible cuando se producen fuertes precipitaciones. Este barranco desvía su agua hacia una acequia de 50 centímetros de profundidad que en la tarde de este sábado colapsó. A esto se une que, durante las obras del AVE, una barrera que retenía el agua cuando superaba la acequia se redujo a la mitad, por lo que, en esta ocasión, la fuerte corriente también la superó.

La imagen de este sábado en Valderrubio era la de sótanos y solares anegados. Bomberos de Granada y vecinos, que utilizaron maquinaria agrícola, achicaron agua durante toda la tarde. La mañana de este domingo deja otra fotografía: la de los vecinos limpiando el barro que deja constancia del temporal. En algunas viviendas se llegó a acumular hasta medio metro de agua.

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha anunciado que la institución provincial sufragará los gastos de limpieza de los municipios afectados por la fuerte tormenta que se registró en la tarde de ayer. Rodríguez, que se ha estado acompañado por el diputado de Obras Públicas, José Ramón Jiménez, ha visitado las localidades de Cijuela, Valderrubio y Pinos Puente para conocer de primera mano el alcance de la tormenta.

Publicidad

«Lamentamos profundamente la pérdida de una vida», ha dicho en primer lugar Rodríguez, que ha agradecido el trabajo de los efectivos desde la tarde de ayer para que se restablezca la normalidad lo antes posible.

«Tendemos la mano a los ayuntamientos para minimizar los daños materiales producidos tras la fuerte tromba de agua», ha proseguido, señalando la necesidad de buscar soluciones, ya que algunas de las viviendas afectadas, especialmente en el término municipal de Cijuela, vienen sufriendo de manera reiterada anegaciones.

Publicidad

La Diputación de Granada también ha señalado que se va a encargar un nuevo estudio para realizar obras en la zona del Barranco Hondo para evitar nuevos desbordes en el futuro, como ha ocurrido en esta ocasión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad