La vacunación a los menores de 50 años comenzará la semana que viene
Se desarrollará en paralelo a la inmunización de quienes recibieron la primera dosis de Astrazeneca y la 'repesca'entre el personal esencial
La vacunación en Andalucía salta un nuevo escalón. En la próxima semana llegará el turno de primera dosis para los granadinos de 51, 50 y ... 49 años. Comienza así la inmunización del último grupo de edad fijado por la Junta de Andalucía en el planteamiento del proceso de inoculación de las dosis 'anticovid', que comenzó a finales de diciembre en las residencias de mayores y se aproxima ya a los grupos menos vulnerables a los efectos del virus.ç
Publicidad
El objetivo en la comunidad autónoma es alcanzar el 70% de la población inmunizada a finales de junio o en los primeros compases de julio. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, anunció el martes que el segmento de menores de 40 años se empezará a vacunar a partir del 7 de julio. Junio, dijo, será un mes clave para la inoculación de dosis, con el objetivo de inmunizar a los ciudadanos de entre 40 y 50 años, una tarea que empezará en la próxima semana si se cumplen las previsiones de llegada de dosis por parte del Gobierno central. La entrada del mayor envío de vacunas hasta la fecha será clave para avanzar.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, recordó ayer que la administración ha logrado esta semana un récord de vacunación, con más de 100.000 inyecciones distribuidas en un día. El Gobierno andaluz insiste en que tiene capacidad para llegar al millón de dosis en una semana, si llegan los viales al ritmo pretendido por la administración autonómica. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer un récord de llegada de vacunas en la próxima semana, con 4,6 millones de dosis, lo que ayudará a agilizar la campaña de inoculación.
Por otro lado, el Plan Estratégico de Vacunación de Andalucía ha puesto en marcha en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede enGranada, un programa formativo sobre vacunación covid para los más de 600 profesionales de enfermería incorporados recientemente al Sistema Sanitario Público Andaluz y para el grupo de jubilados que se han ofrecido voluntarios.
Publicidad
El nuevo punto de vacunación masiva, en el distrito Norte, acumuló hasta 200 metros de cola a pleno sol
Con el avance de las últimas jornadas y el previsto la semana que viene, la campaña se adentra en los grupos poblacionales más numerosos en la provincia de Granada. Hay 146.100 censados de entre 40 y 50 años, a los que habría que restar el porcentaje de personas vacunadas por trabajar en sectores esenciales.
Precisamente con las segundas dosis a los empleados esenciales se compaginará la inmunización del nuevo grupo de edad. También recibirán los 'recordatorios' los grupos de 60 años en adelante. Por otro lado, a través de ClickSalud y Salud Responde, la Junta vacunará a los nacidos antes de 1961 que hayan quedado rezagados por algún motivo, así como a los miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad o docentes que por error –falta de datos– o negativa no recibieron en su momento la primera dosis. Asimismo, pasarán por los centros de vacunación los nuevos profesionales de clínicas privadas, los estudiantes de ramas sanitarias y sociosanitarias y, con vacuna monodosis de Janssen, las personas sin hogar, residentes en centros de día, en Faisem, inscritos en centros de drogodependencia o pertenecientes a comunidades terapéuticas de salud mental.
Publicidad
Por encima de 40 minutos
Esta semana, Granada capital ha estrenado su segundo punto de vacunación masiva, ubicado en el distritoNorte. El 'vacunódromo' del Parque de Bomberos registró ayer colas de más de 200 metros desde la entrada del recinto hasta la calle en la que se suele situar la portada del ferial. Esto se tradujo en tiempos de espera por encima de los 40 minutos para los docentes –en su mayoría– citados a mediodía de ayer para completar su pauta de vacunación tras haber recibido la primera dosis de Astrazeneca.
Hicieron cola al sol, con el termómetro rozando los 30 grados, y se tuvieron que cubrir con paraguas y hasta con bolsas de congelados para soportar la espera. «Va a ser peor la insolación que los efectos secundarios», bromeaban algunos docentes. A los pocos minutos, la cola empezó a avanzar con mayor fluidez, pero sin alcanzar el ritmo de la mañana del jueves, cuando abrieron las instalaciones. Coincidió que muchos de los citados adelantaron su horario, y que otros no pudieron acercarse a la hora prevista. También hubo quejas por los errores:llamadas a la segunda dosis para personas que ya habían pasado el virus, y que esperaron una hora para luego no recibir el 'pinchazo'
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión