Concierto de la Orquesta del Capitolio de Toulouse en el Palacio de Carlos V, este año. :: RAMÓN L. PÉREZ
Cultura-Granada

El Gobierno reduce un 25% su aportación al Festival de Música

Los Presupuestos de 2013 recogen un recorte de casi 160.000 euros y dejan la aportación del Ministerio en casi la mitad de la de 2007

INÉS GALLASTEGUI igallastegui@ideal.es

Lunes, 8 de octubre 2012, 05:13

Publicidad

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha reducido en un 25% su ... aportación al Festival Internacional de Música y Danza de Granada para el próximo año. Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado la semana pasada por el Gobierno del PP, el Festival perderá 85.340 euros «para su desarrollo» y 73.950 para el programa del Festival Extensión (FEX), con lo que la aportación ministerial quedará reducida a 477.850 euros frente a los 637.140 de la última edición. Con esta decisión, la cantidad que pone el Ministerio ha quedado reducida a cerca de la mitad que en el año 2008, cuando alcanzó aproximadamente los 900.000 euros.

El responsable de comunicación del INAEM, Carlos Forteza, explicó a IDEAL que el Festival de Granada es, con todo, uno de los que han salido «mejor parados» en el proyecto de presupuestos para 2013. El recorte del 25% solo se ha aplicado a los eventos culturales en cuya gestión participa el Ministerio, que son solo tres: el Festival de Cante de las Minas de La Unión, la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el Festival de Granada.

Por su parte, las subvenciones a la programación de música, teatro y danza han sufrido recortes que oscilan entre el 33% del Teatro Real de Madrid y el Liceo de Barcelona y el 70% de la ABAO -que programa la ópera en Bilbao-, pasando por el 50% de la Maestranza de Sevilla o la Fundación de la Ópera de Oviedo.

El resto de los festivales han perdido su transferencia nominativa -es el caso de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Santander y la Quincena Musical de San Sebastián- y a partir de ahora tendrán que presentarse a una convocatoria pública en régimen de competencia con otros proyectos.

Publicidad

El portavoz recordó que los recortes en el INAEM y sus propios centros de creación -entre los que se encuentran la Compañía Nacional de Danza, el Centro Dramático Nacional o la Orquesta y Coro Nacional de España- sufren recortes muy importantes en los nuevos Presupuestos, a los que hay que sumar el 36% de rebaja acumulada entre 2009 y 2011.

Confianza en el patrocinio

El director del Festival, Diego Martínez, que accedió al cargo la pasada primavera, prefirió no opinar sobre el recorte ministerial. Fuentes de la organización señalaron que aún no han recibido una comunicación oficial de la rebaja en la aportación de la administración central. No obstante, las mismas fuentes confiaron en que los representantes del INAEM comuniquen su decisión en la reunión del consejo rector del Festival que se celebra este miércoles.

Publicidad

Diego Martínez expresaba en una entrevista el pasado junio su confianza en aumentar el porcentaje de ingresos procedentes de los patrocinadores privados, que este año alcanzó el 17% de los ingresos. «Para las empresas, el festival no debe ser solo una subvención a fondo perdido -dijo-. Pueden conseguir hacer del festival un centro de encuentro para su política de protocolo, de negocio, de creación de nuevos contactos con clientes...». Entonces, Martínez rechazaba la posibilidad de que los miembros del consorcio redujeran su aportación económica: «Espero que las administraciones sepan gestionar bien este asunto. No conviene que el Festival de Granada, que es el más importante del país, vea menguados sus presupuestos. Será fundamental que se ponga pronto en marcha la Ley de Mecenazgo».

La Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada aún no han elaborado sus presupuestos para el año que viene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad