Se busca Blancanieves
Seis mil chicas de toda España aspiran a encontrar a su príncipe azul... en una película muda y en blanco y negro
O. L. BELATEGUI
Lunes, 30 de mayo 2011, 04:07
Publicidad
Se buscan dos Blancanieves. Por toda España. Maribel Verdú hará de madrastra. Requisitos: ser guapa y tener de 7 a 10 años cuando el ... personaje es una niña y de 14 a 18 al convertirse en adolescente. No hace falta que las candidatas tengan buena dicción. En realidad, no hablarán una sola palabra: 'Blancanieves' será una película muda y en blanco y negro. El responsable: Pablo Berger, que ya ha recibido 6.000 vídeos y fotografías. Rueda a mediados de junio y todavía no ha encontrado a su protagonista.
Hace ocho años que el autor de 'Torremolinos 73' no se pone detrás de una cámara. Aquel deslumbrante debut, ensalzado por la crítica internacional, llegó a contar con un 'remake' en China, 'Two stupid eggs', que fue la cinta más vista en el país asiático en 2007. El director ha pasado todo este tiempo dando clases de cine y retocando un guion premiado en los festivales de Sundance y Berlín.
Pedro Almodóvar confesaba en Cannes que se le pasó por la cabeza rodar sin diálogos 'La piel que habito' y no se atrevió. Berger se ha lanzado al vacío, «pero con red». Hace tres años que Maribel Verdú aceptó ser la madrastra «sin leer siquiera el guion». El equipo de lujo de esta coproducción entre España, Francia y Bélgica incluye al director de arte de Woody Allen y al diseñador de vestuario de Almodóvar. Kiko de la Rica firma la fotografía y Alberto Iglesias compone una banda sonora que una orquesta interpretará en directo en la gira promocional del filme.
«Tenemos ojeadores en Madrid, Barcelona y Sevilla para cubrir toda España. Ya tenemos grabadas 700 pruebas de cámara», explica Berger, que ha recibido hasta vídeos de señores de 60 años a través de su página web (blancanievescasting.com) y de Facebook. Una directora de casting indaga entre actrices profesionales. Por si acaso. «Me encantaría descubrir a una niña, pero también estoy viendo a todas las actrices jóvenes de las series 'El barco', 'Águila roja'... Me tranquiliza saber que los Coen encontraron a la chica de 'Valor de ley' una semana antes del rodaje». Además de las dos intérpretes, que tienen que parecerse entre sí, el director también busca a la mujer más obesa de España. No dice para qué papel.
Publicidad
Fantasía y humor negro
'Blancanieves' será «un melodrama gótico con mucha fantasía y humor negro». Berger no suelta prenda, pero se sabe que la acción transcurre en la Sevilla de los años 20. El actor mexicano Daniel Giménez Cacho será el padre de Blancanieves; Ramón Barea, un empresario taurino. Aparecen Josep Maria Pou y Emilio Gavira, el Rompetechos de 'Mortadelo y Filemón' y marcianito de 'El milagro de P. Tinto'. Parece que los siete enanitos aquí serán... toreros.
«La gente cree que para adaptar Blancanieves tienes que pagar derechos a Disney. El cuento ni siquiera es de los hermanos Grimm, ellos solo plasmaron fábulas que se transmitían por vía oral en Alemania», puntualiza el cineasta. Su versión será «muy libre, oscura y sombría, más cerca de 'Rebeca' y 'Cumbres borrascosas' que de los dibujos animados». Tendrá que competir con otras dos 'Blancanieves' que Hollywood ultima: una con Kristen Stewart para el rol titular y otra con Julia Roberts de madrastra.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión