Usuarios del parking del Clínico en la zona de pago Alfredo Aguilar

Los usuarios del parking del PTS denuncian precios «abusivos»

El encarecimiento del servicio, ubicado junto al Hospital Clínico, obliga a buscar alternativas más asequibles en otras zonas del Zaidín, lo que «resta plazas de aparcamiento a los vecinos del barrio»

Sara Bárcena

Miércoles, 1 de noviembre 2023, 00:50

El parking del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, ubicado junto al Hospital Universitario Clínico San Cecilio, lleva tiempo generando auténtico malestar entre sus ... usuarios, conscientes de que su precio no deja de subir. Una cuestión que ha llevado a más de uno a buscar alternativas más asequibles en los alrededores, lo que afecta directamente a los vecinos de otras zonas del Zaidín, que cada vez tienen más dificultades para encontrar una plaza de aparcamiento libre en su barrio.

Publicidad

Se trata de una situación que los vecinos llevan años denunciando a través de la asociación de Zaidín-Campus y su presidente, Juan de Dios Jiménez, que ha explicado a este periódico cómo les afecta. «Hoy, aparcar aquí durante un par de horas te puede costar cinco euros, aunque la gente se deja una media de entre siete y diez. Uno nunca sabe cuánto va a tardar en el hospital, pero a menudo tres horas no te las quita nadie», ha apuntado.

Es su caso, por ejemplo, que a menudo acompaña hasta allí a su hermana, que «está muy mal». Sin embargo, debido a los «precios desorbitados» del PTS, donde el minuto cuesta 0,039 euros, siempre acaba aparcando en Nuevo Los Cármenes. Esta opción, por contra, ronda los 0,022 euros por minuto, siendo una alternativa más asequible para quienes necesiten acudir al hospital.

No obstante, los usuarios del parking correspondiente al Clínico San Cecilio consideran que «siendo un hospital público, no habría que pagar el parking». «Yo vengo desde Cúllar Vega y cada vez que traigo a mi abuela tengo que pagar unos cuatro euros. Ni que viniéramos por gusto», protestó un joven mientras pagaba la cuenta en una de las máquinas. Los precios son equiparables a los de Puerta Real o el Hospital Ruiz de Alda, «los más caros de la ciudad».

Publicidad

Subida tras subida

Desde el estallido de la pandemia de coronavirus, Jiménez cree que en el parking del PTS se han producido «de tres a cuatro subidas de precio». Desde su puesta en funcionamiento en el año 2016, el servicio ha estado gestionado por una empresa privada a través de una concesión de la Junta de Andalucía, «pero la Junta dice que es responsabilidad del Ayuntamiento, así que aquí nadie hace nada», ha lamentado el presidente de Zaidín-Campus.

Desde el gobierno autonómico, por contra, han señalado que «las actualizaciones de tarifa están fijadas en los pliegos reguladores de la concesión; bien es cierto que no se ha producido dicha actualización, a pesar de solicitarlo la empresa, para no impactar con ello en el usuario final del aparcamiento». Es decir, por ahora, parece que la Junta «ha logrado paralizar la actualización que tocaba», que conllevaba una nueva subida, pero nadie ha asegurado que vaya a mantenerse por mucho tiempo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad