UPA llama a los agricultores a plantar cara ante la bajada «incomprensible» del aceite
Nicolás Chica apela a la unión del sector para «no dejarse arrastrar por el miedo a no vender» y defender precios justos
El secretario general de UPA Granada, Nicolás chica, ha denunciado los mensajes que lanzan «determinados operadores privados del sector» del aceite de oliva, en el ... sentido de que la próxima cosecha de aceituna será abundante, lo que a su juicio está contribuir al desplome del precio. «Las expectativas sobre la próxima cosecha de aceite de oliva no son tan buenas como se pintan. La previsión de temperaturas más elevadas de lo normal coincidiendo con la floración del olivar pueden frustrar la campaña que viene. Hay que recordar que llevábamos dos años consecutivos de bajísimas producciones debido, en gran medida, a las temperaturas anómalas que se produjeron en este momento crítico para el olivar. Por eso me sorprende y preocupa el optimismo con el que parte del sector habla de la próxima cosecha», asegura Chica.
Publicidad
El secretario general de UPA Granada critica los mensajes que apuntan ya a una campaña 2025/26 de récord. «Se trata de intervenciones que tienen una clara intención de influir en la tendencia descendente de los precios en origen. Una situación que, a nuestro juicio, está totalmente injustificada», apunta.
Y es que Nicolás Chica critica la «incoherencia» con la que se están moviendo los precios del aceite de oliva, «En España se ha comercializado más del 60% de lo que se ha producido este año, es decir, volveremos a vender más de lo que producimos. En cambio, el precio en origen ha ido bajando, de forma incomprensible, hasta los 3,22 euros actuales de media, cuando el umbral de rentabilidad para el olivar está por encima de los cinco euros. ¿Dónde está la ley de la oferta y la demanda?», reflexiona. Nicolás Chica hace un llamamiento al sector para que no se deje llevar por el miedo a no vender.
«Estamos ante un momento muy crítico del olivar, que es la floración. No podemos permitir que se lancen mensajes intencionados sobre el futuro cuando todavía tenemos que esperar a ver cómo se comportan las temperaturas y la climatología en general. Ya tenemos la experiencia de campañas anteriores en las que las anomalías climáticas nos hicieron sufrir las peores cosechas de la historia. El sector tiene que ser prudente, no dejarse arrastrar por el miedo a no vender. Campaña a campaña se demuestra que el consumidor es fiel a la grasa vegetal más sana y saludable que existe y que se vende todo lo que se produce. Por lo tanto, necesitamos tranquilidad y fuerza para defender un precio justo por encima de los costes de producción en el olivar tradicional», concluye.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión