La Universidad de Granada pide apoyo para fichar a científicos 'despedidos' por Trump
La Junta tramita la creación del Instituto Andaluz de Investigación Avanzada para «captar y retener talento como motor de desarrollo económico y social»
Inés Gallastegui
Jueves, 17 de abril 2025, 00:56
La Universidad de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía que acelere la tramitación de la nueva Ley de Ciencia para que la comunidad ... autónoma pueda fichar a algunos de los científicos de excelencia que han sido despedidos o despojados de fondos para sus investigaciones por el gobierno de Donald Trump por razones ideológicas o recortes presupuestarios.
Publicidad
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, se muestra partidario de que Andalucía se sume a la mano tendida ya por el Gobierno de España o los ejecutivos autonómicos catalán y vasco, que en los últimos días han anunciado partidas millonarias para ofrecer 'asilo científico' a esos investigadores. Para ello, recalca, sería necesario que la comunidad contara cuanto antes con el anunciado Instituto Andaluz de Investigación Avanzada (I2A2), cuyo objetivo es precisamente captar y retener a investigadores de primer nivel, tanto andaluces como del resto de España y del contexto internacional, para que lleven a cabo su trabajo en instituciones de I+D+I de Andalucía.
Desde la llegada al poder de Trump y su ejecutivo formado por cristianos integristas, militantes antivacunas y negacionistas del cambio climático, miles de puestos de trabajo y millones de dólares en financiación pública están en peligro en el Departamento de Salud y las agencias que estudian el clima o las energías renovables. Washington está revocando el visado de cientos de estudiantes extranjeros y ha congelado 2.200 millones de dólares de financiación federal a la Universidad de Harvard por sus políticas de diversidad e inclusión y por permitir manifestaciones propalestinas en sus campus. El 75% de los científicos que respondieron a una encuesta de la revista 'Nature' en marzo reconocía estar valorando la posibilidad de buscar trabajo en Europa o Canadá.
Anuncios de millones
Al otro lado del océano varios gobiernos han visto una ventana de oportunidad en esta debacle de la nación líder de la ciencia mundial. Diez países europeos, incluida España, han pedido a la Comisión Europea que dedique fondos a intentar atraer a esos investigadores cuyo trabajo está en el aire. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, anunció el 1 de abril el programa Catalunya Talent Bridge, dotado con 30 millones de euros y con una duración de tres años, para contrarrestar el «negacionismo» científico de Estados Unidos.
Publicidad
Una semana después, la ministra de Ciencia, Diana Morant, anunció que el programa Atrae contará este año con un 50% más de presupuesto, hasta los 45 millones de euros, para captar a investigadores estadounidenses que se sientan «menospreciados» por la administración Trump. A través de ese programa, cada científico dispone de un millón de euros –1,2 en el caso de los que proceden de EEUU– para instalar sus proyectos en España.
También la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, ha iniciado sesiones informativas destinadas a investigadores formados en España que ahora trabajan en Estados Unidos por si les interesa volver.
Publicidad
Miles de investigadores ven peligrar sus puestos por la purga ideológica y los recortes anunciados por el gobierno de Trump
Para el vicerrector Enrique Herrera debería haber una estrategia coordinada entre todas las administraciones para ofrecer puestos adecuados a esos investigadores de excelencia. «No se trata solo del sueldo», matiza el vicerrector. También los recursos de los que disponen estos investigadores en Estados Unidos –equipamiento tecnológico, laboratorios, fondos para contratar equipos, etcétera– son muy superiores. No solo hay que atraer talento, sino también ofrecerle un entorno en el que crecer.
El catedrático de Ciencias de la Computación puntualiza que muchos científicos que trabajan en Estados Unidos no son norteamericanos: son personas de todo el mundo que se fueron allí precisamente en busca de esas condiciones ideales para investigar. Y también los hay andaluces. «Nosotros siempre estamos con la caña de pescar dispuesta», asegura Enrique Herrera, que está a punto de culminar una operación de 'rescate' –iniciada meses antes de la llegada de Trump al poder– de un egresado de la UGR que se marchó hace años a Estados Unidos y se plantea regresar.
Publicidad
Para el responsable universitario, lo que no puede hacer Andalucía es dejar pasar esta oportunidad de captar talento. «Ahora mismo esos investigadores que han sido purgados o que se han quedado sin fondos para investigar están en shock. Pero si la situación continúa, en los próximos meses empezarán a tomar decisiones sobre su futuro. Es importante establecer el canal de conexión», resalta.
Respuesta de la Junta
El secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, el motrileño Antonio Posadas, recuerda que «las universidades tienen plena autonomía y pueden establecer sus propias políticas». «Todas las universidades, indudablemente, están interesadas en captar cuanto más y mejor talento; qué duda cabe de que investigadores que han superado filtros muy exigentes para estar ocupando plazas en instituciones internacionalmente reconocidas o que han sido capaces de obtener fondos de financiación para llevar a cabo investigaciones de gran nivel, son personas de enorme interés no solo para las universidades sino para cualquier organismo público de investigación», indica en declaraciones a IDEAL.
Publicidad
Posadas explica que el Gobierno de Juanma Moreno reconoce los ejemplos catalán y vasco como «modelos de éxito» y por ello ha incluido la creación del Instituto Andaluz de Investigación Avanzada (I2A2) en la nueva Ley de Ciencia (Activa), que es «una reformulación, y no una actualización», de la «obsoleta» norma vigente, y será «un auténtico revulsivo en el ámbito científico en Andalucía». «Se pretende atraer y retener talento en Andalucía, al máximo nivel, para que sea un elemento tractor y motor de desarrollo económico y social –afirma–. Andalucía no puede quedarse atrás».
Unidades de excelencia
No obstante, recuerda que, incluso antes de que la Ley Activa entre en vigor se pondrán en marcha las unidades de excelencia en investigación. «Las bases reguladoras de las mismas están siendo en estos momentos informadas y esperamos que la primera convocatoria pueda llevarse a cabo justo antes del verano o inmediatamente después. Y ahí, las universidades beneficiarias, podrán llevar a cabo contrataciones de los mejores currículos internacionales si en sus planes estratégicos lo contemplan», anuncia.
Noticia Patrocinada
Dicho esto, el responsable de Investigación en la Consejería de Universidad reclama cautela ante la política «errática» de la nueva administración estadounidense, en alusión a los anuncios y posteriores rectificaciones y aplazamientos de los aranceles.
Antonio Posadas recuerda que Andalucía está «infrafinanciada» y solo anunciará medidas respaldadas con dinero
«Es muy difícil y apresurado aventurar escenarios en el ámbito de la investigación con cierta certidumbre; a fecha de hoy, no tenemos noticias de ningún despido ni pérdidas de financiación de investigadores andaluces en Estados Unidos –subraya el responsable autonómico–. Tampoco podemos saber si los habrá. En estas circunstancias, creo que debemos ser pacientes y muy prudentes con los anuncios que se hagan». En ningún caso, recalcó, se lanzarán medidas que no lleven aparejados recursos financieros concretos.
Publicidad
En ese sentido, Posadas asegura que los anuncios de algunos gobiernos autonómicos como respuesta a la política científica de Trump indican la «sobrefinanciación de esas regiones» y recuerda que la «infrafinanciación» y la deuda que el Estado mantiene con Andalucía «lastran nuestro desarrollo a pesar del éxito de las políticas moderadas, centristas y liberales que se están llevando a cabo» en esta comunidad autónoma.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión