Representantes de varias unidades de Policía Nacional que están presentes estos días. Pepe Marín

Granada se blinda ante la llegada del Rey para el Foro del Mediterráneo

TEDAX, guías caninos, la unidad aérea o Subsuelo vigilarán hasta el viernes que nada perturbe el evento

Laura Velasco

Granada

Miércoles, 2 de abril 2025

Granada calienta motores para el evento internacional que tendrá lugar este jueves y viernes, la cumbre del Mediterráneo, que unirá a los representantes parlamentarios de ... 43 países y será presidida por el Rey Felipe VI. La seguridad será una prioridad y estará garantizada por la Policía Nacional, que ha movilizado a sus unidades de élite para asegurarse de que todo se desarrolla correctamente. También habrá agentes no uniformados.

Publicidad

El Cuerpo ha reunido este miércoles a representantes de seis unidades que estarán presentes estos días: guías caninos, TEDAX, Subsuelo, unidad aérea, Unidad de Intervención Policial (UIP) y Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Se han citado en la explanada del Palacio de Congresos, donde han explicado sus labores y han mostrado el material, ya a punto.

Algunos tienen sede en Granada y otras se han desplazado a la ciudad por el evento. Es el caso de Jorge, oficial de los guías caninos de Málaga. Tres equipos de esa provincia y otros tres de Madrid trabajarán estos días con un total de 12 perros. «Hemos traído los de la especialidad de explosivos», explica Jorge. Segundos después, procede a realizar una exhibición. Han escondido unas muestras del explosivo Goma 2 y el animal, después de inspeccionar las jardineras, lo detecta sin problema ante la atenta mirada de los periodistas.

A su lado está Agustín Torres, inspector y jefe de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental de la unidad de Técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos-nuclear, radiológico, biológico y químico (TEDAX-NRBQ). «Realizamos una serie de requisas en lugares susceptibles de ocultamiento de algún tipo de artefacto», indica. Cuentan con equipos de rayos X portátiles, detectores de metales, un robot con el que trabajan a distancia y otros tantos elementos para neutralizar cualquier acción delictiva. «También tenemos medidores de tóxicos químicos, no sería la primera vez que ha ocurrido alguna fuga o algún intento de envenenamiento», añade. Están preparados para dar una respuesta inmediata de prevención; si hubiera que realizar una intervención más compleja, demandarían más material técnico.

Por parte de la unidad aérea habla el oficial de Policía Alberto. Han desplegado drones en puntos estratégicos de la ciudad para detectar «cualquier amenaza», así como detectores portátiles. «En caso de que haya otros drones y tuviésemos que apartarlos, lo que haríamos es inhibir la frecuencia», aclara. Asimismo, recuerda que ningún operador no autorizado puede volar drones en Granada capital hasta que finalice la cumbre.

Publicidad

Orden público y hoteles

Manuel Fernando Rodríguez, de la quinta unidad de la UIP de Granada, también instructor de tiro, ofrece detalles sobre su labor. «Estaremos pendientes de que se mantenga el orden público en el exterior de los recintos donde se haga el evento, así como de la protección de las personalidades que vengan», señala. Aparte de los dos grupos de la ciudad, han venido otros de apoyo. Por otro lado, el inspector Tornero, jefe del grupo segundo de la UPR de Granada, cuenta que en la cumbre «protegen los hoteles» y acompañan «a las comitivas hasta los puntos donde tienen lugar las reuniones». Les acompañan grupos de Seguridad Ciudadana de Málaga, Murcia, Córdoba o Almería como apoyo.

Por último, la Unidad de Subsuelo revisa arquetas y colectores para garantizar la ausencia de explosivos, según explica Nicolás de Acuña, jefe del área en Andalucía Oriental, con sede en Granada. «Todo lo que está por debajo del suelo es lo que llamamos cota cero, llevamos dos semanas preparando la cumbre», apostilla. No solo inspeccionan el entorno del Palacio de Congresos, también la Alhambra o los cinco hoteles en los que dormirán los asistentes. «Todo está correcto, estaremos hasta el viernes por la tarde», concluye.

Publicidad

Toda la operativa policial será organizada desde el Centro de Coordinación (CECOR), instalado en la Jefatura, donde se presta un servicio permanente. No solo participa la Policía Nacional, también hay representantes de Policía Local o Guardia Civil, por ejemplo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad