La unidad de trastornos alimentarios de Granada, sin fecha de reapertura ni profesionales
El Virgen de las Nieves iba a reactivarla «a principios de año», pero el SAS aún tiene que «autorizar los contratos para personal»
Sin fecha de reapertura y sin profesionales. Esta es la tesitura en la que a día de hoy se encuentra la unidad de Trastornos de ... Conducta Alimentaria (TCA) de la provincia de Granada, inaugurada en 2021, pionera en Andalucía y que presta servicio a todas las provincias orientales. Ubicada en la primera planta del hospital Materno Infantil, dependiente del Virgen de las Nieves, estaba previsto que volviera a funcionar «a principios de año» tras catorce meses encadenando unas obras con otras, pero para ello primero hacen falta manos.
Publicidad
Si actualmente sigue sin haber una fecha de apertura de la unidad de TCA de Granada es porque el Virgen de las Nieves está «en espera». Primero, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene que «autorizar los contratos necesarios para personal que atienda a estas pacientes». Qué ha ocurrido con la plantilla que había y si las obras ya han acabado son dos cuestiones que esta redacción ha trasladado a la delegación granadina de Salud, pero sin obtener respuesta al respecto. En este sentido, ha señalado que los pacientes «están perfectamente atendidos» en la unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, en la segunda planta del Materno, «por los mismos profesionales».
Actualmente, se desconoce qué ha ocurrido con la plantilla que había y si las obras ya han llegado a su fin o cuándo lo harán
Con esto, el Virgen de las Nieves se refiere, en realidad, a que los andaluces de la sección oriental que padecen algún tipo de trastorno de conducta alimentaria, ya sea anorexia, bulimia u otros, son atendidos por profesionales «de las mismas categorías». Esto es, a su disposición sigue habiendo psiquiatras y psicólogos; un endocrinólogo; enfermería especializada; técnicos de cuidados auxiliares de enfermería; terapeutas ocupacionales, y trabajadores sociales. No obstante, cabe destacar que este equipo también atiende al resto de pacientes propios de Salud Mental Infanto-Juvenil. «Se trata de optimizar los recursos», ha apuntado Salud.
Más allá de la necesidad de personal para poder reabrir la unidad de TCA de Granada, las obras han supuesto que las seis camas que había en el área de hospitalización hayan quedado fuera de servicio. Alrededor de 36 personas acaban cada año hospitalizadas en la unidad de agudos del Virgen de las Nieves de Granada al borde de la muerte, según datos facilitados a este periódico. Ante la «inhabilitación temporal» de esta planta del Materno, los casos más extremos de Andalucía oriental también son ahora atendidos en Salud Mental Infanto-Juvenil, donde se han proporcionado tres camas en habitaciones individuales para ellos.
Publicidad
Más de un año cerrada
El camino hasta el contexto actual se remonta a noviembre de 2023, cuando arrancaron los trabajos de mejora en el área de hospitalización, según confirmó el jefe de obra. En ese momento, se cerraron tres de las seis camas existentes para los pacientes más graves. Así pudo comprobarlo IDEAL durante una visita realizada en mayo de 2024. Personal del servicio indicó entonces que el plan era que volvieran a estar operativas en junio, antes de verano, tal y como ya informó esta cabecera, pero no fue así.
Los pacientes con TCA son atendidos en Salud Mental Infanto-Juvenil, donde el hospital ha habilitado tres camas para hospitalización
Las camas que entonces quedaban disponibles también se cerraron. Resulta que un par de meses antes, en abril de 2024, comenzó otra fase de esta obra de gran envergadura en las zonas de consulta, comedor y sala de actividades, y la unidad al completo quedó inhabilitada. Por ello, el centro habilitó tres habitaciones para pacientes con TCA en la planta de Salud Mental Infanto-Juvenil. Sin embargo, desde la Asociación de TCA de Andalucía consideran que así «el tratamiento se desvirtúa porque estas enfermedades requieren un comedor terapéutico, habitaciones cerradas y nada de espejos».
Publicidad
El pasado diciembre, esta redacción dio voz a los usuarios, que sospechan que se está «desmantelando» el único servicio de referencia para pacientes de las provincias orientales. Sin embargo, Salud ha subrayado que el área de hospitalización de TCA se abrió en 2021 «con unos espacios modernos y confortables», pero está en el hospital Materno-Infantil, que «tiene más de cincuenta años, por lo que ha requerido una importante remodelación de sus infraestructuras con el cambio de tuberías en todo el edificio». En cualquier caso, ha insistido en que «el objetivo es volver a utilizar estas instalaciones lo antes posible».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión