Manifestantes durante los altercados del miércoles en el Camino de Ronda. alfredo aguilar

El único ingresado en prisión es acusado de ser uno de los incitadores de los altercados en apoyo de Hasel

Policías de paisano lo siguieron durante las protestas y lo vieron prender fuego a contenedores e incluso recogen que se «jactó» de haber quemado 18, según se dice en el auto de prisión

Sábado, 20 de febrero 2021, 00:46

El titular del Juzgado de Instrucción 8 de Granada, ayer en funciones de guardia, ha decretado prisión sin fianza para uno de los cuatro jóvenes ... arrestados el pasado miércoles por la noche tras los altercados registrados en la ciudad al finalizar la manifestación en apoyo al rapero Pablo Hasel, en la actualidad ingresado en una prisión de Lleida. Los otros tres detenidos aquella noche han quedado en libertad con cargos por desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y daños en el mobiliario urbano.

Publicidad

Los cuatro han sido acusados por el fiscal de los mismos hechos, pero con un matiz importante: al único ingresado en la cárcel se le acusa de ser uno de los cabecillas de los altercados registrados en los que se quemaron 25 contenedores y de ser uno de los incitadores de que se arrojaran objetos contra los agentes. Policías le intervinieron rollos de papel impregnados en gasolina, mecheros, y en el atestado policial se hace alusión a que era uno de los dirigentes de la algarada. Este joven ha negado los hechos durante su comparecencia en sede judicial. Durante el testimonio de los cuatro jóvenes en sede judicial han manifestado que no se conocían absolutamente de nadie antes de ser arrestados por los agentes.

Ninguno tiene antecedentes penales previos a estos hechos; tres son de Granada, y un cuarto es de otra provincia.

En el auto de prisión, se hace referencia a que este individuo se «jactó» durante los altercados de «quemar dieciocho contenedores e incitar» a los allí congregados a volcar contenedores y actuar de forma contundente. Policías nacionales de paisano, tal y como recoge el auto, fueron testigos de cómo este joven presuntamente prendió fuego en más de una docena de contenedores.

Policía Nacional detuvo a estos cuatro jóvenes el pasado miércoles noche después de la quema de 25 contenedores y daños en material urbano. Los hechos ocurrieron después de que la manifestación para pedir la libertad del músico Pablo Hasel, encarcelado en Lérida, finalizara en la calle Pavaneras sobre las 19.30 horas. A partir de ese momento un grupo de 150 personas dividido a su vez en subgrupos se repartió por distintas zonas del área Centro y comenzaron a registrarse los altercados citados anteriormente. El único ingresado en prisión es el más joven de los cuatro arrestados y ninguno de ellos tenía antecedentes policiales previos a estos hechos.

Coste de los daños

En el informe presentado en el juzgado de guardia ayer por la mañana junto al atestado policial se incluían los 33.000 euros apuntados por el Ayuntamiento de Granada como coste de los daños en el mobiliario urbano, incluidos los contenedores quemados y las señales de tráfico dañadas.

Publicidad

Para hoy hay convocada otra manifestación a las 19 horas en Plaza Nueva. En esta ocasión la protesta sí ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno, en contra de lo ocurrido el pasado miércoles cuando hubo una convocatoria por redes sociales pero sin previo aviso a la Subdelegación. Pese a ello, hubo un amplio despliegue policial por las calles de Granada, sobre todo, en la zona de Camino de Ronda.Lo mismo ocurrirá hoy por la tarde ante la nueva protesta.

La manifestación convocada para hoy en Granada también está prevista en otras provincias españolas en aras de solicitar la libertad de Pablo Hasel y por lo ocurrido en Linares el pasado fin de semana. Las redes sociales están sirviendo de canal de transmisión para convocar a los interesados en participar en las manifestaciones convocadas en más provincias españolas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad