Armas expuestas para esta última subasta en Granada pepe marín

La última subasta de armas en Granada

La Guardia Civil no celebrará más pujas de escopetas y pistolas después de la del lunes y tras 35 años haciéndolas

Sábado, 27 de noviembre 2021, 01:39

La Comandancia de la Guardia Civil no volverá a celebrar más subastas de armas cuando el lunes se abran los sobres con las pujas ofertadas ... por quienes quieren hacerse con alguno de los 886 lotes, entre rifles, escopetas, pistolas y revólveres expuestos en las dependencias centrales del instituto armado en la capital granadina. Se pone punto y final a una casi tradición ya de más de 35 años en la que la Benemérita hacía las veces de mediador entre quienes depositaban un arma y quienes quieren comprarla. Los precios de salida los ponen los particulares y el dinero por la adquisición de cada una de estas piezas también va para el antiguo propietario. Las no vendidas son destruidas y quedan como chatarra.

Publicidad

Alberto Haro es el teniente responsable del área de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil en Granada, que cumple 35 años de existencia, donde se controla todo el armamento y explosivos registrado en esta provincia. «Aquí nos ocupamos de llevar un control exhaustivo de las armas y los explosivos. Toda licencia concedida tiene un dueño y cuando ese permiso caduca o la conducta del propietario no se ajusta a derecho se le retira el arma y la licencia», apunta.

Cada año se deniegan una media de setenta peticiones de licencia y se revocan o retiran más de cien. Ser un maltratador, haber cometidos delitos o infracciones administrativas reiteradas, por ejemplo en tráfico, o padecer algún trastorno mental son motivos suficientes para quitarle el arma a cualquier persona que tenga licencia para su uso. La mayoría de estas revocaciones de licencias son por la comisión de delitos, otras son por conductas incompatibles con el uso y tenencia de armas.

Las armas de la marihuana

¿Qué pasa con las armas de la marihuana? «La mayor parte de las incautadas son escopetas de caza que usan para vigilar los cultivos y procedemos a la retirada de la licencia y del arma en cuestión», apunta el teniente.

La mayoría de esas licencias se retiran por la comisión de delitos, y suelen ser un centenar de escopetas, mayoritariamente, lo incautado cada año en Granada.

«También nos encargamos de los explosivos. Disponemos de un depósito donde están los explosivos que se utilizan en las canteras de Granada. Hay un severo control sobre ellos», apunta el responsable de armas de Granada. Los controles no se quedan ahí; también se supervisan todas las armas y explosivos que se fabrican en la factoría de El Fargue, así como el armamento de las empresas de seguridad privadas, pirotecnias, e incluso empresas de fertilizantes donde hay elevadas concentraciones de nitrato amónico, armerías y campos de tiro.

Publicidad

400 armas eliminadas

«Cada año eliminamos 400 armas inservibles. Después de esa fecha, desaparecen las subastas que habitualmente se han ido realizando año tras año», advierte Haro. Particulares con armas cortas hay en torno a 200 y el resto suelen ser armas de caza o de tiro deportivo. En estos momentos hay más de 22.000 licencias y más de 40.000 armas de fuego con permiso.

La Guardia Civil de Granada dispone de más de seis mil armas de fuego en sus depósitos de la Comandancia. Armamento que se ha ido acumulando a lo largo y ancho de los últimos diez años, principalmente, de personas a las que le caduca la licencia, otras procedentes de hechos delictivos y las que son entregadas de forma voluntaria. Cada año hay una media de 400 que son destruidas, incluidas las procedentes del narcotráfico de la marihuana. «Las armas con las que se han cometido delitos, juzgados posteriormente, se destruyen y nunca son subastadas», advierte Alberto Haro.

Publicidad

La última exposición de armas subastadas en Granada ha contado con un rifle de 5.000 euros, que nuevo costaría 8.000, así como tres escopetas que salen a la venta por un euro cada una. El arma más antigua es un trabuco delq ue se desconoce su fecha.

El instituto armado es el encargado de llevar el control de todo tipo de armamento y explosivos en este país desde 1986; para ello creó en ese mismo año la especialidad de Intervención de Armas y Explosivos, que ahora cumple 35 años. A partir de ahora, las armas depositadas en la Comandancia de Granada y en las del resto del país se destruirán, tal y como establece la nueva legislación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad