El inspector jefe de la UDEF frente a su ordenador. PEPE MARÍN

La UDEF en Granada: tras los corruptos y el dinero negro de los narcos

Este grupo de la Policía Nacional, con doce efectivos en Granada, ha investigado los casos Nazarí o Alhambra y ha bloqueado cinco millones de euros a los clanes más peligrosos de la ciudad

Lunes, 30 de noviembre 2020, 01:02

La comisaría provincial de la Policía Nacional tiene un despacho de unos quince o veinte metros en la planta baja de sus instalaciones lleno de ... ordenadores y papeles clasificados en carpetas. Desde ese espacio se han removido los cimientos de esta ciudad en los últimos cinco años. Los agentes de la Unidad contra los Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional han detenido a un exalcalde de Granada, a una exedil de Urbanismo, a una exdirectora de la Alhambra y en el último año han bloqueado 5,2 millones de euros procedentes del narcotráfico. Todo ello desde esa pequeña oficina y con muchas horas de trabajo.

Publicidad

«Perseguimos la corrupción venga de donde venga y ahora estamos muy centrados en los delitos de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico», apunta M. L., inspector jefe de la UDEF de Granada. Primero fue la operación Nazarí en abril de 2016, que se saldó con la detención del alcalde la ciudad en aquel entonces, José Torres Hurtado, y su edil de Urbanismo, Isabel Nieto. Después vino el caso de las Audioguías de la Alhambra, con la destitución y detención de la que fuera directora del patronato del monumento María del Mar Villafranca. También se investigó el caso de la casa Ágreda.

Operaciones

-Rabit'. Contra el clan de los Narices, hay cuatro millones de euros bloqueados.

-'Cake'. Contra el clan de los Mocos, hay 1,2 millones de euros intervenidos.

-Nazarí. Operación contra la corrupción desarrollada en abril de 2016 con quince detenidos y comisiones rogatorias a EE UU y Suiza para investigar patrimonio.

-Caso Audioguías. La directora de la Alhambra dimitió por este caso, que luego derivó en el Colina Roja, ambos archivados.

«Ahora estamos muy volcados con la lucha contra el blanqueo de capitales de los últimos clanes desarticulados en la capital granadina». Se trata del dinero sucio procedente del narcotráfico: en la operación 'Rabit', que permitió desarticular el clan de los Narices, han encontrado 4 millones de euros de dudosa procedencia en 83 cuentas bancarias, 48 vehículos de alta gama y 37 inmuebles. En la operación policial 'Cake' forzaron la caída del clan de los Mocos y, de momento, han hallado ya 1,2 millones de euros distribuidos en 24 cuentas corrientes, ocho propiedades inmobiliarias y quince vehículos de alta gama.

–¿Cómo blanquean los narcotraficantes el dinero?

–Suelen comprar coches de alta gama, motos acuáticas, oro y propiedades inmobiliarias. No tienen una ingeniería financiera, como se ve en casos de corrupción, pero sí está claro que alguien les debe ayudar o asesorar bien para hacerlo porque es difícil detectarlo.

Publicidad

–¿Dónde se compran esas casas?

–Buscan zonas residenciales, tanto en la Vega como en el Cinturón Metropolitano y en la Costa. Se compran casas caras.

–¿Por qué es importante llegar a los beneficios económicos del narcotráfico?

–Cuando se desmantela una plantación de marihuana tardan muy poco en volver a cultivar de nuevo esta droga. Pero cuando se tocan sus beneficios económicos, se les descapitaliza y tardan mucho más tiempo en recomponerse y si es que lo logran.

Publicidad

En estos momentos la UDEF emerge como una de las unidades policiales más resolutivas contra la corrupción y los delitos económicos en la capital granadina. «Hemos casi duplicado el número de efectivos (de siete a doce) porque la filosofía es atacar a la delincuencia organizada por la vía económica, además de la más tradicional», apunta el comisario provincial, Jorge Infantes. Ese aumento de agentes corre paralelo al crecimiento de los clanes dedicados al tráfico y cultivo de marihuana en la capital.

La lucha contra los clanes del narcotráfico sigue adelante, así como contra la corrupción. «Estos clanes mueven mucho dinero y nuestro objetivo es destapar todo el fraude procedente del blanqueo de capitales que podamos», señala el jefe de la UDEF. Entre los doce agentes hay licenciados en Económicas, en Derecho y profesionales con un olfato policial capaz de mover los cimientos de esta ciudad, tal y como ha pasado en los últimos años.

Publicidad

«Una vez nos encontramos 40.000 euros en una camisa»

J. R. V.

La lucha contra el blanqueo de capitales procedente de los clanes del narcotráfico de Granada o de la corrupción deja capítulos imborrables en la memoria de los agentes de la UDEF. A veces cuesta creer con lo que se encuentran. En la operación 'Rabit' contra uno de los clanes de la droga hallaron una importante suma de dinero en el bolsillo de una camisa. «Nos encontramos 40.000 euros en una camisa. Estaba junto a un montón de ropa apilada en un rincón de la casa, las prendas de vestir aún tenían la etiqueta puesta», explica M. L., inspector, jefe de la UDEF en Granada. Uno de los 'vicios' de estos clanes es acudir a grandes superficies comerciales de Granada a gastar importantes sumas de dinero en ropa, calzado o joyas.

«Otra de sus preferencias es la adquisición de coches de alta gama. Nos hemos encontrado con vehículos puestos a nombre de un crío de cinco años o de un abuelo de noventa años», advierte el jefe de la UDEF. Después viene el arduo trabajo policial de demostrar que aunque el coche está a nombre de otra persona, realmente pertenece al detenido por blanqueo de capitales.

«Nuestro trabajo no comienza cuando se inician los registros y se explota la operación policial. Nuestro trabajo comienza en el minuto cero, esa es la primera fase. Después viene una segunda parte con la documentación hallada en los registros de viviendas», advierte el jefe de la UDEF.

El comisario provincial, Jorge Infantes, lo deja claro: «Es muy importante llegar hasta el patrimonio de los grupos de delincuencia organizada porque es la forma de desarticularlos». En estas investigaciones policiales, «se han encontrado propiedades inmobiliarias incluso en la Costa del Sol», subraya el comisario provincial. Por lo general, estos clanes están adquiriendo casas en urbanizaciones de Albolote, Peligros, Ogíjares, Gójar o Alhendín, entre otras. «Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para combatir esta delincuencia y estamos consiguiendo logros importantes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad