La directora de Uber en España, Lola Vilas. IDEAL

Lola Vilas

«Uber Taxi es un éxito de convivencia entre VTC y taxis»

La directora de Uber en España destaca el interés de la compañía en el mercado de Granada, donde ya cuenta con un producto exclusivo enfocado en Sierra Nevada

Martes, 3 de diciembre 2024, 00:32

Granada está en el centro de acción de Uber. La compañía, que ya cuenta con un servicio exclusivo en el país enfocado a los trayectos ... a Sierra Nevada para esquiadores, lanza ahora Taxi, un producto que permite a los usuarios realizar trayectos con profesionales de este sector a través de la aplicación. Como destaca la directora de la empresa en España, Lola Vilas, se trata de un paso más en una estrategia «intermodal» que integra sistemas distintos como el tren, el VTC o el taxi para ofrecer una experiencia completa «de puerta a puerta» y que responde a las posibilidades de crecimiento que la compañía advierte en Andalucía y, especialmente, en Granada.

Publicidad

-Lanzan 'Uber Taxi', ¿en qué consiste exactamente?

-Desde hoy, lanzamos nuestro servicio de taxi, que es un producto que va a permitir a los taxistas locales dar servicio a los viajes que tenemos en la plataforma. La idea es que los usuarios, además de los productos que ya ofrecemos, puedan usar también el taxi. Este nuevo producto está dentro de la apuesta que tenemos por el taxi. Queremos ser un socio del taxi.

-El servicio alcanza ya a más de una decena de ciudades. ¿Cuántos taxistas se han integrado hasta ahora?

-Sí, lo lanzamos hace unos años. En 2023, solo lo teníamos en cuatro ciudades -Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga- y actualmente lo tenemos en 13 de las 15 que operamos en España. Estamos apostando por crecer en este tipo de servicios. En la actualidad, tenemos 4500 taxistas y más de 3.000 solo en Madrid.

-¿Qué atrae a los profesionales a la plataforma?

-Creo que es 'Uber Taxi' es un caso de éxito entre el taxi y el VTC. Con su lanzamiento, ponemos un servicio que tiene incentivos muy atractivos para los taxistas. Por ejemplo, en Granada, durante los primero 4 meses, tendremos un 0% de comisión y hay un programa de referidos. Cuando un taxista recomienda a otro se lleva una bonificacion de 300 euros al integrarse este último en la plataforma. El referido, a su vez, se lleva otros 150 euros cuando se da de alta. Es un programa que funciona muy bien. Creemos que 'Uber Taxi' es un complemento al servicio de mano alzado. Nuestros datos internos reflejan que los incorporados ganan el doble que los otros. Funciona como forma complementaria en épocas de baja demanda o en momentos con menor actividad. Van combinándolo.

Publicidad

-¿Han tenido contacto con los taxistas de Granada previo al lanzamiento?

-Sí, hemos percibido el interés por parte de algunos taxistas. Antes de llegar a lanzar el producto, tuvimos solicitudes de taxistas que ya conocían esta herramienta para saber cómo podían darse de alta. Ver el interés nos sirvió para acelerar y lanzar este tipo de servicio.

-Cinco años después de su aterrizaje en Granada, ¿cuál es la implantación de la compañía?

-Lanzamos en Granada en 2019 y desde entonces hemos aumentado los primeros resultados de viajes en un 40% y los vehículos activos un 31%. Contamos con muchos productos en servicio. El principal es Uber X, que es nuestro servicio estrella, pero también tenemos otros de tipo premium como Comfort, con vehículos más amplios y conductores con los mejores rating; Vans, que enfocado a grupos de hasta ocho usuarios; o Pet, que está dirigido a mascotas. Ahora incorporamos Taxi y continuamos con Sky.

Publicidad

-Sky ya arrancó hace un año, ¿qué valoración hacen de esa primera experiencia?

-Efectivamente, es el segundo año que lo lanzamos. Sky cuenta con la particularidad de ser el único servicio de estas características en España. Está enfocado en llevar a los usuarios a Sierra Nevada y puedo decir que tuvo bastante buena acogida. Es un servicio de última milla al mismo precio que Uber X, sin coste adicional y con la comodidad de poner a disposición de los usuarios un vehículo con portaequipajes que pueden llevar dos pares de esquís o de tablas de snowboard. Por eso queremos repetirlo. Estará disponible desde también desde hoy, aunque recibirá un impulso mayor cuando empiecen las nieves.

-En los últimos años han alcanzado acuerdos en otros sistemas de movilidad. ¿Hacia dónde se quiere dirigir la compañía?

-Sí, recientemente hemos lanzado un producto enfocado en el servicio ferroviario. Gracias al agregador Onium, tenemos todos los trenes de larga distancia incluidos en la plataforma. Ahora el usuario puede comprar el billete en la aplicación y solicitar después un trayecto de Sky, Uber X o Uber Taxi. Todo esto forma parte de una estrategia multimodal que quiere ofrecer diferentes opciones de movilidad desde el mismo soporte. Lo que nos gustaría es ofrecer el servicio de puerta a puerta en tren para que, por ejemplo, alguien que pueda viajar en tren desde Madrid y llegar a la pista con Sky, todo desde una única aplicación. Es una ventaja no solo por comodidad en la experiencia de usuario, sino porque al comprar los billetes a través de la app también hay un 10% del precio que se recupera a través de créditos que pueden usarse en otros productos de movilidad o de alimentación en Uber Eats.

Publicidad

-Granada y también Andalucía están en el centro de sus últimos movimientos, ¿qué imagen tiene la compañía de la región?

-Siempre digo que Andalucía y Madrid son mercados muy importantes para Uber y nuestra idea es seguir creciendo en los viajes y en vehículos activos. Como ocurre a nivel nacional, la barrera es el numero de licencias, pero la incorporación del taxi y la multimodalidad son fórmulas para seguir apostando y ofreciendo cosas distintas a los usuarios. Nosotros contamos además con la ventaja de ser muy fuertes a nivel internacional. El visitante de fuera suelle llegar con la aplicación ya en el móvil. Ocurre especialmente en Granada, donde más del 25% de los usuarios que tenemos son internacionales, con estadounidenses, británicos y portugueses a la cabeza. Nuestra idea es seguir ampliando la base de usuarios y seguir apostando por el crecimiento en Granada y en Andalucía. Desde que lanzamos en junio de 2018 en Costa del Sol, hemos triplicado los viajes en el global andaluz. El año pasado fue un año record a nivel de viajes y este año ya hemos crecido un 15%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad