Foto de un tuk-tuk, un triciclo motorizado eléctrico cero emisiones. Eduardo Sanz Campoy

Del tuk-tuk al segway: Las nuevas formas de ver Granada

Lejos de las formas tradicionales de visitar la ciudad, las nuevas tecnologías están cambiando la forma de ver la ciudad a través un modelo más flexible

Eduardo sanz campoy

Granada

Martes, 23 de julio 2019, 19:17

Todo el que haya hecho turismo alguna vez estará acostumbrado a los madrugones para seguir al guía a pleno sol y a los viajes turísticos ... en autobús viendo monumentos a través del cristal. Sin embargo, nuevas alternativas más flexibles y originales se abren paso para los turistas y también para los vecinos de la ciudad.

Publicidad

Al margen de autobús, metro y taxi, o el 'trenecito turístico' –que sigue funcionando con bastante éxito tras cambiar su recorrido–, la última incorporación al elenco de transportes granadinos es el tuk-tuk, un curioso triciclo eléctrico motorizado que tras su éxito en países como Portugal, China e India (donde se utiliza como transporte habitual) llega a la ciudad a manos del negocio local 'Tuk-Tuk Granada'. Su dueña es Elisa, una emprendedora que tras verse en paro, decidió hacer algo distinto y adquirir este transporte para montar una empresa de rutas turísticas.

Elisa, la dueña de la empresa, junto al tuk-tuk. Eduardo Sanz Campoy

Su oferta se caracteriza por la flexibilidad, ofreciendo viajes predefinidos en los que el cliente puede solicitar paradas cuando quiera. Además también se pueden hacer trayectos personalizados, en función de los gustos del cliente. Sin embargo, a diferencia de otros lugares donde son más comunes, en Granada no pueden realizar servicios de transporte a modo de taxi. Son los últimos en llegar, pero hay más. Gustan mucho a los turistas los famosos segways, patinetes eléctricos a dos ruedas que llevan casi una década siendo una de las alternativas favoritas para recorrer la capital.

Hasta hace cuatro años sólo había dos empresas que los ofertasen, pero en 2015 su demanda se disparó y el número de negocios se duplicó. Las razones de este éxito son evidentes para cualquiera que haya andado por Granada: el relieve de la ciudad es muy complicado. Sin embargo, su popularidad y el poder circular por zona peatonal hizo que el Ayuntamiento estableciese una normativa que les prohíbe circular por el entorno de la Alhambra para evitar conflictos con los peatones.

Más independientes

Pero si se quiere ir por libre de la manera más barata posible, también hay alternativas. Una de ellas es 'Muving', un servicio de alquiler por minutos de motos eléctricas disponible a través de una aplicación móvil. Las motos son accesibles a través del teléfono, que actúa como llave. Una vez desbloqueadas, se usan tanto como se necesite. No obstante, el tener que pagar por minutos las convierte en un sistema de transporte ocasional frente al alquiler muy usado por los vecinos.

Publicidad

Uno de los modelos de moto de Muving. Eduardo Sanz Campoy

Por último, para los que estén más en forma, distintas tiendas de bicicletas ofrecen poder alquilar algunos de sus modelos durante días, semanas o meses. A pesar de esta posibilidad los españoles no somos aficionados al pedaleo, mientras que los nórdicos, no sólo lo prefieren, sino que además lo quieren de calidad y eligen las mejores bicicletas.

En Granada funcionó durante meses un sistema de alquiler de bicicletas, pero el vandalismo hizo que la compañía que las alquilaba las retirara hace un año. Ya no hay sistemas de alquiler en la calle, pero sigue habiendo tiendas especializadas que alquilan modelos de calidad por periodos cortos de tiempo.

Publicidad

Así que ya sea en triciclos, patinetes, motos o bicis, quien quiera recorrer Granada no tendrá excusa, pues jamás se había tenido tantas opciones de movilidad.

Distintas empresas han hecho negocio gracias a la facilidad para subir cuestas del segway. IDEAL

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad