El pantano es solo rentable por el viento y la práctica de actividades acuáticas. Alfredo Aguilar

Los partidos se comprometen otra vez en campaña a finalizar la presa de Rules

Las conducciones para llevar agua a la Costa son una reivindicación histórica. Han pasado inadvertidas en las campañas con promesas incumplidas hasta 2019, cuando el campo empezó a notar sed y aumentaron las protestas. Ahora, con dos tramos del proyecto en marcha, se debate el futuro de esta infraestructura

Sábado, 8 de julio 2023, 00:37

El gigante gris de hormigón que no ha llevado agua a los campos de la Costa Tropical suma años de promesas incumplidas y entra otra ... vez en campaña. Desde 2019, las reivindicaciones por las canalizaciones del sistema de presas Béznar-Rules se han recrudecido y las promesas han pasado de la letra, y la boca, pequeña a copar grandes titulares. En tiempos de sed donde el agua no sobra, esta infraestructura necesaria para el litoral, Granada y Andalucía, protagoniza, junto al resto de deudas históricas de la provincia, una nueva carrera a las elecciones generales. IDEAL analiza la evolución de esta infraestructura y su paso (omiso) por las propuestas de las formaciones que han representado a esta provincia desde las generales de 2004, año en el que se finalizaron las obras de la segunda presa, hasta hoy.

Publicidad

En otros territorios sería incomprensible que un proyecto, una necesidad que se vislumbró hace al menos 70 años –20 desde la construcción de la segunda presa–siga sin ser una realidad en el presente, pero en una provincia que ha tenido que pelear durante décadas por una autovía que vertebre su territorio o que, tras años de protestas, logra un AVE que tarda lo mismo que un coche, es una anécdota más.

Para entender la magnitud del problema hay que echar atrás en el calendario. En 2001 la presa del sistema Béznar-Rules y las canalizaciones se declararon de interés general para el Estado. Antes de eso, en 1953 le había tocado el turno a los regadíos de Motril y Carchuna y desde entonces, más allá del canal de Vélez, del cauce del Río Guadalfeo donde se construyó el embalse de Rules tiempo después, se comenzó a hablar de tuberías y trasvases para que llegara el agua, una posibilidad que sigue sobre la mesa.

Antes de los 80 ya estaba en construcción la primera de las presas. Después llegó la de Rules, que también se demoró más de lo esperado. Entre 2003 y 2004 se dieron por concluidas las obras. Para estos sistemas de presas se recurrió a fondos europeos y el plan contemplaba, como es de sentido común, las tuberías para que toda ese agua embalsada llegara a su destino: las fincas de los agricultores y las casas de los vecinos. Se presupuestó el proyecto en unos 227,4 millones de euros, según se ha podido leer en las páginas de este diario. En la inauguración, de la presa en 2007, cuando comenzó a embalsar agua, se anunció que las canalizaciones llegarían dos años después y aún se esperan. No pasó nada. En 2009, estos embalses ya estaban hasta los topes y el proyecto estancado.

Publicidad

Años en blanco

Las tuberías han pasado de mano en mano por los gobiernos de uno y otro signo político sin sacar nada en claro. El historial de Rules es largo. Se han llegado a redactar tres proyectos parciales sobre las canalizaciones, alguno de ellos hasta se licitó, pero al final todos ellos se malograron por razones políticas y competenciales, dejando en el aire la conclusión de una inversión en los dos pantanos. Desde 2011 a 2021 las conducciones y las presas del sistema Béznar-Rules solo fueron mencionadas cinco veces en los presupuestos, alguna vez para tareas de mantenimiento.

En 2017, por primera vez, aparecía una nueva partida de inversión para la redacción de los proyectos de las canalizaciones. Se llevó a cabo la redacción del plan genérico de las canalizaciones, con un valor estimado de 700.000 euros. El proyecto se finalizó en abril de 2018 y se subdividió las tuberías en 11 desglosados sin ahondar en los proyectos técnicos de cada parte. En marzo de 2020 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Declaración de Impacto Ambiental que daba fin al trámite más farragoso. Cumpliendo con la tramitación, en marzo de 2021 se inició la redacción del desglosado número 9, el primer tramo de las canalizaciones. Un año después le llegaba el momento al segundo tramo, el desglosado número 3 que está ahora en redacción. Tras tiras y aflojas entre las partes implicadas, el primer tramo ha obtenido por fin financiación y se licitará en breve. Dos décadas ha perseverado y aguantado el litoral por sus tuberías. Queda trabajo por delante.

Publicidad

Echando la vista atrás en la hemeroteca de IDEAL, en 2004 los candidatos pasaron de largo por Béznar-Rules en la campaña. No hay menciones en las hojas de este periódico. En 2008 la reivindicación principal que llegaba desde la comarca era el fin de las obras de la A-44. Ese año coincidió las elecciones autonómicas y las generales en la misma fecha. Carlos Rojas (PP), que es diputado desde 2016 y candidato otra vez al Congreso en estas elecciones, era alcalde de Motril y concurrió en las listas del parlamento andaluz, al igual que Teresa Jiménez (PSOE). Aquel 2008 el PP hizo menciones para apoyar el tren a Motril y se comprometió a financiar las canalizaciones de Rules, al igual que en 2016 que, se hizo alusión por encima durante un acto de campaña. En ese año, con la irrupción de los nuevos partidos y el fin del bipartidismo, IDEAL reunió a los cinco candidatos PP, PSOE, UP y Cs) y no se mencionó Rules.

Fin del olvido

En 2019, otra vez en campaña, Pablo Casado se comprometió, en un gran titular, a finalizar las canalizaciones de Rules. Vox, con Macarena Olona, también, a raíz de las protestas de la Costa. IDEAL no ha encontrado en sus páginas mención de los socialistas a las tuberías durante estas dos últimas campañas, aunque cabe destacar que el Gobierno de coalición inició la redacción de los dos primeros desglosados y ha comprometido en sus presupuestos 105 millones de euros.

Publicidad

De cara el 23 de julio, en esta nueva campaña, el PSOE señala que el Gobierno de Pedro Sánchez sacó de un cajón este proyecto después de un largo tiempo de parálisis durante el gobierno del PP. «Son ya demasiados años de espera, pero somos el Gobierno que más ha hecho por las canalizaciones de Béznar-Rules. En los últimos cinco años se ha avanzado mucho más que en los quince anteriores». «Hemos garantizado su financiación. Nuestro compromiso es que en la próxima legislatura se culmine la primera fase de las conducciones; se elaboren los proyectos de todos los desglosados y se inicien las obras de estos a medida que vaya terminándose el proyecto de ejecución», dicen. «En definitiva, nuestro objetivo para la próxima legislatura es terminar aquello que hemos empezado en esta legislatura después de muchos años de espera», sentencia el PSOE granadino.

Por su parte, el PP se congratula de que el acuerdo entre las administraciones central y autonómica por el desglosado 9 de la presa de Rules ha sido alcanzado «gracias al impulso del Gobierno de Juanma Moreno» que «sin tener competencias ofreció las partidas presupuestarias necesarias para iniciar las obras». «Nuestro compromiso es consolidar este acuerdo de colaboración desde el Gobierno de España, que el esfuerzo técnico y presupuestario mostrado por la Junta de Andalucía no caiga en saco roto, y el respaldo del Gobierno central sea real, efectivo y económico, asumiendo así su responsabilidad y competencias en las conducciones de la presa de Rules».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad