El TSJA libra a Cúllar Vega de devolver a la Junta 418.000 euros del pabellón
El fallo cree que no fue culpa del Ayuntamiento el retraso de las obras del polideportivo, que finalizaron 8 meses de después de lo previsto tras «lluvias intensas»
La justicia acaba de dar un auténtico respiro económico a Cúllar Vega, un pueblo granadino que roza los 8.000 habitantes y cuyo último ... presupuesto ha sido de unos 4,5 millones de euros. La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía le reclamaba la devolución de una subvención cercana a 418.000 euros, una suma que se empleó en la construcción de su pabellón polideportivo y que finalmente el municipio no tendrá que devolver.
Publicidad
Las instalaciones, que se hallan en la calle Don Quijote de la Mancha de Cúllar Vega, fueron bautizadas con el nombre 'Maestro Manuel Cañadas', costaron más de 600.000 euros y comenzaron a funcionar en 2014, según ha explicado a este diario el actual alcalde del municipio, Jorge Sánchez (PSOE), que ha mostrado su satisfacción ante el fallo. «Se trata de una infraestructura que está al servicio del ciudadano desde el rpimer día», ha enfatizado.
Si se reclamaba a este municipio el reintegro de esa suma (exactamente de 417.339,32 euros) fue por un retraso de ocho meses en la finalización de las obras del pabellón y, por ende, en la justificación del empleo del dinero en el fin previsto. Sin embargo, aunque ciertamente no se cumpliera el plazo establecido, para la justicia la tardanza no fue «imputable» al Ayuntamiento. Hubo diversos motivos, como «intensas lluvias» que propiciaron el retraso.
IDEAL ha tenido acceso a la sentencia de este pleito, que ha sido dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía,Ceuta y Melilla (TSJA). La ha emitido la Sala de lo Contencioso Administrativo, que preside la magistrada Inmaculada Montalbán Huertas, aunque el ponente del fallo, que puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo (TS), ha sido el magistrado Antonio Manuel de la Oliva.
Publicidad
Este litigio, en el que el Ayuntamiento de Cúllar Vega ha estado representado por el letrado Rafael Revelles, de Revelles Abogados. Aterrizó en la vía judicial en mayo de 2016. Acabó en los tribunales tras desestimar la Secretaría General para el Deporte un primer recurso en febrero de ese mismo año. Para hacerlo emitió una resolución mediante la que ratificaba la decisión de reclamar la referida cantidad.
Fue el 21 de diciembre de 2015 cuando el Gobierno andaluz dispuso «la pérdida de derecho al cobro de la subvención» que ahora no tendrá que devolver el municipio. Esa ayuda emanaba de un convenio fechado el 30 de noviembre de 2007 para la construcción del Pabellón Polideportivo.
Publicidad
Se supone que el pabellón debió haberse acabado el 30 de noviembre de 2013 y, como señala el TSJA, «es un hecho no cuestionado que la obra no se finalizó en la referida fecha». Sin embargo, para el alto tribunal, aunque se incumpliera el plazo, ello no debió abocar a la pérdida de derecho al cobro de la subvención.
Confianza legítima
«El retraso de ejecución de la obra no fue desconocido para la Junta», indica el TSJA, que resalta que se cumplió con el objeto de la subvención y prueba de ello es la realidad del pabellón, que acoge desde hace más de seis años numerosas actividades deportivas.
Publicidad
El magistrado ponente aplica el principio de «confianza legítima» en este caso, pues cree que el hecho de que la Junta conociera que la obra iba con retraso generó una confianza en el Ayuntamiento, «que se excedió en unos meses en la finalización de las obras, pero que tuvo siempre voluntad de finalizarlas».
Según reza en la resolución, el plazo máximo para la adjudicación de las obras de estas instalaciones era de tres años desde su firma, «siendo después ampliado por otros tres». El plazo para justificar el anticipo se fijó en 20 meses desde su recepción. La primera de las cantidades de la subvención ascendió a 300.000 euros y la recibió el Ayuntamiento el 11 de febrero de 2008.
Publicidad
El Ayuntamiento solicitó a la Diputación la redacción del proyecto del pabellón el 18 de noviembre de 2007. A partir de ahí se inició la tramitación de la obra, que en mayo de 2010 aún no se había iniciado. Ese mismo año, tras otras gestiones y trámites, ya en noviembre se constituyó una comisión de seguimiento del convenio del pabellón y, a raíz de ahí, se propuso ampliar el plazo de ejecución de las obras, lo cual quedó plasmado en una «addenda» al convenio.
«Las obras no se ejecutaron –en los tiempos previstos– por diversos motivos», según recoge el fallo del alto tribunal y la Junta, que sabía de la demora (hubo reuniones y comunicaciones entre ambas administraciones), empezó a pedir explicaciones por no haberse justificado el empleo del dinero. Es más, incoó hasta cinco expedientes de reintegro. El último fue en 2015 y en él la Junta alegaba «incumplimiento de la obligación de justificar los pagos anticipados e incumplimiento del plazo de ejecución de la actividad subvencionada». A finales de ese año, es cuando se declara la pérdida del derecho del Ayuntamiento a esa ayuda y se comienza a reclamar su devolución.
Noticia Patrocinada
Jorge Sánchez: «Era cerca de medio millón de euros con los intereses»
Para el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, este fallo implica una tranquilidad para las arcas municipales, pues se pedía la devolución de «cerca de medio millón de euros, entre lo que nos reclamaban más los intereses». Por eso esta resolución, ha sido recibida «con mucha satisfacción» por una administración pequeña, como es la de un municipio que no llega a 8.000 habitantes. «Estamos contentísimos», confiesa el regidor, para recordar que los vecinos usan el pabellón desde 2014. «Hubo algunos problemas y, por motivos justificados, que era lo que nosotros alegábamos, tardó en hacerse un poquito más», aclara. Ahora espera, añade, que la Junta no recurra.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión