Una trituradora de marihuana acompaña a la Guardia Civil de Granada en las redadas
El Ministerio del Interior adjudicó la tarea a una empresa de jardinería de Jaén para acabar con la acumulación de cannabis en los acuartelamientos de las fuerzas de seguridad
Las 'comitivas' que actúan en el desmantelamiento de las plantaciones de marihuana cuentan ya con un eslabón más. A los miembros de las fuerzas de ... seguridad, el personal judicial y los trabajadores de Endesa (que se encargan de deshacer los enganches ilegales a la red eléctrica), se ha sumado una máquina trituradora de cannabis y un equipo de jardineros.
Publicidad
La nueva incorporación permite destruir la droga durante las redadas, es decir, en las propias plantaciones, según confirmaron a IDEAL fuentes oficiales de la Guardia Civil, que es el cuerpo que tiene encomendada la lucha contra la 'maría' en la mayor parte de los municipios de Granada.
Los agentes conservan solo unos pocos plantones, perfectamente etiquetados, para que sirvan como prueba del delito en la investigación judicial. El resto queda pulverizado.
La destrucción 'in situ' de la marihuana solo se lleva a cabo cuando la cantidad de 'mercancía' confiscada no es demasiado grande y, además, no supone un peligro para los intervinientes (demorarse en esa labor en una zona declaradamente hostil implicaría riesgos), indicaron los medios consultados. En esos supuestos, los alijos son trasladados a otras dependencias para ser liquidados con tranquilidad.
El pasado mes de junio, el Ministerio del Interior adjudicó estas tareas a una empresa de jardinería de Jaén. El principal objetivo de esa iniciativa era acabar con la acumulación de marihuana en los acuartelamientos de la Guardia Civil, un problema que, en el caso de Granada, afectaba particularmente a la Comandancia del instituto armado, que está en la capital.
Publicidad
Cuando hay una operación antidroga, la 'maría' incautada se almacena hasta que la autoridad judicial autoriza su destrucción, un tiempo que oscila entre uno y cuatro meses. Los cargamentos deben quedar custodiados en las instalaciones de Sanidad Exterior, pero en Granada no existen. Esto obliga a guardar la droga en la Jefatura de Policía o en la Comandancia de la Benmérita hasta que llega la autorización judicial.
Con la incorporación de la empresa de jardinería, la 'maría' ha dejado de ser una 'ocupa' en las sedes de las fuerzas de seguridad.
Hasta final de año
El contrato con la compañía en cuestión estará vigente hasta finales de este año. La sociedad seleccionada fue la que presentó la oferta más baja de las cinco que concursaron: 60.500 euros. La misma empresa se ha hecho cargo también de la adjudicación de la destrucción de cannabis en Almería y Murcia por 42.300 euros.
Publicidad
Interior fijó cuatro zonas en España para recurrir a este tipo de servicios. Granada estaba a la cabeza, porque era la provincia donde más marihuana se incautaba en proporción a su población. Solo en 2021, la Guardia Civil y la Policía Nacional confiscaron 428.719 plantas de cannabis sativa, lo cual supuso un 168% más que en 2020, cuando fueron requisadas 159.917 plantas, según la información recopilada por las autoridades.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión