El tribunal de contratos paraliza la licitación de parques y jardines de Granada
El órgano suspende temporalmente el proceso mientras resuelve la alegación de la sectorial, que reclama un presupuesto mayor
La renovación del contrato de mantenimiento de parques y jardines tendrá que esperar por ahora. El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Granada acaba de ... suspender temporalmente la licitación impulsada por el equipo de gobierno para resolver la alegación presentada por Aseja.
Publicidad
La asociación, que reúne a las principales empresas encargadas del cuidado de zonas verdes, considera que el presupuesto base de licitación es insuficiente para poder realizar los servicios requeridos en la ciudad, que en los últimos años ha visto un crecimiento importante de áreas ajardinadas. El expediente, que está dividido en dos lotes, cuenta con un precio de 21'5 millones de euros, una cantidad que supone un ligero incremento de alrededor de un 5% sobre el actual, que data de 2016.
Ahora el tribunal, en un proceso similar al acometido el año pasado con la licitación del contrato de recogida de residuos y limpieza, debe estudiar la propuesta de la sectorial y conocer los argumentos técnicos del Ayuntamiento para fijar el precio en esa cantidad antes de fallar sobre la misma.
Consultado por esta decisión del tribunal, el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, ha asegurado que se trata de «un procedimiento habitual» que tiene lugar «cuando alguien interpone un recurso». En esos casos, como ha insistido, el órgano determina una suspensión cautelar, «que es lo que ha sucedido», para que el dictamen que se emita posteriormente «sea viable».
Publicidad
Sobre el futuro del proceso, ha mostrado su convencimiento de que será «favorable» para el Ayuntamiento, aunque ha resaltado que es «el tribunal el que tiene que determinarlo» y ha insistido en el respeto hacia cualquier decisión que se adopte.
«Un año perdido»
Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal socialista, Jacobo Calvo, ha lamentado la suspensión al considerar que «es una cosa que llevábamos alertando desde octubre del año pasado en comisiones, plenos y actos públicos». El dirigente ha recordado que el Gobierno local anterior «ya padeció ese contrato», motivo por el que «sabía que exigía una revisión económica para que fuera competitiva para las empresas y para dar respuesta a las demandas de la ciudad, que ha incrementado las zonas ajardinadas en un 15% y puede llegar al 25% en los próximos años».
Publicidad
Por esta razón, considera que la subida prevista del precio de licitación «no tenía ni pies ni cabeza, algo que ya le habíamos dicho nosotros al equipo de gobierno, pero también los trabajadores, las empresas o los técnicos y no han hecho caso».
Calvo ha lamentado que lo sucedido «es un año perdido» para la ciudad «por la falta de planificación y de responsabilidad». En su opinión, «el problema está en que han puesto todos los huevos en la misma cesta, que es el contrato de limpieza, que se echó para atrás por 30 millones y ellos lo han subido hasta casi 100». «¿Por qué no han hecho un reparto más coherente?», ha añadido antes de criticar «las consecuencias que la parálisis va a tener en un contrato que tiene relación con aspectos importantes para Granada como el cuidado de las zonas verdes y su vinculación a la salud de los ciudadanos o la mejora de la calidad del aire».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión