Trece pueblos como Salobreña o Monachil recibirán ayuda para mejorar sus zonas comerciales
La Diputación gestionará estos fondos de Europa y aportará una parte, para embellecer espacios de municipios como Santa Fe o La Zubia
Los primeros fondos europeos de la recuperación llegarán a la Diputación granadina para las llamadas zonas 'Arcotur', es decir, áreas comerciales turísticas. Estas ayudas se ... materializarán con obras en trece municipios que mejorarán sus calles con esta inversión que, en total, será de 1,1 millones de euros. No se pueden dilatar mucho en el tiempo ya que deben estar terminadas para finales de este 2022. La Diputación granadina recibirá esta subvención para fortalecer la actividad comercial en zonas turísticas de los municipios de Albuñol, Alfacar, Cenes de la Vega, Guadix, Gualchos, Huéscar, Íllora, Monachil, Montefrío, Padul, Salobreña, Santa Fe y la Zubia.
Publicidad
El objetivo de estos fondos europeos es que las zonas comerciales en destinos turísticos del territorio de Granada, sean más competitivas tanto con la accesibilidad física como con la digital, es decir, mejorando las calles y los entornos en los que están situados los comercios o aportando herramientas digitales para vender online.
Las actuaciones que se financiarán están orientadas a mejorar la accesibilidad de las áreas comerciales, a generar zonas de sombras y jardines con plantas autóctonas. También se pretende digitalizar el sector, potenciando el 'market place' o comercio web y facilitando el wifi gratuito en el espacio urbano. También se pueden instalar 'mini puntos limpios' e incluso formar en idiomas a los dependientes de estos negocios para eliminar las barerras lingüísticas.
Entre los trece ayuntamientos aportarán 199.290 euros; la Diputación 192.740 euros y el Ministerio de Comercio y Turismo, 770.960 euros que llegan de Europa.
Los requisitos exigidos para recibir estas ayudas es recibir visitantes vinculados a la «oferta turística diversificada y cualificada» que brinda la provincia de Granada y tener un tejido comercial consolidado que haya sufrido especialmente las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid, ya que son fondos europeos Next Generation, destinados a la recuperación de los territorios.
Obras en Gualchos o Cenes de la Vega
Entre los proyectos de obras en las calles, que serán los más evidentes y que recibirán todos 40.000 euros, destacan la renovación de las aceras de la plaza de Pradollano, en Sierra Nevada, que pertenece al término municipal de Monachil o la reurbanización de la avenida Federico García Lorca, de Salobreña, una de sus principales arterias comerciales del municipio costero.
Publicidad
También en la Costa se arreglará la calle doctor Romera, Plaza de España y su entorno en el municipio de Gualchos y se llevará a cabo la remodelación del espacio público anexo a zona comercial. La adecuación y decoración de la Rotonda de Villa Cantoria (Rotonda Oeste Avenida Sierra Nevada) de Cenes de la Vega; la instalación de pantallas led, totems interactivos y mejora de aseos de espacio para mercadillo municipal de La Zubia o la ejecución de nueva plaza pública ante el mercado de abastos de Santa Fe, son algunos de estos proyectos.
Puntos limpios
En asistencia técnica para el comercio digital se invertirán más casi 57.000 euros y la partida mayor, de 195.000 euros para estas zonas donde se situarán los contenedores para la recogida diferenciada de residuos.
Publicidad
Desde la Diputación indican que entre los objetivos están mejorar las experiencias de compra tanto de manera física como on line, en comercios de destinos turísticos que han visto reducidas sus ventas por la pandemia. «Pretendemos que estos negocios aumentan su rentabilidad e incrementar el atractivo turístico de las zonas de actuación, fomentando su transición ecológica a través de la revalorización de sus recursos naturales y endógenos, y el aumento de las zonas verdes urbanas», señalan.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión