Recreación del tren a Motril a su paso por el viaducto de Rules.

Transportes estudiará el tren a Motril cuando esté el trazado del Corredor

Puente se compromete a abordar un estudio informativo «serio» sobre las posibilidades de la línea

Javier Morales

Sábado, 7 de septiembre 2024, 00:20

Motril también fue protagonista durante el acto organizado por IDEAL. En presencia de representantes del Puerto de Motril y la Cámara de Comercio, el ministro ... de Transportes, Óscar Puente, respondió a las preguntas relativas a la línea ferroviaria entre Granada yMotril.

Publicidad

Recordó los «dos inconvenientes» de la iniciativa, que se remonta más de un siglo atrás. El primero es que no ha entrado en la Red Transeuropea, lo cual dificulta las tareas de financiación. «Y luego está la indudable complejidad de la obra», añadió el titular de Transportes. La Universidad de Granada desarrolló un estudio de viabilidad en el que avisaba, según el ministro, de las «obvias dificultades» que entraña una obra de 70 kilómetros de recorrido, de los cuales el 60% transcurren en viaducto o túnel, algo más complejo que la variante de Pajares, entre León yAsturias. «¿Esto quiere decir que no vamos a hacer la Granada-Motril?No, quiere decir que hay dificultades y tenemos que terminar de definir y desarrollar el trazado del Corredor Mediterráneo para ponernos a estudiar en serio eso». Hizo hincapié en su intención de «estudiar en serio» el trenGranada-Motril. «Si tenemos despejado pronto el camino del Corredor Mediterráneo en cuanto a trazados y podemos tener puntos de partida y llegada ciertos, será el momento de iniciar un estudio de viabilidad serio que arroje luz sobre las características y necesidades de financiación».

Acerca del coste, destacó que la línea ronda los 36 millones de coste por kilómetro, mientras que otras tienen un precio cercano a los ocho. «Valoro encargar el estudio y no quiero que sea una 'patada a seguir'. Prefiero ser honesto: es difícil y costoso, pero me gustaría valorar esa propuesta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad