Imagen de la histórica protesta de 2020 con tractores en Puerta Real, que no se repetirán en esta ocasión ya que se cambiará el recorrido. alex cámara

Una tractorada protestará en Granada por el precio del gasoil

La marcha que tendrá lugar el miércoles 29 de junio, se limitará esta vez a 200 vehículos y cruzará el Camino de Ronda en lugar del centro

Miércoles, 22 de junio 2022, 00:18

El 19 de febrero de 2020, apenas un mes antes de que la pandemia hiciera aparcar todos los demás problemas, el campo español se puso ... en pie con manifestaciones multitudinarias en todo el territorio nacional para exigir unos precios justos. En Granada, el sector agrario exhibió una unión sin precedentes con una manifestación que sacó a la capital granadina a quince mil manifestantes llegados de toda la provincia. Hasta 747 tractores cruzaron la Gran Vía en una protesta que se convirtió en todo un símbolo de la crisis y la desesperación de los agricultores que estaban vendiendo por debajo de los márgenes mínimos que les garantizan una rentabilidad.

Publicidad

Dos años después de aquella movilización histórica, los precios de la mayoría de los productos agrícolas han remontado, pero la descontrolada subida de los costes de producción, que ha doblado los gastos en las explotaciones, les sitúa en el mismo punto: agricultores y ganaderos no ven beneficio a su trabajo.

Las organizaciones agrarias, Asaja, Coag, Upa y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, mantienen en Granada la unidad de acción total que exhibieron en la gran tractorada de 2020 y creen que es el momento de volver a salir a la calle para exigir soluciones y rebajas fiscales que eviten la paralización del sector primario.

Las cuatro grandes organizaciones agrarias han convocado una tractorada en la capital, el próximo miércoles 29 de junio, para exigir medidas que compensen los desorbitados precios del gasoil agrícola.

«Quemados»

«La gente está muy quemada, esto parece no tener límite, todos los días sube el gasoil siete céntimos, los agricultores y ganaderos no pueden más, no ven rentabilidad», resume el secretario de UPA Granada, Nicolás Chica.

Publicidad

Hay «ganas» de volver a las calles de Granada para poner el foco sobre la desesperación del sector y las organizaciones agrarias esperan una participación masiva. Aún así esta vez la protesta no será tan multitudinaria como la de 2020 y están siendo «muy prudentes» evitar el caos en la ciudad y que se produzcan incidencias.

Mañana jueves, las organizaciones agrarias ofrecerán todos los detalles de la convocatoria en una acto conjunto. No obstante, lo que pudo saber IDEAL es que barajan limitar la protesta y que solo entren en la capital unos 200 tractores, que estarán «perfectamente registrados e identificados» para mantener el control de la protesta. Además, la marcha será mixta. Se mantendrán los tractores como símbolo de la protesta pero se dará también peso a los manifestantes a pie.

Publicidad

Las organizadoras intentan evitar además «elementos descontrolados que puedan dar lugar a desórdenes públicos», que fue el mismo motivo por el que se desmarcaron de la tractorada que en principio iban a apoyar ayer en Baza.

Recorrido diferente

También el recorrido de la manifestación será diferente en esta ocasión. Una vez analizado con la Subdelegación del Gobierno, quieren evitar el impacto de la protesta por las arterias más céntricas de la capital y el peso que supone una caravana de vehículos pesados por calles como Reyes Católicos, donde el río permanece embovedado.

Publicidad

La manifestación volverá a salir a las nueve de la mañana de Joaquina Eguaras, pero se evitará el recorrido tan central y se cruzará la ciudad por el Camino de Ronda. Serán unas cuatro horas de marcha.

Las cuatro organizaciones agrarias coinciden en que sobran motivos para salir a la calle. La desorbitada subida del gasóleo B, a una media de 1,55 euros por litro, con picos de 1,7, así como del precio de la electricidad, un 100% más cara en esta campaña, está asfixiando de manera generalizada a las explotaciones.

Publicidad

El secretario de Asaja Granada Manuel del Pino, explica que ante esa situación crítica, todas las organizaciones al unísono solicitan al Gobierno que actúe en favor del sector primario para evitar su paralización y rebaje los impuestos del gasóleo B y de la electricidad a través de la bonificación de la factura del gasóleo en el IRPF; la aplicación de la doble potencia eléctrica en el sector agrario y el aumento de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos, actualmente en 0,063 euros por cada mil litros o, en su caso, la vuelta al gasóleo profesional bonificado que fue eliminado en 2012.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad