Hospital de Neurotraumatología de Granada. Ramón L. Pérez

Sanidad en Granada

Trabajadores de Trauma alertan de que la falta de sanitarios está «poniendo en riesgo» su salud

El personal de Urgencias abre un procedimiento en Salud Laboral y la gerencia asegura que «la plantilla está ajustada para dar respuesta a la asistencia diaria» durante el verano

Martes, 9 de julio 2024, 00:19

Desesperación entre los trabajadores de Urgencias del hospital de Neurotraumatología de Granada. La «sobrecarga» asistencial y la «falta» de sanitarios está «poniendo en riesgo» la ... salud de los médicos, que acumulan 44 días laborales de horas extra. Así lo han esclarecido en el Procedimiento 13 de Riesgo Laboral abierto a través del Sindicato Médico para que Salud Laboral analice sus condiciones y el SAS adopte medidas.

Publicidad

Desde la gerencia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves señalan que las Urgencias de Neurotraumatología y Rehabilitación «cuentan en la actualidad con plan vacacional para periodo estival, por lo que la plantilla está ajustada para dar respuesta a la asistencia diaria». El centro «vela por la formación de sus profesionales, garantizando siempre la continuidad de la asistencia sanitaria», asevera la directiva.

Los médicos insisten en que realizan entre cinco y siete guardias obligatorias de veinticuatro horas cada mes, que se suman a los turnos habituales de mañana o tarde de lunes a viernes. «Cuando salimos a las ocho de la mañana de una guardia, nueve mientras damos el pase, descansamos ese día y al siguiente volvemos al hospital. Es imposible recuperarse. Somos esclavos del sistema», lamenta la facultativa Eva Gutiérrez.

Ella y sus compañeros subrayan que de doce médicos que había en turno de mañana, quedan ocho;de diez que trabajaban por la tarde, hay seis;de dos en formación, se puede contar con uno, y de cinco de guardia, operan cuatro como máximo. «Hay profesionales renunciando a contratos por el estrés que supone. Desde Recursos Humanos, están realizando presión sobre los médicos con reducción de jornada por conciliación familiar. Estamos cada vez más desmotivados, más tristes, más quemados», admiten.

Publicidad

¿Referente mundial?

El servicio de Urgencias de Neurotraumatología es referente mundial en el uso de biomarcadores que detectan lesiones cerebrales agudas, pero el incremento de horas de asistencia ha bloqueado la investigación. «Nos invitan a congresos internacionales y tenemos que rechazarlos porque no tenemos tiempo para investigar», explica Gutiérrez.

«Estrés, agotamiento, limitación de los descansos, reprobaciones verbales y agresividad por parte de usuarios» son algunas de las consecuencias. El personal médico espera una respuesta del SAS. De no obtenerla, se trasladarán los «riesgos» a Inspección de Trabajo y se podrá interponer una demanda judicial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad