Los trabajadores de Rober presionan a la empresa con una huelga masiva en el transporte urbano
Aunque los servicios mínimos han funcionado con normalidad, los pasajeros han sufrido esperas de más de 40 minutos en las paradas, y se han registrado un par de cortes en el Metro por la manifestación
El granadino Pablo Sáez, que cada mañana coge el autobús N1 en La Caleta para llegar a su trabajo en Bobadilla, ha llegado hoy hora ... y media tarde a su puesto. Bárbara, empleada del hotel El Camino, ha tenido que llamar a la jefa para disculparse porque tampoco llegaba a tiempo. Son solo dos de los centenares de usuarios habituales del transporte público que se están viendo afectados este viernes 10 de junio por el paro de 24 horas secundado de forma masiva por la plantilla de Transportes Rober, la empresa concesionaria del servicio municipal.
Publicidad
Desde primera hora de la mañana, la huelga ha provocado un paro total del transporte con la excepción de los autobuses que circulan en servicios mínimos. El Comité de empresa, presidido por CC OO, habla de «éxito rotundo» de la protesta y cifra en el 100% el seguimiento del paro con el que los trabajadores están haciendo una exhibición de fuerza para presionar en la negociación que mantienen abierta con la empresa por su convenio colectivo.
Reuniones maratonianas
Tras mantener reuniones maratonianas en los últimos días -la última se prolongó prácticamente hasta la medianoche de este jueves- la negociación sigue encallada por la pretensión de los trabajadores de incluir en el nuevo convenio una cláusula de revision salarial vinculada al IPC de final de año, a lo que se niega la empresa.
Noticia Relacionada
«Nos toca un mes de agosto de vacaciones cada seis años»
Transportes Rober, por su parte, ha puesto sobre la mesa hasta siete ofertas, entre ellas la última que incluye una subida salarial del 6,3% en dos años y mejoras sociales.
Además de secundar de forma masiva el paro de 24 horas, que comenzaba a las 00.00 horas de hoy, los profesionales de Rober han participado en una manifestación que salía sobre las diez y media de la mañana de La Caleta y ha llegado a la plaza del Carmen poco antes de la una de la tarde. Según los cálculos de la Policía Local, son más de 400 manifestantes los que se han unido a la marcha, que ha obligado a relizar cortes de tráfico en dos tramos, en Constitución y en Camino de Ronda, y ha congestionado la circulación en puntos como Camino de Ronda y Recogidas.
Publicidad
Un corte en el servicio del Metro, provocado al invadir los trabajadores que se manifestaban las vías a la altura de La Caleta, ha sido la única incidencia destacable de la manifestación, que ha discurrido en ambiente festivo, reivindicativo y con una potente banda sonora de silbatos, tambores y petardos.
En la plantilla de Transportes Rober hay 560 trabajadores, por lo que contando con los que cubren los servicios mínimos de forma obligatoria, no cabe duda de que el seguimiento está siendo totalmente masivo. Desde Transportes Rober no se han pronunciado sobre el nivel de seguimiento de la protesta y esta mañana emitían un comunicado en el que confirmaban la normalidad del funcionamiento de los servicios mínimos.
Publicidad
«Estamos todos unidos. Los que estamos circulando es porque estamos cubriendo los servicios mínimos pero todos apoyamos la huelga. Aquí vamos todos a una porque pedimos lo justo. La vida ha subido mucho y no queremos perder más poder adquisitivo», contaba Manuel Porcel, al volante del único coche de la línea N6 que cubre la línea desde las nueve de la mañana, cuando se retiraron los refuerzos decretados por la Junta para las horas de máxima afluencia.
Entre las siete y las nueve de la mañana, un total de 44 autobuses han cubierto los servicios mínimos del 30% establecidos por la Junta de Andalucía para las franjas con mayor demanda de usuarios. Desde las nueve de la mañana y hasta las siete de la tarde, cuando se volverá a cubrir el servicio, solo está funcionando un coche por línea. Quedan 26 autobuses en la calle.
Publicidad
Tanto la representación sindical de los trabajadores como la empresa propietaria de Transportes Rober, Grupo Alsa, han reiterado su voluntad de retomar el diálogo y las negociaciones para tratar de resolver el conflicto, por lo que esperan volver a reunirse esta misma tarde.
Por el momento, el calendario de protestas sigue en pie con nuevos paros de 24 horas convocados para los días 15 y 17, coincidiendo con la feria del Corpus y una huelga indefinida a partir del 20 de junio, si no llega antes el deseado acuerdo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión